La línea de la que parte el proyecto
Los equipos de Benítez se construyen a partir de la defensa, desde la que el Celta ha mejorado este verano | La llegada de un nuevo central completará una línea que perderá casi seguro a Aidoo varias semanas por la Copa Africa

Aidoo despeja el balón en el amistoso ante el Al Nasrr. // EP / J. conde
El Celta no ha recibido goles en tres de los cuatro amistosos de pretemporada. Esa es una de las notas positivas que deja la pretemporada en el equipo vigués. El proyecto de Rafa Benítez ha comenzado a tomar forma desde una línea defensiva que venía de encajar 53 tantos durante la pasada liga (1,39 de media por encuentro). Los buenos registros con la metodología de Benítez han comenzado a llegar ante rivales de primer orden: el Al Nasrr de Cristiano Ronaldo, el Benfica de Gonçalo Ramos, el Olympique de Lyon de Alexandre Lacazette y un Wolfsburgo que fue octavo en la última Bundesliga. Aunque se esperan refuerzos en la portería y en el centro de la defensa, la única novedad por el momento en la zaga ha sido Manu Sánchez, sustituto de Javi Galán en el lateral izquierdo. Así, con los mismos elementos del curso anterior, el laureado entrenador madrileño ha ido construyendo un equipo organizado, sólido, equilibrado y competitivo.
“Hemos jugado con rivales fuertes y nuestro equipo ha dado la sensación de orden, de seriedad. Poco a poco, vamos viendo que el equipo es competitivo”, subrayaba Benítez al concluir el amistoso del sábado en el Volkswagen Arena. El Wolfsburgo, como antes el OL y el Al Nasrr, no solo fue incapaz de superar la portería de Iván Villar si no que apenas generó peligro en el área de un Celta que con Benítez defiende sin dejar espacios por el centro, con las líneas muy juntas y obligando a los rivales a intentar penetrar por las bandas. Y hasta ahora, la fórmula ha funcionado hasta el punto de llevarse las victorias ante los franceses y los alemanas con un gol a favor.
Rentabilizar los goles a favor será otra de las características del Celta de Benítez, consciente de que su equipo va con la pegada justa teniendo en cuenta que Aspas va cumpliendo años y el resto de atacantes no destacan precisamente por su eficacia en el remate. Mientras espera mejorar el potencial goleador con el fichaje de otro atacante, Benítez se centró desde el primer momento en construir el equipo desde la defensa.
De hecho, la línea ya parece definida para el arranque del campeonato: Iván Villar, Mingueza, Aidoo, Núñez y Sánchez. Por esas piezas apostó el sábado en Alemania y con ellas posiblemente se presentará el domingo que viene ante Osasuna en el debut liguero. También tiene definidos los recambios: Kevin Vázquez, Carlos Domínguez y Franco Cervi, después de que en los primeros días de la pretemporada también contase con canteranos como Sergio Carreira, José Fontán e incluso Gael Alonso, que fue el autor del primero gol de los célticos en este verano. El central del filial culminó con un remate de cabeza un saque de esquina.
Ese tanto de Gael Alonso supuso, además, el primer tanto de estrategia, otra de las facetas en las que el Celta quiere mejorar con Benítez. Ante el Wolfsburgo, Unai Núñez añadió otro tanto a balón parado, tras el saque de una falta lateral de Iago Aspas.
Con la idea de disponer de una plantilla con dos futbolistas por puesto, el nuevo entrenador del Celta ha abierto la puerta para la salida de Carreira y Fontán. El club les busca una cesión. Como ocurrió el curso pasado. Carlos Domínguez se estará con el primer equipo, aunque continuará con dorsal del filial. El vigués fue de los más destacados en la pretemporada, como continuidad a su gran actuación contra el Barça en el decisivo partido en el cierre del curso pasado. Núñez seguirá por delante del canterano. La situación del vigués se complicará con la llegada de un nuevo defensa central. Así, a Domínguez se le verá con frecuencia en los partidos del Celta Fortuna, aunque entrene con la primera plantilla.
Aidoo, que sonaba como candidato a marcharse traspasado este verano, continuará ejerciendo como principal baluarte del eje de una zaga que también ha mejorado en el juego aéreo. Defiende en línea las jugadas a balón parado, combinándola con algún marcaje individual. Benítez busca formar equipos “intensos y defender bien para salir rápido a la contra”, apuntó a su llegada a Vigo. La organización colectiva es la clave en esta faceta del juego que el entrenador del Celta considera importante y vital para el crecimiento de sus equipos. De momento, los célticos apenas han concedido ocasiones de gol a sus rivales. La defensa es la línea de la que parte el proyecto del centenario, que el domingo se presenta en LaLiga ante Osasuna.
Portero y central como refuerzos
A los cuarto refuerzos realizados este verano, en los próximos días podrían añadirse dos nuevos jugadores a la plantilla del Celta. Benítez pedía un jugador por línea y el club está en disposición de facilitarle pronto un portero y un defensa central. El valenciano Vicente Guaita y el sueco Carl Starfelt son dos de los pretendientes. La llegada del central del Celtic ayudaría a aliviar en parte el problema con el que Benítez podría encontrarse durante la temporada. En enero próximo, el técnico madrileño perderá posiblemente durante semanas a Joseph Aidoo y a Jonathan Bamba para que disputen la Copa de África. Guaita, por su parte, intenta cerrar su etapa en el Crystal Palace, aunque también lo pretenden el Valencia (ante el traspaso de Mamardashvili) y el Getafe. El coordinador del Celta, Juan Carlos Calero, apuntaba el viernes que para esta semana se esperaba la llegada del guardameta que peleará por la titularidad con Iván Villar. El cangués es ahora mismo el único portero de la plantilla después del traspaso de Rubén Blanco al Marsella y mientras Marsechín continúa recuperándose de su grave lesión. Coke Carrillo completó la convocatoria en la visita al Wolfsburgo. En el Celtic de Glasgow ya se han despedido de Starfelt, al que se espera en Vigo en los próximos días para reforzar el eje de la defensa. El sueco es diestro pero juega en el perfil izquierdo del eje de la zaga, como Unai Núñez. Su llegada dificultará todavía más las apariciones de Carlos Domínguez con el primer equipo.
Suscríbete para seguir leyendo
- El camping más bonito de España está en Pontevedra: totalmente equipado y con vistas a la ría de Vigo
- Pedro Sánchez mete mano en la Seguridad Social: Los mayores de 52 años tendrán derecho a cobrar la pensión de orfandad
- La tormenta que arrasó Castrelos: Trueno ilumina Vigo
- Ciudadanos resurge, también en Galicia: asegura su aspiración a ser la «piedra inicial» de una nueva «alternativa al bipartidismo»
- Supervivientes de la oposición
- Viajar a Cíes es misión imposible y Ons solo registra un lleno este verano
- Cierran el tráfico en la calle Lepanto y su túnel durante dos meses
- Las Festas do Cristo se reducen a ocho días para dar paso a las de Darbo