Más zozobra que satisfacción

El Celta cierra otra temporada agónica con muchas sombras y pocas luces en la que el plantel no dio el salto de calidad prometido por Luis Campos - La irrupción de Veiga destaca en un curso en el que volvió a brillar la cantera

Uno de los onces que presentó el Celta esta temporada, durante un minuto de silencio en Balaídos

Uno de los onces que presentó el Celta esta temporada, durante un minuto de silencio en Balaídos / Marta G. Brea

J.C.

“Mi experiencia me dice que tenemos un muy buen equipo, en términos de calidad mejor que el de la pasada temporada”. Las previsiones realizadas en noviembre pasado por Luis Campos no se cumplieron este curso en el Celta y el equipo vigués sufrió hasta el último día para conservar plaza en la máxima categoría. Dos entrenadores (Eduardo Coudet y Carlos Carvalhal) y 26 futbolistas pasaron por una plantilla celeste que se las prometía más felices en el año del centenario del club.

Agustín Marchesín (5)

El portero argentino fue la apuesta de Eduardo Coudet para la portería. No tuvo un buen comienzo de curso el argentino, que se lesionó de gravedad y solo disputó 19 partidos.

Iván Villar (6)

Pocos confiaban en el portero canterano. El club buscó en Diego Alves veteranía para afrontar la parte decisiva del curso. Pero el de Aldán cumplió, incluso con intervenciones decisivas en varios partidos.

Hugo Mallo (4)

Curso muy irregular del capitán, que se vio enturbiado en enero al desvelarse su deseo de abandonar el club. El segundo jugador del Celta con más partidos se marcha por la puerta de atrás, sin poder despedirse en el terreno de juego.

Óscar Mingueza (6)

Uno de los mejores refuerzos, aunque tuvo dificultades para jugar con Coudet. Se hizo importante con Carvalhal, que le dio la titularidad en el lateral derecho. El equipo sintió sus dos meses de baja por lesión.

Kevin Vázquez (5)

El canterano cumple siempre. Pasó a ser la alternativa a Mingueza, por delante de Mallo. Carvalhal destacaba su implicación y su compromiso en los momentos difíciles.

Joseph Aidoo (9)

El ghanés dio un paso adelante y se convirtió en uno de los defensas centrales más fiables de LaLiga. Además, este curso aportó tres goles. Uno de ellos, ante el Elche, permitió sumar 3 puntos vitales.

Unai Núñez (7)

Otro de los refuerzos que mejoró con la llegada de Carvalhal. En el inicio de 2023, formó con Aidoo una de las parejas de centrales más solventes del campeonato. Le faltó aportar goles., pero asumió responsabilidades en los momentos delicados.

Javi Galán (7)

El lateral extremeño fue de menos a más en una temporada en la que no tuvo competencia en el lateral izquierdo y quizá por ello perdió competitividad en alguna fase del campeonato. En las últimas jornadas fue de los que más empujó.

Renato Tapia (5)

Temporada difícil para el peruano. Fue suplente casi toda la temporada, pero Carvalhal lo recuperó como central. En esa posición aportó más que en el mediocentro. Comprometido con el equipo.

Fran Beltrán (6)

Se consolidó como el pivote de referencia, dando equilibrio con el balón, aunque por momentos tuvo que ocupar otras posiciones en la medular en las que bajan sus prestaciones. A pesar de su juventud (23 años), acumula 174 partidos con el Celta. Necesita buscar el pase entre líneas.

Gabri Veiga (9)

La gran revelación. Al canterano le esperaba un año de aprendizaje pero explotó como centrocampista con gol: segundo máximo goleador del equipo, con 11 tantos, uno menos que Aspas. Tras un bajón anímico en la recta final por la presión ante su posible venta por 40 millones de euros, salvó al Celta de un posible descenso con dos goles al Barça que figurarán en la historia del club al lado de los de Aspas al Alavés.

Óscar Rodríguez (3)

Una de las decepciones. Era objeto de deseo del Celta desde su paso por la cantera del Real Madrid. Llegó cedido del Sevilla para suplir a un Denis Suárez enfrentado con el presidente. Fue suplente en varios tramos del curso y apenas ofreció soluciones desde el banquillo.

Luca de la Torre (5)

Apuesta de futuro de Campos, el estadounidense no encontró sitio en el once con Coudet pero sí con Carvalhal. Elegante con el balón en el pie e imaginativo en el juego asociativo, se esperaba más del californiano en el tramo final de LaLiga.

Carles Pérez (6)

Otro de los cedidos que mejoró con Carvalhal tras pasar desapercibido con Coudet. Los problemas físicos le impidieron rendir más. Quiere seguir en el Celta, pero el AS Roma lo tasó en 8 millones de euros.

Franco Cervi (4)

Carvalhal le dio continuidad en el costado izquierdo del ataque e incluso lo probó como carrilero y lateral, sin buenos rendimientos. Finalmente se quedó en un recambio que no aportó ni siquiera goles.

Iago Aspas (6)

Los problemas de lumbalgia le pasaron factura en la parte final de un curso en el que redujo sus números de estrella de LaLiga tras un regreso efímero a la selección. Se quedó en 12 goles tras una larga sequía. Su peor temporada como céltico.

Haris Seferovic (4)

El único refuerzo de invierno se quedó en cifras menores: 3 goles en 18 partidos. Generó rechazo de una parte de la afición, que le reclamó más implicación en el juego.

Gonçalo Paciencia (4)

Marcó en el primer partido pero sus problemas físicos le llevaron a convertirse en la tercera opción para el ataque. Mejoró en la recta final, con un gol clave ante el Sevilla.

Strand Larsen (5)

Llegó a Vigo como recambio de Mina. Otra apuesta de futuro que aportó menos goles de lo esperado (4). El noruego cuenta con mucho margen de mejora.

Augusto Solari (3)

Continuó en Vigo por la insistencia de Coudet. Después asumió el papel de revulsivo con Carvalhal.

Williot Swedberg (2)

El joven sueco no aportó nada en su primer año en el Celta, con el que sumó 52 minutos en 4 partidos.

Carlos Domínguez (5)

No contó este curso, salvó en el partido más importante del Celta, en el que demostró que merece ser una apuesta de futuro.

Miguel Rodríguez (6)

Aprovechó las pocas oportunidades que tuvo y aportó un gol y una asistencia en 250 minutos. Una de las joyas de A Madroa.

Durán, Sotelo y Medrano (-)

La lista de los 26 jugadores utilizados por el Celta este curso se completa con los canteranos Pablo Durán, Hugo Sotelo y Fernando Medrano, que no superaron la media hora de juego en Primera División.