Lautaro da esperanzas al Celta B

El delantero firma los tres goles de la victoria ante el Eldense, pero el ‘play-off’ queda pendiente del primer equipo

Los jugadores del Celta B, en el vestuario de Balaídos, celebran la victoria ante el Eldense. |

Los jugadores del Celta B, en el vestuario de Balaídos, celebran la victoria ante el Eldense. | / J. conde

Celta B 3

Ruly, Carrique, Javi Domínguez (Gael Alonso, minuto 70), Barcia, Medrano, Damián (San Bartolomé, minuto 61), Hugo Sotelo (Beitia, minuto 80), Raúl Blanco (Pablo Durán, minuto 61, Iker Losada, Lautaro (Manu Garrido, minuto 71), Hugo Álvarez.

Eldense 2

Vallejo, Abad, Núñez (Jorquera, minuto 70), Capó (Pajarero, minuto 83), Carlos Hernández, Diego González, Ortuño, Clemente, Cris Montes (Carnicer, minuto 78, Nieto (Juanto Ortuño, minuto 70), Soberón (Cristian López, minuto 83).

Goles: 0-1, minuto 23, Nieto. 1-1, minuto 32, Lautaro. 2-1, minuto 34, Lautaro. 2-2. Minuto 51, Soberón. 3-2, minuto 60. Lautaro. Árbitro: Eder Mallo, comité vasco. Amonestó a Toni Abad. Carrique, Losada. Incidencias: Partido de ida de las semifinales del ‘play-off’ de ascenso a Segunda División disputado en el estadio de Balaídos ante unas dos mil personas, con una representación de la afición de Elda.

El filial del Celta mostró ayer al primer equipo cuál es el camino para asegurarse esta noche la permanencia en Primera División. Los pupilos de Claudio Giráldez ganaron al Eldense (3-2) después de protagonizar una exhibición de buen fútbol, con Lautaro de León como autor de un triplete que pone en ventaja al filial céltico ante el partido de vuelta de la semifinal de la promoción de ascenso a la división de plata que se disputará el sábado que viene en Elda. Ese partido en tierras alicantina solamente tendrá sentido si el equipo de Carlos Carvalhal evita hoy el descenso de categoría. De lo contrario, el filial celeste quedaría eliminado de este play-off de la Primera RFEF.

A la espera de la resolución de LaLiga, el Celta B hizo los deberes en la tarde de ayer en Balaídos al firmar una brillante actuación en lo que ya es una temporada sobresaliente. Ganó a un rival de mucho potencial económico (el presidente es dueño de la empresa Finetword, que patrocina a la Roja) y con una plantilla con experiencia y calidad, sobre todo en ataque.

Para superar esta primera prueba de su cuarto intento por ascender a Segunda División, los célticos hicieron virtud de la posesión del balón, generando numerosas ocasiones de gol. La victoria no fue más abultada por culpa de la extraordinaria actuación de Guille Vallejo. El guardameta del Deportivo Eldense interceptó remates a bocajarro y realizó paradas de gran dificultad, aunque nada pudo hacer ante los centros rasos al segundo palo de Medrano para que Lautaro solo tuviese que empujar la pelota; ni tampoco cuando el delantero celeste descerrajó con la izquierda un tiro cruzado tras una asistencia maravillosa de Iker Losada.

En la portería del equipo local, las pesadillas fueron Cris Montes, Nieto y Soberón. Los dos primeros protagonizaron la jugada del tanto con el que el Eldense abrió el marcador. Un pase con la izquierda de Montes llegó al pie de Nieto que en carrera superó a Ruli. En el segundo, Montes aprovechó la carrera de Soberón, que ganó la espalda de la defensa celeste y superó al guardameta local con un toque sutil y de calidad.

Sin embargo, el Deportivo Eldense no pudo gobernar el partido. Eso quedó en los pies de los célticos, como Hugo Sotelo, Damián, Hugo Álvarez, Iker Losada o Raúl Blanco. Ellos pusieron el talento en un equipo que fue muy solidario y generoso en el trabajo de presión tras pérdida para dominar en casi toda la primera parte y a ratos en la continuación.

Raúl Blanco y Losada acariciaron el primer gol en un cuarto de hora inicial de dominio absoluto del Celta B, que bajó un poco la intensidad durante diez minutos. Ese intervalo fue aprovechado por el conjunto azulgrana para asestar la primera cornada. En el minuto 23, Cris Montes aparecía por la banda derecha para aprovechar una indecisión de su defensor. Su pase medido llega a Nieto, que remata en carrera. El Eldense mostraba así el reto mayúsculo que le esperaba al Celta B en esta eliminatoria.

Pero los de Giráldez reaccionaron rápido. Lautaro y Hugo Álvarez se encontraron de nuevo con Vallejo, que nada pudo hacer ante el remate cruzado de Lautaro tras un pase filtrado de Losada en el minuto 32. Dos minutos después, Raúl Blanco pasa de tacón a Medrano y el lateral zurdo sirve un centro medido al segundo palo, en el que aparece Lautaro para empujar el balón.

El Celta pudo sentenciar el partido antes del descanso, pero Vallejo neutralizó un disparo de Javi Domínguez y a continuación realizó una doble intervención tras disparos de Raúl Blanco y de Javi Domínguez.

El Eldense logró el empate tras la reanudación. Soberón aprovechó una gran asistencia de Cris Montes para superar a Ruli en el minuto 53. A la hora de partido, sin embargo, Lautaro volvía a encontrar en el segundo palo un centro raso de Medrano para anotar el tercero y poner al Celta B en ventaja en una eliminatoria que puede quedar sentenciada a favor del equipo alicantino si el Celta pierde hoy la máxima categoría. El filial cumplió su cometido ante el segundo clasificado del grupo segundo de la Primera RFEF. Ayer ganó con un excelente juego a un rival que vestía de azulgrana.