Mingueza: “Nos jugamos la vida ante el Barcelona”

“Van a salir a ganar”, advierte el zaguero catalán del Celta sobre sus excompañeros

Óscar Mingueza, en un entrenamiento en la ciudad deportiva Afouteza.

Óscar Mingueza, en un entrenamiento en la ciudad deportiva Afouteza. / RCCV / Adrian Santamarina

La ciudad deportiva Afouteza no conocía tanta actividad pública desde su inauguración en noviembre de 2020. La situación límite del Celta en Primera División ha favorecido la convocaría de ruedas de prensa diarias con futbolistas de la primera plantilla a los que apenas se les había visto ante los medios locales durante las últimas temporadas. Ayer fue el turno de Óscar Mingueza, tras la comparecencia el martes de Renato Tapia. El catalán añade a su condición de céltico la de exjugador de un Barcelona que el domingo se presentará en Balaídos como flamante campeón de LaLiga y con bajas importantes como las de Busquets, Alba o Balde.

Mingueza confía en que la victoria se quede en casa, pero advierte de que el Barça de Xavi Hernández siempre sale a ganar, incluso en los partidos amistosos, por lo que al Celta no le queda otra que jugar con “corazón y cabeza” para sumar los tres puntos que le aseguren la permanencia. “Si estamos juntos, vamos a sacar esto adelante”, señala al celtismo.

“El equipo está enchufado, con ganas”, admite Mingueza, antes de entrar en la autocrítica: “Como dijo Renato, estamos todos avergonzados de la situación, no de la actitud, porque siempre salimos a ganar, pero sí de los resultados Hemos tenido varias finales y no hemos estado a la altura. Ahora dependemos de nosotros”, conviene Mingueza.

A priori, el defensa barcelonés espera un duelo competido ante su exequipo: “Van a salir a ganar pero nosotros también saldremos a ganar. Nos jugamos la vida. Será muy disputado y bonito”, apunta antes de pensar en cómo afrontará el Barça este fin de curso sin nada en juego, salvo el récord de porterías a cero que persigue Ter Stegen (suma 26) y que Lewandowski intente ganar el Pichichi con más goles (lleva 23). “Me imagino un Barça que va a ir a competir. Sé cómo es Xavi, los amistosos cómo los afronta. Lo que va a querer es ir a ganar, da igual los partidos que sean. Veo a un Barça competitivo, que no va a tener a muchos [de los titulares], pero son el Barça. Tienen eso en su estilo de juego, en su mentalidad y van a salir a ganar, tienen que dar la cara”, reitera.

El Celta, por su parte, necesita romper una racha de seis jornadas sin ganar. Mingueza cree en la victoria y habla de cómo lograrla: “Estar concentrados, querer ir a por los goles y dejarnos la vida en los duelos, en tener el balón y estar juntos cuando hay que estarlo. Habrá tramos diferentes del partido pero tenemos que demostrar lo que nos jugamos y remar todos en la misma dirección. El equipo está muy enchufado, con muchas ganas de jugar el partido. Como hemos dicho otras veces, el orgullo del Celta es el orgullo que hay que tener por todos, por nuestra familia, amigos, por la ciudad, por Galicia, porque es importante que el equipo esté en Primera. Se lo debemos todo a ellos”.

Y Mingueza apela a generar un ambiente de presión ante una cita tan importante. “Esto empieza por nuestra afición, que el Barcelona cuando entre en el campo note lo que nos estamos jugando, que vean lo que quiere la afición y los jugadores rivales. Y cuando nosotros salgamos al partido, que seamos agresivos, no en el tema de dar patadas. El Celta son los colores que defiendo y voy a ir a muerte por el Celta”.

El zaguero catalán pide la ayuda del celtismo en estos momentos difíciles: “Balaídos tiene que ser un estadio increíble. Tenemos que darlo todo y dar el 100 por cien porque nosotros daremos el 200 por cien. Para nosotros es importantísimo que la afición esté con nosotros, que lo notemos desde el hotel, desde que entramos al estadio, que cuando entramos al campo también se sienta que la gente está con nosotros”.

Respecto a si en el vestuario abordaron las crítica de Aspas sobre la calidad de la plantilla del Celta, Mingueza señaló: “Hemos hablado de cómo estaba el equipo. Cada uno puede pensar de una manera pero lo importante es estar juntos. Tenemos una final y la única manera de ganarla es que tiremos todos para el mismo lado”, dijo el catalán, quien reconoció que se encuentra al “cien por cien” tras superar una larga lesión muscular.