El Celta afronta la segunda ‘final’ consecutiva por la permanencia después de ver reducida a dos puntos su distancia con los puestos de descenso. El empate de los célticos en la jornada anterior frente al Girona resultó insuficiente debido a los triunfos de rivales directos como Valladolid o Getafe, por lo que el partido que le espera esta tarde en Cádiz (19:00 horas, Movistar LaLiga) adquiere una importancia mayúscula si no quiere jugárselo todo a una carta el domingo que viene ante el Barcelona en Balaídos. El equipo que entrena Carlos Carvalhal ha llegado a esta situación después de desperdiciar cinco jornadas consecutivas para alcanzar la victoria de la tranquilidad. En ese tramo solo se llevó el punto ante los gerundenses, lo que le convierte en el peor equipo de la categoría en la parte final del campeonato.
Para la cita ante un Cádiz que persigue a los célticos con dos puntos menos en la clasificación y para quien el partido de hoy es incluso más trascendental, Carlos Carvalhal recupera a Luca de la Torre, tras cumplir sanción por tarjetas, y confía en que Iago Aspas pueda volver al once titular mientras el moañés pelea con sus problemas casi crónicos de espalda. El técnico portugués tampoco tendrá problemas para incluir en el equipo titular a un Hugo Mallo que sufrir una fractura del cúbito al golpear una valla tras el partido contra el Girona. Carvalhal se ha llevado a toda la plantilla a la Tacita de Plata, incluidos a los lesionados Marchesín y Beltrán. El centrocampista mejora de sus problemas musculares y podría reaparecer en la última jornada.
Carvalhal, que confía en que su equipo eleve el nivel de la mejoría en el juego que ha apreciado en las dos últimas jornadas, repetirá linea de defensiva con Mallo, Aidoo, Unai Núñez y Galán, por delante de un Iván Villar que evitó la derrota ante los gerundenses con una parada prodigiosa en los últimos minutos. Tapia, uno de los que más compromiso muestra en estas difíciles jornadas, continuará en la medular, de la que podría caerse un discutido Óscar Rodríguez si finalmente juega Aspas. Veiga, Carles Pérez y De la Torre completaría la línea medular, en la que también podría entrar el canterano Miguel Rodríguez en el costado izquierdo como alternativa al estadounidense. Larsen sería el acompañante del moañés en ataque ante un Cádiz que quiere repetir el resultado que obtuvo la semana pasada frente al Valladolid (2-0).
Los dos goles del excéltico Theo Bongonda dieron vida al equipo que entrena Sergio González, quien seguirá apostando por el zurdo belga de origen congoleño como interior derecho. Los gaditanos recuperan al delantero hondureño ‘Choco’ Lozano, aunque no pueden contar con los centrales Víctor Chust y Fali, ni con los centrocampistas Brian Ocampo y Álex Fernández, lesionados de larga duración, ni el atacante Chris Ramos. Al conjunto amarillo le cuesta marcar. Es el de menos pegada de la categoría, con el Elche, al sumar 28 goles. El máximo goleador es Bongonda, con 4.
Por su parte, al Celta no se le da bien Cádiz, donde ganó en una ocasión en Primera, y fue hace 35 años. En esta ocasión, el equipo vigués estará arropado por varios centenares de aficionados que viajaron en autobuses fletados por el club. Hoy, en el Nuevo Mirandilla, afronta la penúltima oportunidad para sellar la permanencia que tuvo en la mano hace tiempo.