“Solo queda rematar la faena”

Técnicos y exjugadores apuestan por que el Celta certificará la permanencia la próxima jornada en el Nuevo Mirandilla, pero alertan del peligro de postergar la tarea a la última jornada | La confianza, factor determinante

Tapia, Carles, Gabri y Miguel celebran el gol del catalán al Girona. |  // RICARDO GROBAS

Tapia, Carles, Gabri y Miguel celebran el gol del catalán al Girona. | // RICARDO GROBAS / j. bernardo

El Celta ha salido de la parálisis que le ha impedido sellar la permanencia que tiene al alcance desde hace cinco jornadas y solo necesita “rematar la faena” el próximo domingo en el Nuevo Mirandilla frente al Cádiz. Los de Carlos Carvalhal dependen únicamente de sí mismos para cumplir un objetivo que se ve más cercano tras el empate firmado el martes en Balaídos frente al pujante Girona. Los técnicos Luis César Sampedro, Alejandro Menéndez y Juan Carlos Andrés y el excéltico y excadista José, Flaco, Gil se muestran convencidos de que los celestes conservarán la categoría, pero coinciden en que no pueden seguir postergando la tarea.

Luis César: “No creo que vaya a sufrir e incluso le va a sobrar una jornada”

“Hay partidos y puntos en juego para solventarlo. Hay muchos factores que pueden influir y a todos nos gustaría estar salvados ya, pero yo creo que el Celta no va a tener problemas para salvarse e incluso le va a sobrar una jornada”, pronostica Sampedro. El extécnico de Nástic, Albacete, Deportivo y Valladolid, entre otros equipos, cree que el Celta ha superado su última crisis con un valioso empate por la entidad del adversario y la difícil situación en que el Celta afrontaba el choque. “El equipo ha mejorado. Muchos partidos se resuelven por detalles y el resultado final condiciona el análisis. No creo que el Celta vaya a sufrir, pero lo último que tiene que hacer es confiarse”, apunta.

La receta de Luis César es clara: “Cada jugador tiene que hacer examen de conciencia para conseguir paz ya. Hay que conseguir la tranquilidad de no estar pendiente de los resultados de los demás y esto pasa por hacer los deberes y conseguir en el próximo partido la victoria que le falta”. Lo ocurrido hace unas temporadas al Girona, que sumó nueve derrotas en los últimos diez partidos, es el ejemplo a evitar. “El problema sería llegar a la última jornada dependiendo de los demás, pero no creo que vaya a pasar. Yo creo que la última jornada contra el Barcelona va a ser de despedida del año”, augura Luis César.

Andrés: “El Celta tiene jugadores con una entidad suficiente como para sacarlo adelante"

Juan Carlos Andrés, segundo de Eusebio Sacristán en aquel Girona y actual técnico del Compostela, opina que ambas situaciones no son equiparables y se muestra optimista en torno a las opciones de salvación del Celta. “Lo importante es olvidarte de todo lo ocurrido en estas últimas jornadas y focalizar todo en el próximo partido, intentar liberarte de toda esa energía negativa y centrar el esfuerzo en el siguiente rival, en este caso el Cádiz”, argumenta en sintonía con el mensaje que Carlos Carvalhal transmitió a sus jugadores antes de medirse a los de Míchel Sánchez. “El Celta llevaba mucho tiempo sin ganar y ha sido capaz de empatar ante un rival que se está jugando Europa. El empate te da confianza porque acabas con una mala dinámica y te abre la expectativa de mejorar”, razona el preparador vigués.

Andrés imagina un difícil camino y destaca la importancia de contener los nervios: “Los rivales te van a poner en dificultades, pero la situación también les va a pesar a ellos. Hay que enfocarlo con tranquilidad, no querer solventarlo en el minuto 10. Hay que saber que el partido es muy largo y que la necesidad es para ambos”.

El técnico del Compostela cree que el Celta tiene recursos de sobra para salvarse, incluso si Iago Aspas no vuelve a jugar este curso. “La fortaleza del grupo tiene que estar por encima de todo y el Celta tiene jugadores con una entidad suficiente como para sacarlo adelante”, observa. “No hay que hacer cálculos y pensar única y exclusivamente en el próximo partido del Nuevo Mirandilla, creyendo que va a ser capaz de ganarlo, desde la confianza en que el equipo tiene argumentos para lograrlo porque además lo ha demostrado en muchos partidos”, insiste.

Menéndez: “La salvación está ahí, solo tiene que hacer un poquito más para conseguirla”

Alejandro Menéndez, ex técnico del Celta y, entre otros equipos, del Albacete y el Racing de Santander coincide en su análisis. “La salvación está ahí. Es cierto que algunos resultados no le han favorecido y se han acercado algunos equipos que parecían descendidos. La preocupación tiene que existir, pero hay que hacer muy poquito para salvarse”, reflexiona el preparador asturiano, que destaca la importancia de afrontar el trance con aplomo: “Entiendo que en el seno del club debe haber mucha tensión y mucha preocupación, pero el equipo tiene que tener confianza en que se va a salvar. La situación es la que es y hay que afrontarla con serenidad para ganar un partido. La mayoría de los rivales que están en esto lo tienen más difícil. Hay que hacer un último esfuerzo por sacar algún punto y verse liberado de esta situación”. La autoestima, reitera el preparador asturiano, tiene que ser su mejor aliado. “Para sacar esto adelante [el Celta] tiene que pensar que lo puede hacer bien. Tiene que estar pensando en cómo ha hecho el trabajo cuando ha salido bien y ser un equipo solidario porque tiene calidad de sobra para cerrarlo y alejar el fantasma del descenso en estas dos jornadas que quedan”, subraya.

Gil: “Si es capaz de puntuar en Cádiz, seguramente lo habrá conseguido”

El Flaco Gil conviene con Menéndez en que la confianza es clave “porque el Celta ya ha demostrado a lo largo de la temporada que tiene capacidad para salir de este lío” y apunta al duelo del Nuevo Mirandilla. “Si es capaz de puntuar el domingo en Cádiz, que se lo juega todo, seguramente lo habrá conseguido. Tiene que dar allí la respuesta que viene dando la mayor parte de la temporada, recuperar la solidez defensiva y el buen trato de balón y, a partir de ahí, despejar dudas. Hay motivos para confiar. Cuando el Celta juega bien, da gusto verlo, pero debe recuperar la finura que tenía con la pelota”, comenta.

Suscríbete para seguir leyendo