El Celta B se lo juega todo a una carta

El filial no sella la plaza de play off y deberá igualar en Ferrol lo que haga el Linares ante el San Fernando

Hugo Sotelo, rodeado de contrarios. // MARTA G. BREA

Hugo Sotelo, rodeado de contrarios. // MARTA G. BREA / Natxo Cabaleiro

Natxo Cabaleiro

Todo parecía dispuesto para que el Celta B tuviese una tarde plácida en la que celebrar, a falta de una jornada, su clasificación para el play off de ascenso. El conjunto de Claudio Giráldez se adelantó muy pronto en el marcador gracias a un tanto de Lautaro y dominaba a su antojo a un Ceuta que apenas conseguía salir de su propio campo.

Además, las noticias que llegaban desde San Sebastián de los Reyes eran positivas. El Linares perdía con lo que el triunfo de los vigueses sellaba su pase a la lucha por el ascenso.

Pero todo cambió poco antes del descanso. El Ceuta, en su primer disparo a portería, conseguía el empate y daba paso a un partido nuevo, en el que los nervios pasaron factura al filial céltico.

Porque la segunda mitad fue ya otra historia. Los visitantes no concedieron tantas facilidades atrás y, ahora sí, daban cierta impresión de peligro al contragolpe.

De hecho, incluso fueron capaces de discutir con solvencia la posesión del balón a los locales aprovechando su creciente nerviosismo conforme se acercaba el final del partido.

El empate obliga ahora al Celta B a igualar el próximo fin de semana en A Malata ante un Racing que se juega el ascenso directo el resultado que el Linares consiga en su campo ante el San Fernando.

Giráldez da indicaciones a sus jugadores. |   // MARTA G. BREA

Giráldez da indicaciones a sus jugadores. // MARTA G. BREA / Natxo Cabaleiro

Desdeel pitido inicial se encargaron los pupilos de Giráldez de dejar claras sus intenciones. El balón era propiedad exclusiva de los célticos y el encuentro se jugaba sólo en la mitad en la que defendía el Ceuta.

El tempranero gol de Lautaro ayudó a refrendar esas intenciones. La acción entre Hugo Álvarez y Losada por banda izquierda permitió al capitán poner un medido pase raso que Lautaro no consiguió llevar a la primera a la red pero que sí transformó en tanto tras el rechace.

El dominio total del Celta B provocaba una constante sensación de peligro que, además, se transformaba en un goteo incesante de oportunidades. Raúl lo rozó primero con un disparo alto tras un lanzamiento de Calderón y luego con un remate cruzado que atrapó Gato con apuros tras otra llegada por banda de Hugo Álvarez.

La ocasión más clara llegó a la media hora. Losada colocó un preciso pase en profunidad para dejar a Carrique ante el meta rival pero el primer contacto del lateral céltico con el balón fue defectuoso, estropeando la oportunidad y permitiendo a Gato abortar la acción.

El Celta B acumulaba ya más de una decena de disparos y acercamientos a la meta rival por ninguno de su rival. Pero a cinco minutos para el descanso, Alain mostró su potencia en una carrera por banda derecha para poner un balón llovido al segundo palo. La pelota le cayó a Rodri, que voleó con su pierna zurda haciendo botar el balón de forma que su remate acabó por superar tanto a Iván López como a Ruly.

Máxima eficacia de un Ceuta que se marchaba indemne al descanso tras lograr el empate en su primero tiro a puerta y que reapareció al partido mejor posicionado en el campo.

Porque en la segunda mitad el Celta B ya no llegaba con tanta asiduidad y alegría a la portería rival aunque, aún así, tuvo sus ocasiones.

Raúl volvió a rondar el gol en una acción de estrategia en un saque de esquina pero disparó muy alto. El intento lejano de Sotelo se encontró con una gran parada en dos tiempos de Gato, que se lució también con otra mano a disparo de Damián.

El gol no llegaba y con el paso de los minutos crecía exponencialmente el nerviosismo de los vigueses. Mientras, el Ceuta refrescaba su parcela ofensiva y empezaba a pensar en un premio incluso mayor. Alsar y Luismi obligaban a Ruly a esforzarse para evitar el tanto.

La producción ofensiva céltica se había frenado de raíz. El Ceuta apenas concedía espacios y las ideas escaseaban mientras los minutos volaban. Manu Garrido estuvo a punto de llevar la alegría a la grada viguesa a tres minutos del final, pero su lanzamiento final después de una buena acción individual se fue alto.

Y Luismi, ya en el añadido, pudo hacer lo mismo para el Ceuta en un disparo de falta directa que se estrelló en el larguero.

Sin embargo, el empate ya no se movió y locales y visitantes tendrán que jugárselo todo en una interesantísima última jornada.

Ficha técnica

Celta B: Ruly; Carrique (Javi Domínguez, min.87), Iván López (Javi Rodríguez, min.73), Sergio Barcia, Medrano; Hugo Álvarez; Hugo Sotelo, Calderón (Damián, min.60), Raúl Blanco (Clemente Montes, min.87), Lautaro (Manu Garrido, min.73) e Iker Losada.

Ceuta: Gato, Alain, Capa, Danese, David, Jota (Alsar, min.64), Alberto Reina, Selasi, Ñito González (Julio Iglesias, min.73), Pablo (Luismi, min.64) y Rodri.

Goles: 1-0, min.6: Lautaro; 1-1, min.40: Rodri

Árbitro: Víctor Pérez Peraza (colegio tinerfeño). Amonestó por el conjunto local a Lautaro y Losada.

Incidencias: Trigésimo séptima jornada Grupo 1 Primera Federación. Abanca Balaídos. 700 espectadores.