Cómo van a caber tantos besos

Lágrimas, remojones y abrazos tras un partido ardiente en temperatura y afición

Muchas pequeñas aficionadas y jugadoras de la cantera asistieron al encuentro. | // FOTOS: R. GROBAS

Muchas pequeñas aficionadas y jugadoras de la cantera asistieron al encuentro. | // FOTOS: R. GROBAS / Armando Álvarez

Armando Álvarez

Armando Álvarez

Navia engaña. Se hunde en el terraplén, que le oculta el vientre. Parece pequeño por fuera y se agiganta por dentro. “Y después, ¿para que más detalles? Ya sabéis, copas, risas, excesos... ¿Cómo van a caber tantos besos en una canción”, escribió Sabina. ¿Cómo han cabido tantos años de esfuerzo en un simple pabellón? ¿Cómo van a caber tantos recuerdos e ilusiones? ¿Cómo cabrán tantos corazones latiendo al unísono? Pero caben. Caben las autoridades en sus sillas, de intrincado protocolo, y caben 1.200 aficionados en sus asientos. Caben a los que se añora y caben los que algún día serán. Navia contiene el universo.

Elisa Aguilar, Abel Caballero y Carlos Álvarez.

Elisa Aguilar, Abel Caballero y Carlos Álvarez. / Armando Álvarez

En ese pabellón concreto e infinito, siempre relativo, se han bajado las persianas para paliar el sol pero igualmente se agitan los abanicos. No hay zamoranos, que habían reservado habitaciones hasta el lunes, y sí valencianos, con globos naranjas y negros para hacerse notar entre la marea celeste. Todos sudaron pero nadie se acaloró. Supieron compartir sus pasiones.

Aficionados durantela celebración final.

Aficionados durante la celebración final. / Armando Álvarez

Anne Seniosain ejerció de catalizadora. Braceó tras cada triple, arrancándole el motor al público, que ya nunca se apagó. La afición céltica desempeñó un papel esencial. Ayudó a a las jugadoras a resistir el desaliento cuando el Paterna remontó e hizo temblar las muñecas de las visitantes en los tiros libres del último cuarto. El último minuto pudo vivirse ya desatado, en sagrada comunión. A Rianxeira sonó mientras Robez, entrenador de la cantera, cogía de uno de los fondos el cartel que tanto se había anhelado para el posado: “Bienvenidas a LF Endesa”.

Roberto Rajó “Robez”, técnico de la cantera, emocionado.

Roberto Rajó “Robez”, técnico de la cantera, emocionado. / Armando Álvarez

Y después, ¿para que más detalles? Ya sabéis, lágrimas, remojones, abrazos... ¿Cómo van a caber tantos besos en un pabellón? Pero caben.

El presidente de la Federación Gallega, Julio Bernárdez, abraza a Sara Vidal.

El presidente de la Federación Gallega, Julio Bernárdez, abraza a Sara Vidal. / Armando Álvarez

Abrazo entre Carlos Álvarezy Anne Senosiain.

Abrazo entre Carlos Álvarez y Anne Senosiain. / Armando Álvarez