Al Celta B pocas cosas se le resisten en este tramo final de la temporada. Ayer superó sus problemas de acomodo al campo de Barreiro –en el que no conoció la victoria en las cuatro jornadas que disputó allí en el arranque del curso– y se impuso al RB Linense con un gol de penalti de Damián Rodríguez a la hora de partido. Para ello, tuvo que ajustar su juego a las reducidas dimensiones de la instalación de Lavadores y superar a un curtido rival que jugó los veinte últimos minutos con superioridad numérica por la expulsión de Javi Rodríguez. Es la tercera jornada consecutiva que los célticos acaban con diez, aunque bajo estas circunstancias únicamente salieron derrotados de Riazor, pues se impusieron al Badajoz en Balaídos y al Balompédica Linense en Barreiro, donde se citaron ayer al no poder disponer de Balaídos porque hoy se juega allí el Celta-Almería.

A las incomodidades de volver a Barreiro, el equipo de Claudio Giráldez se vio obligado a afrontar el compromiso de ayer sin varios titulares por sanción o lesión: Christian Yoel, Barcia, Carrique, Medrano, Iker Losada y Manu Garrido. Además, Miguel Rodríguez, que reaparecía tras cumplir sanción ante el Deportivo, disputó solamente la primera parte porque horas antes había sido convocado por el primer equipo para la cita de esta tarde en Balaídos y querían evitar una lesión o que el atacante redondelano llegase cargado de minutos a la cita con los almerienses.

Clemente Montes conduce el balón perseguido por un jugador del RB Linense. // RICARDO GROBAS

De hecho, los jugadores de la Balompédica Linense se emplearon incluso con dureza para frenar a Miguel Rodríguez, que fue una constante amenaza en una primera parte en la que los célticos tuvieron ocasiones para dejar sentenciado el duelo, pero lo evitaron tanto el travesaño en un remate desde fuera del área de Javi Domínguez como la actuación estelar de De la Calzada. En la última acción antes del descanso, el portero del conjunto andaluz realizó una gran estirada para evitar que se colase el balón rematado con la derecha por Miguel Rodríguez.

Una vez más, Barreiro premiaba al equipo que se había atrincherado en su área y que jugaba a la espera de un error rival para llevarse el máximo botín. Pero el Celta B ha ganado experiencia y seguridad en sí mismo y a estas alturas del curso pocos rivales se le resisten, aunque se le presenten unas cuantas circunstancias adversas. El camino se le puso franco a los Giráldez a la hora de partido cuando Javi Rodríguez fue derribado en el área rival. El árbitro no dudó en señalar la pena máxima, muy protestada por el RB Linense. Damián Rodríguez, que ayer lució como mediocentro, puso a los célticos en ventaja en el marcado con un zurdazo desde los once metros.

Entonces, Rafael Escobar, técnico del Linense, jugó la baza de Fekir como extremo izquierdo y el equipo de la Línea de la Concepción se fue en busca del empate. Romero, Joao Pedro, Loren, Morante y Fekir en un par de ocasiones, sobre todo un disparo al palo largo que despejó Ruly a córner, no acertaron ante el portero céltico, que se estrenaba esta temporada con el filial.

El partido se le complicó todavía más al filial celeste cuando el árbitro expulsó a Javi Rodríguez por entender que había simulado un penalti al caer en el área rival. El joven lateral izquierdo del Celta B, que ya suma tres goles en la tercera categoría del fútbol español, dejó a su equipo en inferioridad numérica en el minuto 72. Restaba un largo camino en Barreiro para conservar una victoria que mantuviese a los de Giráldez en las posiciones de privilegio para seguir aspirando al play-off de ascenso.

El técnico de Porriño refrescó el equipo para afrontar la recta final, en la que su equipo resistió las embestidas de la Balona y en esta ocasión se aprovechó de las reducidas dimensiones de Barreiro para mantener su ventaja en el marcador y sumar una nueva victoria, la primera en lo que va de curso en el campo de Lavadores. A este equipo pocas cosas se le resisten este año, a pesar de que lo inició con muy malas sensaciones. Se sitúa de nuevo a dos puntos del Deportivo, que ayer perdió en Salamanca.

Ficha técnica

Celta B: Ruly García, Javi Rodríguez, Javi Domínguez, Gael Alonso, Iván López, Tincho Conde (Yoel Lago, minuto 78), Hugo Sotelo (Martín Calderón, minuto 67), Damián Rodríguez (San Bartolomé, minuto 78), Miguel Rodríguez (Raúl Blanco, minuto 46), Clemente Montes (Lautaro de León, minuto 55), Hugo Álvarez.

RB Linense: De la Calzada, Loren (Joel, minuto 87), Del Monte, Morante, Connor, Romero, Masllorens, Joao Pedro (Galindo, minuto 83), Gerard Oliva, Omar (Javi Méndez, minuto 87), Toni García (Fekir, minuto 66).

Gol: 1-0, Damián Rodríguez, minuto 60, de penalti.

Árbitro: Fuente Martín, cántabro. Expulsó al céltico Javi Rodrígue en el minuto 72 por dos tarjetas amarillas. Amonestó a Gerard Oliva, Omar, Connor, Morante y Romero.

Incidencias: Partido de la trigésima jornada de la Primera RFEF celebrado en el campo de Barreiro ante unos cientos de aficionados.