El Celta roza el equilibrio en las áreas

Los de Carlos Carvalhal se sitúan a tres goles de igualar sus números en tantos encajados y anotados

Unai Núñez y 
Joseph Aidoo, en
 un partido en 
Balaídos.   | // ALBA 
VILLAR

Unai Núñez y Joseph Aidoo, en un partido en Balaídos. | // ALBA VILLAR / J. conde

Uno de los objetivos que se marcó Carlos Carvalhal al asumir la dirección técnica del Celta en noviembre fue acabar con la sangría de goles en contra que había convertido a su nuevo equipo en un candidato al descenso de categoría. Entonces, los célticos acumulaban un déficit de 11 goles entre los encajados y los anotados: 24 tantos en contra por 13 a favor. El técnico portugués comenzó a solucionar estos problemas de desequilibrio por la defensa y ahí encontró a una pareja de centrales que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las más fiables del campeonato. Joseph Aidoo y Unai Núñez representan fielmente a ese Celta que roza el equilibrio (32 goles a favor, 35 en contra). Además, en el área rival ha destacado la eficacia de la pareja Iago Aspas-Gabri Veiga, que acumula 21 goles y forma el tándem más efectivo de LaLiga.

El déficit de 11 goles que presentaba el Celta tras su derrota en Almería, y que llevó a la destitución de Eduardo Coudet, había impedido al cuadro celeste remontar en la clasificación. A pesar del buen arranque de curso de Aspas –anotó cinco goles en las cuatro primeras jornadas–, los célticos fueron perdiendo eficacia en el remate hasta el punto de que el técnico argentino se marchó de Vigo tras anotar su equipo seis goles en los ocho últimos partidos. A esa falta de pegada se sumaba la fragilidad defensiva que llevó a Marchesín a encajar 10 goles en los cuatro últimos compromisos con Coudet.

[object Object]

Luca de la Torre y Joseph Aidoo han sido los primeros internacionales del Celta en cumplir los compromisos previstos con sus selecciones por lo que a ambos se les espera mañana en Vigo para reincorporarse a los entrenamientos en Afouteza para preparar la visita del Almería a Balaídos. Aspas, Larsen, Tapia y Williot Swedberg juegan hoy. Aidoo disputó completo ayer el segundo enfrentamiento contra Angola (1-1), clasificatorio para la Copa de África. Fue titular, tras su suplencia en la cita del pasado 23 de marzo. Entonces, el céltico entró en el campo en el minuto 87 y celebró por todo lo alto el tanto de la victoria en el tiempo de descuento. De la Torre, por su parte, disputaba de madrugada el duelo frente a El Salvador tras tener una destacada actuación frente a Granada: dio dos asistencias de gol. El también céltico Orbelín Pineda marcó con México en el empate ante Jamaica (2-2). El jugador cedido en el AEK Atenas abrió el marcador para la selección azteca.

Carvalhal encontró un remedio rápido y eficaz dándole mayor confianza a Aidoo y a Unai Núñez como pareja de centrales. Es más, ambos lo han jugado casi todo: el ghanés ha disputado los 26 partidos del campeonato y solo uno no lo completó, por lo que figura como el céltico con más minutos en LaLiga (2.324). El vizcaíno se ha perdido dos citas de la competición doméstica, aunque el resto han sido completas, como su compañero Javi Galán. Sobre la sobriedad, el dominio del juego aéreo, la anticipación y la recuperación en las que destacan ambos zagueros construyó Carvalhal un once que el domingo ante el Almería (Balaídos, 14 horas) buscará la sexta jornada consecutiva sin perder.

Ese mes y medio sin perder le ha servido al Celta para dar un salto de gigante en la clasificación: ahora es décimo, con 34 puntos, a 8 del descenso y a 2 de los puestos europeos. Con la fortaleza que muestran Aidoo y Núñez y la eficacia de Aspas y de Veiga en el remate, a los de Carvalhal ya solo le restan tres goles a favor para alcanzar los 35 que tiene en contra. A partir de ahí, el Celta se encaminaría a entrar en el grupo de ocho equipos que presentan un balance positivo de goles (Rayo Vallecano, Athletic Club, Villarreal, Betis, Real Sociedad, Atlético y Real Madrid, además del Barça).

La vía más rápida para alcanzar ese equilibrio en las áreas es evitar goles de los rivales. Por ahí comenzó Carvalhal cuando en noviembre se presentó en Vallecas con una defensa de tres centrales para sumar su primer empate sin goles. Ahí sobresalió la muralla que forman Josep Aidoo y Unai Núñez.

[object Object]

Carlos Carvalhal dio descanso ayer a la plantilla del Celta que el domingo disputó un partido de entrenamiento contra el Famalicâo portugués. Los jugadores del conjunto celeste volverán a los entrenamientos en Afouteza a partir de las cuatro de esta tarde para afrontar la primera de las cinco sesiones de trabajo que ha programado el entrenador de Braga para preparar la cita del domingo ante el Almería. El resto de la semana, el conjunto vigués entrenará a partir de las once de la mañana en la ciudad deportiva de Mos, a donde se irán incorporando los seis internacionales célticos a medida que finalicen sus compromisos internacional. El último será el peruano Renato Tapia, que hoy afronta un amistoso contra Marruecos en el Metropolitano de Madrid a las 23:30. Mientras tanto, Carvalhal continúa pendiente de los problemas físicos de Gabri Veiga y de Óscar Mingueza.

Suscríbete para seguir leyendo