Carvalhal: “Vamos a dar todo ante el Valladolid para corresponder el cariño y amor de la afición”

El técnico del Celta calcula que Mingueza estará dos semanas de baja y cita a Sotelo y a Javi Domínguez para suplir al sancionado Tapia y los problemas físicos que arrastra Aidoo

R. V.

El entrenador del Celta espera que su equipo responda mañana con un triunfo ante el Valladolid a la acogida que prepara la afición del conjunto vigués ante una cita importante en la pelea por la permanencia entre dos rivales directos.

Para esta cita en Balaídos (16:15 horas), Carlos Carvalhal no podrá contar con el sancionado Renato Tapia y con el lesionado Óscar Mingueza, para quien calcula unas dos semanas de baja tras lastimarse la cara anterior del muslo derecho. Para suplir al catalán en el lateral derecho, el técnico portugués no despejó la duda de si contará con Kevin Vázquez o Hugo Mallo, aunque incluyó en la terna a Solari. Para ambas ausencias, Carvalhal ha citado a Hugo Sotelo, que ya entró en la convocatoria contra el Atlético de Madrid, y a Javi Domínguez, que se estrena en el primer equipo después de fichar el verano pasado por el filial procedente del Talavera y tras formarse en la cantera del Real Madrid.

El zaguero entra en la lista de 23 futbolistas después de que Aidoo arrastrase unas molestias durante la semana que, sin embargo, no le impedirán salir de inicio mañana ante un rival que también cuenta con dos bajas importantes: el portero Masip y el atacante Darwin Machís, uno de los destacados desde que se incorporó a los blanquivioletas en el mercado de invierno.

Carvalhal admitió en la rueda de prensa posterior al último entrenamiento de la semana en la ciudad deportiva Afouteza que le pareció “excesiva” y “una barbaridad” la sanción de tres partidos a Tapia por manifestar al árbitro “¡Qué prepotencia” tras ser expulsado en Anoeta. “No ha sido un insulto directo. En el fútbol hay insultos muy malos, muy feos”, dijo el preparador de Braga, para quien el problema en este caso es “el reglamento” y ante el que no cabía presentar una alegación, como así hizo el Celta a pesar del enfado de Tapia al esperar más apoyo del club contra lo que el peruano considera una injusticia. “Lo que está mal es el reglamento porque tirar casi un mes de trabajo de un jugador por decir que es prepotente me parece una barbaridad".

A pesar de las polémicas arbitrales y de que mañana vuelva a Balidos De Burgos Bengoetxea tras ser cuestionado en el partido contra el Sevilla, Carvalhal insiste en facilitar la labor de los colegiados y transmitir ese mensaje a sus jugadores. “Nos tenemos que callar y respetar el arbitraje. Así lo he transmitido al grupo y a Renato. Estoy al lado de Tapia, pero al mismo tiempo le digo que ese es el reglamento".

A pesar de la baja de un titular como Mingueza, Carvalhal se muestra tranquilo porque considera que cualquiera de sus jugadores está preparado para jugar. Y pone como ejemplo los que utiliza desde el banquillo y que suelen realizar buenas actuaciones. “Los jugadores que no juegan están entrenándose muy fuerte y tengo jugadores preparados para si fuera necesario. Los suplentes que entran mejoran siempre y eso es señal de salud. Me gusta una plantilla que cuando empieza la semana todos piensen que pueden jugar el próximo partido. Para mí todos son titulares y todos están preparados. Y en ese discurso habló de que jugadores como Diego Alves, Seferovic, recién llegados a Vigo, Williot o Paciencia, están en condiciones de jugar en cualquier momento. 

El entrenador del Celta destacó al rival de mañana. “El Valladolid tiene identidad, buscan portería contraria, tienen buenos jugadores. Tiene puntos fuertes y agradezco que el delantero por la izquierda no pueda jugar. Nosotros intentaremos aprovechar sus debiiliades”, apuntó Carvalhal, quien agradece la movilización del celtismo para la cita de mañana, en la que Eusebio Sacristán se convertirá en el primer embajador del centenario del Celta y realizará el saque de honor.

Antes, el celtismo ha convocado una quedada para recibir al equipo en su llegada en autobús al estadio. “Quiero dar una palabra fuerte para nuestras peñas, en agradecimiento por organizar mañana el recibimiento a la llegada a Balaídos. Puedo prometer que dentro del terreno vamos a hacer todo lo posible para corresponder ese apoyo y amor".