¿Qué "celtistas con gran talento" podrían estar implicados en el himno del centenario?

Le tomamos la palabra al club para revisar la lista de artistas musicales que se reconocen fieles seguidores del Celta

Marta Clavero

Marta Clavero

Desde hace un par de años se lleva especulando qué músico o músicos se harán cargo de firmar la letra y la música del himno del centenario del Celta que se celebra en este 2023. El melón lo abrió uno de los candidatos mejor posicionados en la actualidad cuando se postuló en redes sociales un 18 de febrero de 2021. Fue a raíz de una encuesta realizada por Radio Vigo en la que se proponían cuatro opciones para la composición de la partitura conmemorativa.

Entre esas posibilidades que se planteaban no figuraba uno de los cantantes más destacados del panorama nacional y que, a raíz de ese tuit, asomó la cabeza. "¿Puedo intentarlo?", comentó C. Tangana en esa encuesta.

Y es que "El Madrileño" siente el escudo del Celta desde pequeño gracias a la devoción por el equipo celeste que le inculcó su padre, natural de Vigo. A partir de esa sugerencia, el club vigués y Pucho comenzaron un idilio plagado de guiños y acercamientos a lo largo de estos meses que ha posicionado al cantante en el primer puesto de esas cábalas.

"Voy a hacer un himno que va a estar todo guapo, eso lo sabe todo el mundo", declaraba en una de esas primeras intervenciones C. Tangana. Su sugerencia fue recogida por el propio presidente Carlos Mouriño con los brazos abiertos: "Se ofreció y estamos ilusionados con ese contacto. Tendríamos que buscar la idea de él y a ver si pudiéramos meter algo de galleguidad, sería lo ideal", declaraba el mandatario hace un año.

Pero de momento, ni el propio C. Tangana, que volvió a reivindicarse como celtista este pasado verano durante el concierto que dio en Vigo, ni el Celta han confirmado este extremo. De ahí que nos permitamos hacer un repaso sobre posibles candidatos con corazón celeste a ese honorable encargo musical.

No se sabrá hasta primavera quién se encargará del himno del centenario.

No se sabrá hasta primavera quién se encargará del himno del centenario. / R. C. Celta

Aunque hay división de opiniones entre los aficionados sobre la posibilidad de que el Celta apueste por el cantante madrileño, no se descarta que pueda haber alguna colaboración entre dos o más artistas. Novedades Carminha, por ejemplo, le lanzó el guante a Pucho cuando se postuló para "intentarlo".

También el compositor, multinstrumentista y cantante vigués Sen Senra quien, en su disco Corazón cromado, ya contó con la colaboración C. Tangana, en el tema "Qué facilidad" podría ser un gran candidato al himno.

Hay otros foráneos que les sobra calidad vocal y artística, aunque es posible que su nivel de devoción por los colores no sea el exigido para semejante tarea. Es el caso de Raphael, Muse, Maná e incluso Madonna, que lucieron, en mayor o menor medida, la camiseta del equipo vigués cuando vinieron a actuar a Vigo.

También nació a kilómetros de distancia de Vigo, concretamente en Cádiz, Lucas González, del dúo andaluz Andy & Lucas, el hijo del exfutbolista y exentrenador del Celta Pedro González Carnero, ya fallecido (Córdoba, 1940-2019) más conocido como Pedrito. Al igual que el padre de C. Tangana, el cantante 'heredó' de la pasión de su padre y el amor por este escudo.

Otro de los celtistas confesos es Evaristo Páramos, vocalista tudense de La Polla Records, afincado desde hace muchos años en el País Vasco. El cantante no pierde oportunidad de lucir alguna de las camisetas de su equipo en las actuaciones del grupo que lidera, y suya es la frase: "Odio el fútbol, pero le meten un gol al Celta y es como si me dieran una patada en los huevos".

Los nativos

La lista en este subgrupo de nacidos en casa es larga. Miguel Costas, exSiniestro Total, que ya actuó en el primer acto musical del centenario en un concierto que compartió con Keltoi, otra de las bandas que podrían postularse para ese himno, autora de temas como "1923", o "Unhas cores, un sentimento". Otra formación históricamente vinculada al club vigués es A Roda, que ya formó parte de los actos del 90 aniversario del Celta y cuyos temas resuenan cada domingo en las gradas de Balaídos, como "Foliada do Celta" o Miudiño.

Carlos Mouriño se arranca a cantar con A Roda para celebrar el centenario del Celta

FdV

Antón Reixa, Silvia Superstar, Eladio Santos, Tony Lomba, Nicolás Pastoriza, Dakidarría, Baiuca, Woyza, Julián Hernández, Maryland o Pablo Novoa serían apuestas seguras para esa canción que conmemore los cien años del club vigués.

Alberto Comesaña ya hizo un himno

Fue en 1999 cuando el exlíder de Semen Up e integrante de Amistades Peligrosas, el vigués Alberto Comesaña, se lanzaba a componer una letra especial adaptada al Celta de esa temporada de finales de siglo, que a punto estuvo de conseguir entrar en la Champions. Un himno que le aporta la experiencia por si fuera elegido para esa tarea conmemorativa.

En el tintero nos quedan otros artistas como los gaiteiros Carlos Núñez, o Xosé Manuel Budiño, el también moañés Xil Ríos o los ya desaparecidos Ragdog, una formación miñorana que popularizó el tema "Nada más" y que siempre ha presumido de pasión por la celeste, sobre todo su líder y también productor musical, Aleix Lores, que ejerció de comentarista en las radios deportivas de la ciudad.