Diego Alves jugará hasta junio en Vigo

El portero brasileño, de 37 años, estaba en paro tras pasar por el Flamengo | El sustituto del lesionado Marchesín disputó su último partido el 13 de noviembre | Posee el récord de penaltis parados en LaLiga

Diego Alves, en el momento de firmar el contrato con el Celta, ayer en la sede de Príncipe.

Diego Alves, en el momento de firmar el contrato con el Celta, ayer en la sede de Príncipe. / RCCV

El Celta ha resuelto en cinco días la incorporación de un guardameta para cubrir la baja de larga duración por lesión de Augustín Marchesín. El elegido finalmente ha sido el brasileño Diego Alves, de 37 años y que desde el 1 de enero estaba en paro tras finalizar su contrato con el Flamengo, al que llegó en 2017 tras seis años en el Valencia y cuatro en el Almería. Alves se comprometió ayer con el Celta hasta el 30 de junio próximo tras superar el reconocimiento médico. A partir de hoy estará a disposición de Carlos Carvalhal, quien el sábado adelantó que ante el Atlético de Madrid mantendrá en la portería al canterano Iván Villar.

Diego Alves Carreira (Río de Janeiro, 1985) dejó huella en su paso por el fútbol español después de convertirse en el mejor especialista en neutralizar penaltis. Es más, ostenta el récord histórico del campeonato, con 22 paradas desde los once metros, con víctimas tan ilustres como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. Entre los célticos, Fabián Orellana también se vio sorprendido por la agilidad del portero brasileño que en un torneo en Valencia protagonizó la tanda de penas máximas al conseguir que el Oporto errase cuatro consecutivos y cayese derrotado por el equipo local.

Inicios en el Mineiro

Después de dieciocho años en el fútbol profesional (debutó en 2005 con el Atlético Mineiro que ahora entrena el excéltico Eduardo Coudet), el estado físico de Alves es una incógnita pues ha transcurrido más de un mes desde que el carioca colgase los guantes tras su despedida del Flamengo, en el que ya había perdido la titularidad. El guardameta posee la doble nacionalidad italo-brasileña, por lo que no ocupará plaza de extracomunitario en la plantilla del Celta, al que llega como agente libre.

En LaLiga española, Diego Alves ha disputado 270 partidos, en los que encajó 381 goles (1,4 goles de media). Fue internacional con Brasil en diez ocasiones, participando en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en una Copa América. Su último partido oficial lo disputó el 13 de noviembre de 2022. Ese día, el Flamengo perdió en casa ante el Avaí FC (1-2), en la trigesimoctava jornada de liga. Cinco participaciones tuvo el ahora portero del Celta en ese campeonato con el equipo carioca, del que se despidió a finales del pasado año.

En su etapa en el Valencia, Alves le detuvo un penalti a Fabián Orellana en el año 2015. Sin embargo, dos años después no pudo interceptar el disparo de Iago Aspas desde los once metros. En mayo de 2015 sufrió una rotura de ligamento cruzado y de menisco que le impidió disputar la Copa América para la que había sido llamado por Dunga. El Valencia, entonces, recurrió al céltico Yoel Rodríguez para reforzar su portería. Siete años y medio después es el brasileño quien llega a la ciudad de Vigo para cubrir la vacante de un compañero lesionado.

El Celta se vio obligado a improvisar el fichaje de un guardameta después de que Augustín Marchesín se rompiese el tendón de Aquiles el viernes pasado en un entrenamiento en Mos. El argentino, que había disputado todos los minutos de LaLiga con la celeste, fue sustituido al día siguiente por su compañero Iván Villar. El canterano tuvo una buena actuación en el Benito Villamarín, donde el equipo de Carlos Carvalhal obtuvo una brillante victoria por 3-4.

Tras el cierre del mercado de fichajes de enero, las normas federativas solo permitían la contratación de un portero que estuviese en paro, sin equipo, lo que redujo las opciones del Celta para buscar un sustituto de Marchesín. El nombre de Diego Alves apareció desde el primer momento entre los candidatos a reforzar la plantilla céltica, que se presentó en Sevilla el sábado con Iván Villar y los porteros del filial Coke Carrillo y Christian Joel Sánchez.

Después de unos días de negociaciones, Diego Alves viajó ayer hacia Vigo para pasar reconocimiento médico y estampar su firma en el contrato que le ligará al club celeste hasta el 30 de junio. A última hora de la tarde se anunciaba oficialmente la nueva incorporación del Celta, convirtiéndose en el primer guardameta brasileño en la historia de un club casi centenario.

La presentación, hoy

Alves entrenará esta mañana con sus nuevos compañeros en la ciudad deportiva Afouteza, de Mos. En esas mismas instalaciones será presentado ante los medios de comunicación a partir de las nueve y media. A continuación, el carioca se pondrá a trabajar con Carvalhal para preparar el partido del domingo ante el Atlético de Madrid.

El entrenador del Celta seguirá apostando de momento por Iván Villar, como declaró tras el partido contra el Betis. “Cualquier jugador que esté en el Celta es porque es un buen futbolista. A veces solo es una cuestión de oportunidad y competencia. Nosotros intentamos dar tranquilidad y confianza a todos”. señaló entonces el bracarense sobre Villar a la Radio Galega.

En el Benito Villamarín, jugadores y cuerpo técnico dedicaron la victoria ante el Betis a un Agustín Marchesín que entonces ya había sido operado de su grave lesión en el pie que le mantendrá de baja al menos ocho meses, según apuntaron los servicios médicos del club tras la intervención quirúrgica.

El argentino, que el 16 de marzo cumplirá 35 años, fse comprometió con el Celta hasta junio de 2025 tras su paso por el Oporto, y no se le espera en los entrenamientos hasta después de iniciada la temporada 2023-24. En junio próximo concluye la cesión de Rubén Blanco al Olympique de Marsella, con lo que el porriñés tendrá que regresar a Vigo. Y hasta final de esta temporada estará vigente el contrato que Diego Alves firmó ayer como agente libre por el Celta, que confía en el canterano Iván Villar mientras el brasileño intentará convencer a Carvalhal de que pese a su inactividad todavía puede seguir siendo el mejor parapenaltis de LaLiga.

Suscríbete para seguir leyendo