Carvalhal calcula los cambios ante el Athletic

La derrota en Mallorca puede acarrear una revisión del dibujo y la inclusión de novedades en el once céltico - Iker Losada repite ensayo por segundo día consecutivo con el primer equipo

Pie de foto de Faro Vigo de 2 líneas máximo pie de foto de. |  // FDV

Pie de foto de Faro Vigo de 2 líneas máximo pie de foto de. | // FDV / J. Conde

Carlos Carvalhal prepara un once diferente al que cayó por la mínima la semana pasada en Mallorca. Es una de las características del entrenador portugués desde que se hizo cargo del Celta en noviembre pasado. Además de incluir las habituales novedades, es muy probable que ante el Athletic Club apueste por un sistema táctico menos conservador, renunciando a los tres centrales. A falta del entrenamiento de hoy, y sin bajas conocidas, Carvalhal calcula el calado de los cambios que introducirá en el equipo que intentará sumar la tercera victoria de la temporada en Balaídos. En la sesión de trabajo de ayer en Mos, el técnico bracarense contó por segunda jornada consecutiva con el atacante del Celta B Iker Losada, quien podría volver a una convocatoria después de más de un año de ausencia en el primer equipo celeste.

La presencia del catoirense en el entrenamiento de Carvalhal, a dos días de que el filial juegue en Córdoba, da idea de la necesidad de disponer de atacantes ante el Athletic, pues está casi descartado que el técnico luso repita el esquema de cinco defensas (5-3-2) que presentó en Mallorca. Allí dejó en el banquillo a Javi Galán, que seguramente vuelva mañana al once titular para intentar frenar al veloz Nico Williams. Si el Celta se presenta a la cita con una defensa de cuatro, la incógnita aparece en el lateral derecho, pues Aidoo y Unai Núñez son la pareja titular de centrales. Mallo podría quedarse en el banquillo si Carvalhal apuesta por un Mingueza que posee más recursos en ataque que el capitán céltico.

Las novedades también se extenderán probablemente al centro del campo, pues con una defensa de cuatro se incrementan las opciones de Renato Tapia de recuperar la posición de pivote defensivo que últimamente ocupaba casi en exclusiva Beltrán. En las otras tres posiciones del centro del campo, Gabri Veiga es fijo, mientras Óscar Rodríguez y Carles Pérez se han ganado últimamente la oportunidad de volver a la titularidad. De la Torre, que jugó de inicio ante el Mallorca, es otra opción para la banda izquierda, al igual que un Cervi que flojeó en defensa como carrilero.

Si Carvalhal se decanta por el clásico 4-4--2, Larsen se perfila como favorito para acompañar a un Iago Aspas intocable. Paciencia, por su parte, no acaba de explotar como goleador y pierde el pulso con el noruego como referencia en ataque para jugar de espaldas o buscar asociaciones con Aspas.

La derrota en las Baleares ha generado muchas dudas e inquietud sobre la capacidad del equipo vigués para salvar la temporada del año del centenario del club. De hecho, los dirigentes célticos han reconsiderado la postura inicial de no acudir al mercado de invierno en busca de refuerzos y esta semana intentaron sin éxito la contratación del atacante senegalés Toko Ekambi, que finalmente se decidió por la oferta del Stade Rennes francés mientras en Vigo renunciaban a dejar salir gratis a Denis Suárez al Espanyol como condición necesaria para facilitar la llegada de un refuerzo.

Carvalhal solicitó un atacante con desborde y gol. De ahí que, ante el fracaso de las negociaciones con Ekambi, el bracarense reclamase en el entrenamiento la presencia del canterano Losada, máximo goleador de un filial que va en marcha ascendente en busca de los puestos de play-off de ascenso a Segunda A. El catoirense, de 21 años, debutó en la máxima categoría recién alcanzada la mayoría de edad con un gol al Real Madrid. Mientras Carvalhal maneja la opción de presentar un once más afiliado ante el Athletic Club, Losada aparece como un posible recambio en ataque para mañana.