El arte en celeste

El Museo do Mar acoge una exposición de pinturas gallegas que forman parte de los fondos del Celta | El presidente de la Xunta inaugura este nuevo acto del Centenario

R. V.

El Museo do Mar de Galicia expone durante el mes de febrero en sus salas de Alcabre una colección de arte de los fondos del Celta, que este año celebra su centenario. La exposición fue inaugurada en la tarde de ayer por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y por el dirigente del club vigués, Carlos Mouriño. Rueda trasladó su felicitación al Celta por ser “un símbolo” de la comunidad dentro y fuera de sus fronteras, y por haber hecho “historia del fútbol”.

Así lo manifestó el presidente gallego en su intervención en la inauguración de la exposición ‘100 anos de Celta. Gol e Arte’ que se abrió en el Museo do Mar de Galicia dentro del programa de actos con motivo del centenario del club vigués.

La exposición permanecerá abierta varias semanas, a lo largo del mes de febrero, en horarios de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Kevin, Tapias, Gudelj e Iván Villar junto a botas del balcánico. |   // J.LORES

Carlos García-Suárez Otero, nieto de Laxeiro, ante un cuadro del lalinense. / José Lores

Con ella, el club abre el programa de actividades culturales previstas durante 2023, en el que conmemora los cien años de su nacimiento. También ayer se presentó la primera campaña solidaria (100 años, 100 toneladas) con el Banco de Alimentos de Vigo.

El presidente de la Xunta de Galicia aplaudió la integración entre fútbol y arte, y apuntó que este diálogo demuestra que la entidad celeste es “mucho más que un club de fútbol”, ya que ha querido “contribuir a la riqueza de Galicia como mecenas cultural”.

Esta muestra de pintura está formada por obras pertenecientes al fondo de la Fundación Celta de Vigo, e incluye piezas de prestigiosos pintores gallegos, como Laxeiro, Colmeiro o Xaime y Antonio Quesada.

“El Celta, al ser de Vigo, es de Galicia y de todos”, proclamó Alfonso Rueda, que agradeció al club presidido por Carlos Mouriño que sea “un orgullo” para toda la sociedad gallega por su historia, sus éxitos deportivos y por “llevar la bandera de Galicia por todo el mundo”.

LAS OBRAS EXPUESTAS

La exposición inaugurada ayer permitirá que ciudadanos y aficionados celestes puedan disfrutar de una exclusiva selección de las obras de grandes pintores galegos que el club fue coleccionando durante años.

A la puesta de largo de la muestra acudieron diversos representantes del Celta (entre los que se encontraban los jugadores de la primera plantilla Iván Villar y Kevin Vázquez y el delegado, Vlado Gudelj) y de Xunta de Galicia, así como un buen número de abonados celestes que solicitaron la pasada semana su invitación en la página web del club.

El arte en celeste

Kevin, Tapias, Gudelj e Iván Villar junto a botas del balcánico. / José Lores

‘100 anos de RC Celta. Gol e Arte’ es el primer gran evento cultural del centenario del club y reúne una treintena de obras de grandes pintores galegos como Laxeiro, Pedro Solveira, Antón Pulido, Xaime y Antonio Quesada, Leopoldo Varela, Lodeiro, Manuel Quintana, Elsa Pérez, Luis Alcántara, José Barreiro, Jesús y Nacho Costa, Xoty de Luis, Álex Vázquez y Juan Manuel Guerreiro, entre outros.