Carvalhal no ha repetido equipo

El entrenador portugués ha empleado seis onces distintos en otros tantos partidos ligueros y cuatro esquemas de juego desde que asumió la dirección del Celta

Carlos Carvalhal sigue el juego durante la reciente visita del Villarreal al estadio de Balaídos. // MARTA G. BREA

Carlos Carvalhal sigue el juego durante la reciente visita del Villarreal al estadio de Balaídos. // MARTA G. BREA / j.B.

A falta de victorias que saquen al Celta de la zona baja de la tabla, los seis primeros partidos de Carlos Carvalhal al frente del conjunto celeste se han caracterizado por la flexibilidad táctica y una amplia utilización del plantelque no le ha impedido al preparador luso establecer jerarquías. Algunas piezas no cambian (Aspas, Veiga, Aidoo, Unai, Cervi), pero el preparador luso ha desplegado seis onces diferentes en otros tantos partidos con cuatro esquemas de juego diferentes, ha estirado los cambios ampliando la rotación del plantel y ha dado oportunidades ha jugadores que habían tenido muy poco o nulo protagonismo con Coudet.

Si el argentino partía de un esquema de juego y un once claramente definidos que apenas mutaba, el luso retoca sus piezas y suele cambiar su dibujo durante los encuentros. Su esquema de cabecera parte de una línea de tres centrales. Lo ha utilizado en todos los encuentros que ha dirigido, salvo en el primero, con ligeras variantes en el medio campo o el frente ofensivo.

El primer once de Carvalhal, frente a Osasuna, poco tuvo que ver con os postulados del portugués. Con apenas un par de entrenamientos a sus espaldas, el preparador luso echó mano del esquema de su predecesor alineando un once que perfectamente había podido firmar el Chacho: cuatro defensas (Mingueza, Aidoo, Unai y Galán), un pivote (Beltrán), tres centrocampistas (Óscar, Gabri Veiga y Cervi) y dos delanteros (Aspas y Larsen).

En Vallecas, Carvalhal cambió a línea de cinco defensas en el que ha sido, con ligeras variantes, su dibujo de partida desde entonces. Sin Aspas en la ecuación por molestias musculares, jugaron de inicio frente al Rayo Kevin, Mingueza, Aidoo, Unai y Galán en la zaga; Beltrán y Veiga ocuparon el eje de la medular, y Carles Pérez, Paciencia y Cervi formaron en el frente ofensivo.

Ante el Sevilla, a la vuelta del parón liguero por el Mundial, Carvalhal mantuvo la línea de cinco zagueros con la novedad de Mallo, ya recuperado de su lesión, en el flanco derecho. Veiga, Beltrán y Cervi formaron en medio campo y Larsen y Aspas en la delantera.

El esquema y el once su mantuvo prácticamente inalterado la siguiente jornada en la visita al Martínez Valero, con la única excepción de que Paciencia relevó a Larsen como acompañante de Aspas.

De vuelta a Balaídos, frente al Villarreal, el preparador céltico decidió prescindir de sus dos nueves, apostando por un 5-4-1 en el que Gabri Veiga tenía libertad de movimientos para incorporarse como segundo delantero junto a Iago Aspas

En la última jornada en Son Moix, Carvalhal recuperó el 5-3-2. Revitalizado por su estreno goleador frente al Villarreal, Larsen volvió a acompañar a Aspas en punta. La novedad, sin embargo, estuvo en la suplencia de Galán, relevado en el carril izquierdo por Franco Cervi y en la primera titularidad de Luca de la Torre en la banda izquierda del medio campo que habitualmente venía ocupando el argentino.

Primera suplencia de Galán en 54 partidos

Carlos Carvalhal sorprendió el pasado viernes en Mallorca dejando en el banquillo a Javi Beltrán, el único lateral izquierdo específico con el que cuenta en su plantilla. Era la primera suplencia del pacense en 54 partidos. Desde su fichaje por el Celta la pasada temporada, Galán había sido titular en todos los partidos en que había estado disponible. Sin competidor visible, el zaguero de Badajoz solo se perdió la pasada temporada un encuentro (en la vigésimo novena jornada frente a Betis en Balaídos) por acumulación de cinco tarjetas amarillas. Galán concluyó el curso con 3.300 minutos sobres sus piernas. Solo fue sustituido en dos partidos, en el minuto 89 en el primer partido de Liga, y en el 61 (lo relevó José Fontán) en Vallecas. El resto los jugó completos. Esta temporada el lateral pacense ha sido también poco menos que irremplazable. Hasta la pasada jornada, había disputado todos los partidos de Liga completos, salvo el disputado en la duodécima jornada frente al Almería en el Horse Power Stadium, donde fue sustituido en el minuto 86 por el canterano Pablo Durán. Galán ha sido un futbolista clave tanto para Coudet como Carvalhal, aunque el cambio de sistema ha permitido al preparador vasco darle descanso la pasada jornada. El elegido para relevarlo ha sido Franco Cervi, que ya había jugado ocasionalmente como lateral con el Benfica y cuya responsabilidad defensiva decrece en el carril al contar con la cobertura de un tercer central.