Fútbol | Primera RFEF

Iker Losada dirige una sinfonía casi perfecta

El filial se acerca a los puestos de play off con un gran partido y su capitán brillando con gol y dos asistencias

Barcia y Lautaro se felicitan tras uno de los goles del Celta B. // RICARDO GROBAS

Barcia y Lautaro se felicitan tras uno de los goles del Celta B. // RICARDO GROBAS / Natxo cabaleiro

Natxo Cabaleiro

El Celta B suma y sigue. El conjunto de Claudio Giráldez mantiene su buena línea de las últimas jornadas. Porque el filial acumula ya cinco jornadas sin perder tras lograr ante el Linares el cuarto triunfo de una racha que coloca a los vigueses cerca ya de los puestos de privilegio de la tabla clasificatoria.

Lo hizo, además, con autoridad. Sin dar la más mínima a opción a un rival que llegaba a Vigo deprimido tras ocho jornadas sin ganar. Y que se marchó de Balaídos todavía más hundido a pesar de haber maquillado ligeramente el resultado en los instantes finales.

Porque el Celta B dominó el partido por completo y con mucha autoridad. Se adelantó pronto gracias a un tanto de Iker Losada, que regaló otros dos goles antes del descanso y que pide a gritos una oportunidad con el primer equipo.

Así, al descanso el partido estaba completamente sentenciado aunque los pupilos de Claudio Giráldez aumentaron la renta en la segunda mitad y tuvieron oportunidades para lograr un resultado aún más abultado.

Raúl Blanco conduce el balón durante el segundo tiempo. |  // RICARDO GROBAS

Raúl Blanco conduce el balón durante el segundo tiempo. // RICARDO GROBAS / Natxo cabaleiro

De hecho, sólo dos pequeños despistes defensivos permitieron al Linares acortar distancias y emborronan ligeramente un sensacional partido de los vigueses.

Desde el pitido inicial quedó claro que el Celta B quería ser protagonista del partido, monopolizando la posesión del balón. Con Damián y San Bartolomé jugando muy cómodos, las circulaciones de los locales eran rápidas y precisas.

En una de ellas, aún no cumplido el minuto diez de partido, Javi Rodríguez logró llegar hasta línea de fondo para poner un balón raso al punto de penalti. Lauti no logró conectar el remate pero detrás suya apareció Iker Losada para enviar el balón al fondo de la red y firmar el 1-0.

El dominio del filial, ya por delante en el marcador, se acrecentaba aunque la sensación de peligro no se traducía en ocasiones reales por falta de precisión o precipitación en el último pase.

Mientras, el Linares amenazaba tímidamente con un cabezazo de Hugo Díaz bien atajado por Christian Joel o un centro de Abeledo que se envenenó y el portero céltico acabó despejando a córner. Un saque de esquina en el que Alfonso rozó el empate con un cabezazo que se marchó fuera por poco.

La tímida reacción visitante desapareció por completo cuando Losada sacó de su chistera un genial pase a la espalda de los centrales para dejar solo a Lauti. El delantero céltico pareció entretenerse en exceso y estropear la inmejorable ocasión pero acabó definiendo con un buen remate para lograr el 2-0.

El Linares estaba tocado y hundido. Las ocasiones se sucedían y era cuestión de tiempo que cayese el tercero. Y, cómo no, nació de nuevo en los pies de Losada y en un cambio de juego suyo para la llegada por banda derecha de Javi Rodríguez, quien tras un buen control fusiló con un potente disparo a Samu Casado.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de regresar al partido antes del intermedio en un remate que acabó sacando bajo palos Medrano. Pero no fue así y ni siquiera el triple cambio al descanso de su técnico varió el panorama.

El Celta B estaba muy cómodo con la pelota y, además, no renunciaba a seguir haciendo daño a su rival. Así, en una gran acción en banda izquierda de Hugo Álvarez, el balón acabó llegando de nuevo a Javi Rodríguez, quien esta vez tiró de precisión para lograr el 4-0 con un disparo ajustado al palo.

La primera mancha al partido de los pupilos de Claudio Giráldez llegó casi a continuación, en un mal despeje que Fermín, de cabeza, aprovechó para poner el 4-1 en el marcador.

Pese a ello, el Celta B tuvo la “manita” en sus pies, especialmente en un zurdazo de Raúl Blanco que se estrelló en el larguero o en un disparo raso de Hugo Álvarez que Samu Casado sacó a córner con muchos apuros.

No fue así y ya con el tiempo cumplido, el Linares aprovechó otro despiste en un córner para acabar de maquillar el resultado con el 4-2 de Rodri.

Ficha técnica

Celta B: Christian Joel, Javi Rodríguez, Sergio Barcia, Carlos Domínguez, Medrano, Hugo Álvarez, San Bartolomé (Martín Calderón, min.78), Damián (Yoel Lago, min.89), Pablo Durán (Fran López, min.78), Lautaro (Raúl Blanco, min.63) e Iker Losada (Tincho, min.63).

Linares: Samu Casado, Edu Viaña (David Perejón, min.76), Lolo González, Squadrone (Aitor, min.46), Varela (Candelas, min.18), Abeledo (Álex Sancris, min.46), Fran Callejón (Aitor, min.46), Rodri, Alfonso (Fermín, min.46) y Hugo Díaz.

Goles: 1-0, min.8: Iker Losada; 2-0, min.28: Lautaro; 3-0, min.39: Javi Rodríguez; 4-0, min.57: Javi Rodríguez; 4-1, min.60: Fermín; 4-2, min.91: Rodri.

Árbitro: Gorka Etayo Herrera (Comité Vasco). Amonestó con cartulina amarilla por los locales a Raúl Blanco y por los visitantes a Javi Duarte.

Incidencias: Vigésima jornada. Abanca Balaídos. 700 espectadores.