Luca llama a la puerta

La convincente actuación del californiano frente al Villarreal le permite optar a la titularidad en Liga por primer vez esta temporada en Mallorca | Residual con Coudet, ha ido ganando importancia y ya es fijo en la rotación con Carvalhal

Luca de la Torre se interpone en el avance de Yeremy Pino durante la reciente visita del Villarreal a Balaídos. // R. GROBAS

Luca de la Torre se interpone en el avance de Yeremy Pino durante la reciente visita del Villarreal a Balaídos. // R. GROBAS / j. bernardo

Carlos Carvalhal le ha cambiado la vida a Luca de la Torre. Residual con Coudet, el estadounidense ha aprovechado las oportunidades que, poco a poco, le ha brindado el entrenador portugués con buenas prestaciones sobre el terreno de juego que podrían brindarle la primera titularidad de la temporada este viernes en Mallorca. La convincente actuación firmada hace unos días frente al Villarreal lo sitúa como un firme candidato al once en Son Moix. Carvalhal debe sopesarlo porque su inclusión en el equipo inicial conllevaría probablemente modificar un esquema de juego que ha aportado mucha confianza al Celta.

Lo que nadie duda ya es que el preparador luso es mucho más proclive que su predecesor a exprimir los recursos del plantel y De la Torre se ha convertido por méritos propios en una pieza importante en la rotación. “Estoy feliz por haber jugado 45 minutos”, confesó tras su actuación contra el Villarreal el californiano.Los datos son elocuentes. Para Coudet, que no pidió ni quería su fichaje, el estadounidense fue casi más un engorro que una opción. El argentino quería gente con experiencia en LaLiga y la apuesta de Luis Campos por un jugador desconocido en Europa y sin experiencia en grandes ligas fue una imposición que tuvo que aceptar a regañadientes.

Las oportunidades le llegaron a Luca con cuentagotas, casi siempre al final de los partidos y con escasas posibilidades de lucimiento: 4 minutos en la segunda jornada contra el Real Madrid, 7 minutos en la cuarta ante el Cádiz, otros 7 en Mestalla frente al Valencia, 20 (bien aprovechados) minutos en la victoria pelada obtenida en superioridad numérica ante el Betis y 12 frente al Getafe. 50 minutos, en total, repartidos en 9 encuentros antes de sufrir una lesión muscular que lo mantuvo tres semanas alejado de los terrenos de juego (se perdió el último partido de Coudet y los dos primeros de Carvalhal) antes de irse al Mundial con Estados Unidos.

De la Torre no tuvo minutos en Catar ni participó en la mini pretemporada realizada por el Celta durante el parón liguero, pero ello no impidió al nuevo técnico darle una oportunidad nada más regresar a Vigo. Fue el primer cambio en el duelo copero contra el Gernika y tuvo la que hasta ahora ha sido su única titularidad con el Celta en el cruce copero de dieciseisavos frente al Espanyol, que jugó casi completo (fue sustituido por Javi Galán en la prórroga). En la competición regular se estrenó con el nuevo técnico con 25 minutos frente al Sevilla aportando frescura al juego de ataque celeste. Su mejor actuación ha sido sin embargo la última. Carvalhal le dio el segundo tiempo del duelo frente al Villarreal y, moviéndose por banda izquierda, el estadounidense firmó sus mejores minutos como celeste, dando amplitud y profundidad al juego de ataque.

De la Torre entró en el campo por Franco Cervi, pieza clave en el esquema de Carvalhal. Aunque su posición natural ha sido la de medio centro, en estos primeros meses en el Celta ha ocupado diversas demarcaciones. Coudet lo empleó casi siempre como medio centro, salvo ante el Betis, contra el que jugó por banda derecha tras suplir a Gabri Veiga en los últimos 20 minutos del encuentro. Carvalhal lo ha utilizado en Copa en el eje de la medular y en Liga como interior izquierdo, junto a Gabri Veiga y Carles Pérez, en el trío de mediocampistas que precede a la pareja de delanteros. Y es en esta posición en la que ha brillado con luz propia. “Estoy muy contento con la oportunidad. He intentado influir de modo positivo en el juego”, declaró tras su buena actuación contra los de Quique Setién.

Naturalidad

De la Torre ha asumido su nuevo protagonismo en el Celta con la misma naturalidad con que acepta su suplencia. La pasada semana, en una breve entrevista con los canales oficiales del Celta, asumía con buen humor su situación en el equipo y miraba al futuro con optimismo. “Me estoy adaptando a un nuevo lugar para vivir, a un nuevo equipo, a una nueva lengua. Ir al Mundial ha sido una experiencia increíble, he debutado en LaLiga y estoy empezando a tener minutos. Está siendo un buen año”, resumía. Ahora pone el foco en el partido contra el Mallorca: “Es una gran oportunidad. Conseguir los tres puntos sería increíble”.

Strand Larsen abre por fin la bolsa de kétchup

Jörgen Strand Larsen puso fin el pasado viernes a una racha sin marcar de 13 partidos y más de 800 minutos en blanco sobre el terreno de juego. El noruego había buscado el gol vorazamente, pero sin éxito y lo había hecho casi todo bien, salvo marcar que es lo que, en esencia, se le pide a un delantero. Esta falta de puntería había deslucido un tanto las buenas actuaciones que había ofrecido desde su espectacular debut (con asistencia y tiro a la madera) en la cuarta jornada frente al Cádiz. El gol se le resistía pertinazmente al punta escandinavo, pero Carlos Carvalhal nunca se mostró preocupado a este respecto. El entrenador celeste recordó que el gol es un bien veleidoso, que funciona por rachas, y se mostró convencido de que bastaba con que rompiese el gafe para que Larsen se desatase como goleador. Y para ilustrar su tesis recurrió, tras las ocasiones falladas contra el Sevilla, al símil de la bolsa de keptchup. “A los delanteros les pasa como al kétchup. En cuanto se abre la bolsa, sale todo”, dijo. Larsen fue luego suplente frente al Elche, según dijo el técnico para restarle presión. En el Martínez Valero, Carvalhal le dio el segundo tiempo, pero el gol siguió eludiéndolo. El noruego repitió suplencia frente al Villarreal, pero se desató en el segundo tiempo. Al minuto de saltar al césped, en el primer balón que tocaba, hizo el gol del empate tras recibir un gran pase de Gabri Veiga. La bolsa está abierta, ahora falta que salga todo el viernes contra el Mallorca.

Suscríbete para seguir leyendo