Duelo de dos zurdas de oro

El Mallorca-Celta reunirá a dos de los goleadores que más aportan a sus clubes: Muriqi y Aspas | Cada uno suma 8 goles, de los 14 y 17 de sus respectivos equipos

Iago Aspas y Vedat Muriqi celebran un gol en esta liga.

Iago Aspas y Vedat Muriqi celebran un gol en esta liga. / R. Grobas / J. Muñoz

Carlos Carvalhal señalaba el viernes, tras el partido contra el Villarreal, que el Celta comenzaría a preparar al día siguiente la visita al Mallorca. En el análisis del próximo rival, el entrenador céltico tendrá que prestar mucha atención a Vedat Muriqi. El delantero zurdo es la principal referencia goleadora del conjunto bermellón, hasta el punto de acaparar el 57 por ciento de los goles (8 de 14). El internacional kosovar ejerce el mismo papel en el Mallorca que Iago Aspas en el Celta. De hecho, para contrarrestar esa amenaza en ataque, Carvalhal contará como siempre con el moañés, que ha visto reducidos los porcentajes actuales del balcánico, aunque sus ocho tantos en LaLiga representan el 47 por ciento del volumen goleador del Celta (17 tantos). Así, Son Moix vivirá el viernes un duelo de dos zurdas de oro.

Duelo de dos zurdas de oro

Muriqi festeja un tanto. / Efe

Aspas espera un partido “difícil” en la capital balear. “Es un rival de nuestra liga, que intenta coger esa zona noble. Nos espera un partido muy difícil, muy competido, que intentaremos ganar”, señala la estrella celeste, que a sus 35 años no ha perdido el olfato goleador que le ha llevado a ganar cuatro trofeos Zarra como mejor rematador español. Este curso se mantiene en la pelea por ese prestigioso galardón. Con sus números se sostiene el Celta fuera de los puestos de descenso (17 puntos, frente a los 22 de Mallorca). Aspas, además de los ocho goles, acumula ya tres asistencias, después de realizar 34 remates, de los 19 fueron a portería.

La efectividad del zurdo gallego ya no sorprende tanto como la mostrada esta temporada por Muriqi, quien hace un año se incorporó al Mallorca procedente de la Lazio, después de destacar en el Fenerbahce turco. A sus 28 años, el futbolista nacido en Prizren se ha destapado como un demoledor delantero: tiene una zurda precisa y un gran remate de cabeza, aprovechando sus 194 centímetros de altura. Ha anotado sus ocho goles en remates dentro del área grande, de los que tres han sido con la cabeza y cinco con la zurda.

Como Aspas, Muriqi ha producido un importante número de remates en esta primera mitad de la temporada: 32 en total, de los 18 vieron portería. No ha marcado de cabeza y solo uno con el pie derecho.

A diferencia del delantero céltico, el kosovar es un tanque difícil de parar para los defensas. Así lo reflejan los números recogidos por LaLiga: Muriqi ha cometido 29 faltas y ha recibido 16. En este apartado disciplinario, el bermellón gana por goleada al céltico, que solo registra nueve faltas cometidas, mientras que ha sufrido 34 infracciones.

Nuevos socios

Este curso, Aspas y Muriqi han encontrado nuevos socios en sus equipos, dos jugadores jóvenes con los que se complementan y muestran muchas afinidades para asociarse con éxito. Gabri Veiga y Lee Kang-in, de 20 y 21 años de edad, respectivamente, son los mejores socios del moañés y el kosovar en lo que va de temporada. Es más, son los siguientes en aportación goleadora en su club: el céltico ha anotado cuatro goles y el mallorquinista, dos. En asistencias gana el asiático, con 3, una más que el europeo.

Tanto Javier Aguirre como Carlos Carvalhal tendrán que preocuparse no solo del delantero de referencia del rival sino también de su escudero, que además suma goles.

Ambición celeste

Después de empatar en Vigo contra el Villarreal, en el Celta reina el optimismo por seguir sumando por quinta jornada consecutiva. “Estamos más estables y esto es importante para el futuro. Tenemos que estar preparados para ir a Mallorca y pelear por los tres puntos”, proclamaba Carvalhal el viernes. “Siempre es difícil. Mallorca tiene un buen once, pero ahora estamos en el buen camino, pues hemos sumado puntos de los últimos partidos. Creo que contra el Villarreal y el Sevilla merecimos más, quizás tres puntos. Así que tenemos que seguir con lo que estamos haciendo porque estamos jugando mejor cada semana. Vamos a por los tres puntos a Mallorca”, sentenciaba Larsen tras el partido del viernes. El próximo viernes coincidirán dos de los goleadores que más peso tienen en la puntuación de sus equipos.