El Celta se propone esta noche iniciar su despegue en la tabla dando continuidad frente al Villarreal (Balaídos, 21.00 horas, DAZN) al sufrido triunfo rebañado la pasada semana en el Martínez Valero. La victoria frente al Elche puso fin a una racha de siete encuentros consecutivos sin relación con el triunfo y Carlos Carvalhal pretende que sirva de punto de inflexión para poner definitivamente distancia con los puestos de descenso, para lo cual necesita sumar esta noche los tres puntos frente al conjunto que dirige Quique Setién. Le espera al conjunto vigués un desafío mayúsculo frente a un rival en racha que ha dejado atrás su mal arranque liguero y que comparece en Balaídos lanzado a por los puestos de Liga de Campeones tras sumar un pleno de tres victorias consecutivas en LaLiga (6 contando la Copa), doblegando con un gran juego en la última jornada al Real Madrid en La Cerámica.
La ambición del Villarreal contrasta, de este modo, con la necesidad del equipo celeste. Los de Carvalhal han ganado confianza tras vencer con no poco trabajo al colista, pero necesitan prolongar la racha para consolidar con resultados el fútbol que han esbozado desde la llegada al banquillo del técnico portugués y el pujante equipo de Quique Setién les brinda la oportunidad de conseguir un triunfo de prestigio que dispare su autoestima y alivie al mismo tiempo su delicada situación clasificatoria.
Para lograrlo el técnico del Celta será fiel a la hoja de ruta que ha venido empleando, con mejores sensaciones que resultados, en los últimos tres partidos. Carvalhal está decidido a que su equipo crezca desde la seguridad defensiva y por ello dará continuidad al esquema y la línea de juego empleada frente a Rayo Vallecano, Sevilla y Elche. “Cuando en una casa entra agua por todos los lados, lo primero que tienes que hacer es resolver eso”, razona el técnico celeste, que afronta el encuentro sin bajas y volverá a echar mano de un dibujo de cinco defensas y un once idéntico o muy parecido al que derrotó al Elche.
El dispositivo defensivo no sufrirá cambio alguno. Marchesín estará bajo del travesaño arropado de nuevo por una línea de cinco zagueros. Mallo y Galán ocuparán los costados y Mingueza, Aidoo y Unai se asentarán en el eje de la línea con el catalán con libertad de movimientos para incorporarse en la fase ofensiva como un centrocampista más.
En medio campo, persiste la duda de si el técnico mantendrá en el once a Fran Beltrán, su apuesta en los últimos dos partidos, o dará la alternativa a Renato Tapia. El madrileño parte con cierta ventaja pero no puede descartarse, ni mucho menos, la posibilidad de que el peruano inicie el partido. A la derecha del pivote estará Gabri Veiga, que estrenará frente a los amarillos su condición de jugador del primer equipo luciendo el dorsal 24. Por la izquierda, todo apunta a que repetirá Franco Cervi, sin descartar que el técnico explore otras opciones, como Luca de la Torre o incluso Óscar Rodríguez. Por lo que respecta a la delantera, lo único seguro es la presencia de Iago Aspas. Paciencia y Larsen se disputan la otra plaza. Ambos gozan de la confianza del técnico, que los ha alternado en la titularidad a la espera de que comiencen a aportar goles.
El jugador número doce será el público. Balaídos rondará el lleno en una jornada marcada en rojo que estará presidida por el gran recibimiento que la afición tributará al equipo a su llegada al estadio y la fiesta previa organizada por el club que el temporal obligó a posponer en la anterior visita del Sevilla. Carvalhal celebra “está gran pasión por el club” y promete “hacerlo lo mejor posible en la cancha” para que la hinchada celeste “tenga un gran día”.
El Villarreal, mientras, llega a Vigo en racha y lanzado a por un triunfo que lo situaría en puestos de Liga de Campeones, pero con algunas bajas importantes en sus filas. Setién no puede contar con Lo Celso y Pedraza, lesionados, y no ha logrado recuperar tampoco a Nico Jakcson, que sigue con molestias físicas. A estas tres importantes ausencias, hay que sumar la del jefe de su defensa, el veterano central Raúl Albiol, y la del joven atacante Álex Baena, máximo goleador del conjunto amarillo y una de las grandes revelaciones de esta temporada en LaLiga. Sí estará a disposición del técnico amarillo el medio centro Ettiene Capoue, ya recuperado de los problemas físicos que le impidieron vestirse de corto en los últimos partidos.