Carvalhal: “El campo no puede ser una excusa”

El técnico del Celta espera que su equipo no sufra ante el Gernika en un césped artificial | “El objetivo en la Copa es llegar lo más lejos posible”, señala

Carlos Carvalhal, ayer, en la sala de prensa de la ciudad deportiva de Afouteza. // ALBA VILLAR

Carlos Carvalhal, ayer, en la sala de prensa de la ciudad deportiva de Afouteza. // ALBA VILLAR / J. conde

El Celta vuelve a afrontar un partido de Copa del Rey sobre césped artificial, como en las dos ediciones pasadas del torneo en las que cayó eliminado ante el Ibiza y el Atlético Baleares. En esta edición, Carlos Carvalhal espera llegar lejos en un torneo que conquistó en Portugal con el Braga. De hecho, el técnico luso no quiere excusas para la cita de esta tarde ante el Gernika Club, ni siquiera por las condiciones del campo de Urbieta, en el que se espera un lleno completo en las tres mil localidades que dispone la instalación de este equipo de Segunda RFEF.

“El campo no puede ser una excusa”, proclama Carvalhal desde la sala de prensa de Afouteza. “El objetivo en la Copa del Rey es llegar lo más lejos posible. Si fuéramos a jugar un partido de balonmano, ahí estaría preocupado. Estamos en igualdad de condiciones con el adversario. Es un campo de fútbol, nuestros jugadores son profesionales, vamos con concentración, gran actitud y determinación para pasar a la próxima eliminatoria, que es nuestro objetivo”, reiteró el preparador del Celta.

Carvalhal apunta que no necesita tener como referencia a otros equipos de Primera División que han pasado dificultades para seguir adelante en la Copa. “No necesitamos mirar otros partidos. Basta con mirar el partido de la primera eliminatoria: a los 28 minutos estábamos perdiendo por 1-0 y teníamos dificultad para disponer de oportunidades de gol en la portería rival. Ahora estamos más que avisados”, comentó en referencia al duelo contra el Algar, que finalmente resolvió el Celta con goleada (1-6).

El preparador de Braga se siente “contento” por el trabajo de sus jugadores en esta pretemporada de otoño: “El equipo dio señales de evolución. Por el tiempo y las ideas que estamos transmitiendo, nos sentimos satisfechos con la actitud del equipo. Tenemos un grupo muy unido, que está siempre junto y que tiene ganas de ganar y de hacer las cosas bien, y eso ayuda. Estamos satisfechos pero queda camino por delante”.

Habló Carvalhal de los aspectos que necesita mejorar el Celta: “La interpretación de los momentos de presión colectiva, recuperar rápido el balón y llegar más rápido a portería. Es algo que hemos trabajado, también el balón parado, ofensivo y defensivo. Queremos intentar que el equipo consiga hacer todo bien. Es nuestra propuesta. Hay un camino. El equipo tiene competencia individual y colectiva, y eso es muy importante. Tenemos un estilo de jugar muy marcado. Luego, hay variantes. No cambiamos nuestra identidad pero cada partido tiene una historia y el opositor tiene puntos fuertes y débiles. A partir de ahí, realizamos la preparación”.

El técnico del Celta insistió en el “respeto” a un rival de la Segunda RFEF. “Esta semana realizamos un análisis muy concreto del Gernika, sus puntos débiles y fuertes. A partir de ahí, colocamos las piezas que entendemos que son las mejores. Quiero intentar ganar todos los partidos que dispute el Celta. El partido de mañana [por hoy] lo afrontamos como si fuésemos a jugar contra el Real Madrid o el Barcelona. Será siempre así”, concluyó Carvalhal en al nuevo duelo de Copa del Rey.