La irrupción de Gabri Veiga en la vida competitiva del Celta ha sido un soplo de aire fresco futbolístico y se nota ya también en el plano económico con la descomunal revalorización que ha experimentado el joven canterano, que ha disparado cotización de mercado con solo seis partidos como titular a sus espaldas esta temporada. El valor del porriñés se incrementado en más de un 300 por ciento desde el pasado mes de septiembre y pasa de 3 a 10 millones después de doblar su valor con respecto a la anterior actualización de Transfermarkt, la página especializada de referencia.

Veiga, de 20 años, es ya el cuarto futbolista más valioso del plantel tras Fran Beltrán (15 millones), Javi Galán (12) y Larsen (11). Desde junio pasado ha multiplicado casi por 7 su precio, de 1,5 a 10 millones.El aumento en la valoración de la última perla de la cantera refleja su nuevo estatus en la plantilla y condición de estrella en ciernes. Solo Veiga, de forma muy notable, y Óscar Rodríguez, mucho más tímidamente, han visto incrementado su cotización de mercado.

En términos globales, el plantel ha perdido un 3,5 por ciento de su valor en el último mes de competición. De acuerdo de Transfermarkt, la plantilla celeste ha pasado de valer 128,7 millones a mediados del pasado mes de octubre a los 124,2 que se le adjudican tras la revisión realizada el 7 de noviembre. La mala temporada firmada por el conjunto celeste no le pasa, en todo caso, una elevada factura. Diez jugadores valen menos de lo que valían hace unos meses, pero buena parte de los que reducen su precio de mercado no estaban entre los más valorados y los activos más importantes mantienen su cotización.

Gabri Veiga dispara su valor de mercado

La caída más relevante es el de Denis Suárez, que en cinco meses de ostracismo ha perdido la mitad de su valor. El salcedense tenía en junio pasado una valoración de mercado de 10 millones y no pasa ahora de los 5, el más bajo en 8 años. Su tasación más alta, hace 5 años, cuando estaba en el Barcelona, fue de 18 millones. La cotización de Denis no es la única que se ha desplomado. Kevin Vázquez ha perdido también la mitad de su valor. La tasación del nigranés baja de 2 millones a un millón debido a la falta de minutos. Relevante es también la caída en la valoración de Hugo Mallo, cuyo rendimiento lleva algún tiempo en entredicho. La tasación del capitán pasa de los 4,5 a los 2 millones, un 40 por ciento menos. En el mismo porcentaje desciende el valor de Franco Cervi, que pasa de 5 a 3 millones.

Llama la atención el caso de Agustín Marchesín. El portero argentino ha perdido el 25 por ciento del valor que tenía en el Oporto. A la conclusión del pasado curso, pese no a haber jugado casi nada con el cuadro luso, Marchesín presentaba un valor de mercado de 4 millones. Tras la última actualización, aunque ha disputado completos los 14 partidos de Liga, ha sido tasado en 3.

No menos paradójica es la situación de Unai Núñez y Carles Pérez, ambos incorporados en junio pasado a préstamo. Los dos han perdido una tercera parte de su valor, a pesar de que habían jugado muy poco el pasado curso con sus respectivos equipos de procedencia, el Athletic y la Roma. Al central vasco, por el que existe una obligación de compra a final de temporada por 8 millones, se le asigna una valoración de 6 millones, 3 menos de lo que valía en junio pasado y eso que lo ha jugado prácticamente todo. Carles presenta una valoración de 4 millones, dos menos de lo que valía al final del pasado curso. Curiosamente, el haber dispuesto de minutos con el Celta, lejos de incrementar su valor, lo ha depreciado.

Distinto es el caso del también cedido Óscar Rodríguez, el único futbolistas del plantel junto a Gabri Veiga que incrementa su precio de mercado. En la tasación del talaverano, sí pesan los minutos jugados con el Celta con un incremento de un millón en su valor de mercado, que pasa de 9 a 10 millones.

Los principales activos del plantel mantienen su cotización de mercado con respecto a la pasada temporada. Este es el caso de Fran Beltrán (15 millones), Javi Galán (12) Joseph Aidoo (7) o de Iago Aspas, cuyo valor permanece en 7 millones desde junio pasado. De entre los fichajes, la falta de minutos ha pasado factura a Óscar Mingueza cuya valoración desciende un millón, de 6 a 5 millones, tras alcanzar un precio máximo de 15 en sus mejores tiempos en el Barcelona, pero no al joven Williot Swedberg, cuya tasación se mantiene en 5 millones, el precio que el Celta pagó al Hammarby por su traspaso. Tampoco se ha movido la valoración de Jörgen Strand Larsen, que se mantiene en 11 millones ni la de el mundialista Luca de la Torre, que sigue en 2.

Brais casi ha duplicado su tasación desde su traspaso a la Real: de 18 a 30 millones

El valor de la plantilla del Celta no seguramente no se habría depreciado de haber mantenido en nómina a Brais Méndez, su principal activo deportivo y económico al final de la pasada temporada. El rendimiento del canterano celeste se ha disparado con la Real Sociedad, con la que el mosense lleva 8 goles y 2 asistencias en un primer tercio de campeonato para enmarcar.

Transfermarkt asignaba a Brais Méndez en junio pasado un valor de 18 millones de euros, el más alto del plantel. El club lo traspasó en verano al conjunto donostiarra por un fijo de 15 millones que podrían alcanzar los 18 por objetivos. La Real no solo adquirió al canterano celeste a buen precio, sino que no ha tardado en rentabilizar su inversión. En poco más de dos meses, Brais ha duplicado su valor mercado. La cotización del mosense era ya en el mes de octubre de 22 millones y en el último mes se ha incrementado en otros 8 millones, hasta alcanzar los 30 en los que se ha fijado actualmente su precio.

El incremento del valor de mercado de Brais ha sido constante en los últimos meses, aunque no ha sido ajeno a los altibajos a lo largo del tiempo. En diciembre de 2019 llegó a alcanzar una tasación de 20 millones que el mosense no ha recuperado hasta después de su venta a la Real Sociedad.

Ninguno de los seis cedidos ha incrementado su cotización

La cesión de los jugadores que no entraban inicialmente en los planes de Eduardo Coudet ha tenido beneficios desde el punto de vista de deportivo, pero no se ha dejado sentir en su valor de mercado, que se ha mantenido en algunos casos y en otros ha decaído ligeramente.

El caso más llamativo es del Orbelín Pineda, a quien Transfermarkt asigna un valor de mercado de 4 millones, dos menos de lo que tenía en marzo pasado tras incorporarse al Celta a coste cero en el mercado de enero. Tres meses antes de incorporarse al Celta, su tasación era de 9 millones, lo que supone que el jugador se ha depreciado más de la mitad de su valor desde su llegada a Europa y los minutos que ha tenido con el AEK de Atenas no han mejorado su situación. Su participación en el Mundial, sin embargo, podría cambiar las cosas.

El resto de cedido, salvo Lobete, cuya tasación cae de 2,5 a 2,,3 millones y Fontán (de 1 millón a 800.000) valen lo mismo que hace seis meses: Rubén (3 millones), Carreira, (2,5) y Alfon 0,3.