La delegada territorial del Gobierno gallego en Vigo, Marta Fernández-Tapias, anunció ayer que el Consello de la Xunta dará el visto bueno este jueves a la declaración de interés autonómico para el proyecto que el Celta quiere poner en marcha en Mos, la llamada ‘Factoría do Deporte Galego-Galicia Sports 360’.

“Vigo y su área de influencia serán los más beneficiados por la iniciativa del Celta, puesto que supondrá una inversión de 93 millones de euros y la creación de cientos de empleos”, señaló ayer la representante autonómica en Vigo.

Tal y como informa la Xunta de Galicia en un comunicado, el pasado 15 de marzo, el Real Club Celta de Vigo presentó ante la Secretaría Xeral para o Deporte la solicitud de declaración de interés autonómico del proyecto ‘Factoría do Deporte Galego-Galicia Sports 360’, al amparo de la Ley 1/2021, del 8 de enero, de ordenación del territorio.

Además, el 4 de julio, la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo (DXOTU) emitió un informe de carácter favorable sobre la declaración del proyecto como de interés autonómico. En agosto, también dio su visto bueno la Secretaría Xeral para o Deporte.

Según ha explicado la delegada territorial, transcurrido el plazo de dos meses a efectos del cumplimiento del trámite de audiencia a los ayuntamientos y demás administraciones públicas, el Consello de la Xunta procederá este jueves a la aprobación del proyecto. “En defensa de los intereses de Vigo. Queremos un Vigo grande y este es el proyecto de un Vigo grande”, ha apuntado Fernández-Tapias. Asimismo, la delegada territorial de la Xunta en la ciudad olívica ha añadido que “se trata de un lugar escogido por el Celta que va a ser bueno para Vigo”.

La Xunta, en la declaración de interés autonómica, considera que el proyecto del Celta en terrenos del municipio de Mos es un conjunto integrado de edificaciones e instalaciones al servicio del deporte que tienen como objetivo responder a las exigencias de la preparación para el alto rendimiento como para la promoción, fomento y formación de las nuevas generaciones de deportistas.

Dicho proyecto estaría integrado en la ciudad deportiva que el club que preside Carlos Mouriño ha comenzado a levantar en Mos, donde se ha encontrado con la oposición de grupos políticos de la oposición municipal, así como comunidades de montes y colectivos ecologistas. Ante este rechazo, el Celta descartó la parte comercial del proyecto para centrarse en esta Factoría do Deporte Galego, que desde hoy contará con el beneplácito de la Xunta de Galicia.