Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un dolor de cabeza como despedida

El Celta solo ha triunfado en 7 de las 30 visitas a Vallecas - Fernando Castro Santos y Paco Herrera, últimos técnicos que ganaron con los célticos en casa del Rayo, resaltan el buen momento de los de Iraola

Iago Aspas, durante la última visita del Celta a Vallecas, donde sumaron un empate sin goles. LOF // SERGIO REYES ROBLEDO

El Celta despide mañana la primera parte de la Liga, antes del paréntesis por el Mundial de Catar, en un estadio poco propicio para intentar escapar de los puestos de descenso. Vallecas ha resultado poco propicio para los intereses de los célticos en las treinta visitas que ha realizado al estadio madrileño en Primera y Segunda división. Es más, solo han podido ganar en siete ocasiones. La última victoria se remonta a más de una década. Fue en el curso 2010-11, en la categoría de plata, con Paco Herrera al frente del conjunto celeste. Esa sequía se prolonga todavía más en la máxima categoría, pues el equipo vigués no gana en casa de los franjirrojos desde el 21 de abril de 1996, con Fernando Castro Santos como técnico. Ambos entrenadores hablaron ayer para este diario sobre la dura prueba que espera mañana a partir de las 19 horas a su colega Carlos Carvalhal. El portugués afronta su segundo encuentro al frente de los celestes ante un rival que viene de infligir la primera derrota del campeonato al Real Madrid (3-2), a base de un alto ritmo de juego, de velocidad con la pelota y de convencimiento en los planteamientos de un Andoni Iraola que no podrá sentarse en el banquillo por sanción. Herrera y Castro Santos coinciden en destacar que a la dificultad de jugar en Vallecas, este curso se añade el excelente juego de los locales, que ya son octavos en la clasificación con 21 puntos, diez más que los célticos, que se presentan tras caer en casa ante Osasuna (1-2).

“Este año, Vallecas es un campo todavía más complicado porque el Rayo lo está haciendo muy bien, como se refleja en la clasificación”, proclama Herrera. “El Rayo es difícil de batir, juega bien y le pone las cosas complicadas a todos los rivales. Eso es un poco lo que se le presenta al Celta en el partido del jueves”.

Castro Santos también resalta la dificultad que se le presenta al Celta para sumar una victoria después de encadenar seis jornadas sin ganar. “Jugar en Vallecas siempre conlleva una dificultad, tanto porque la afición aprieta mucho como por el tipo de estadio que es. Además, este año se añade que el Rayo tiene un equipo en plan ganador, muy motivado y que sabe que en su estadio es realmente fuerte”.

Para Herrera, “el Celta tiene armas para ganar”. Sin embargo advierte: “Cuando juegas contra equipos como el Rayo, hay un poco de relajación, pero en este caso pienso que no va a haberla por la situación del Celta y porque el Rayo está intratable, en la cresta de la ola”.

Castro Santos también advierte de la peligrosidad del Rayo: “Ante el Real Madrid mostraron esa imagen de equipo que aprieta mucho, pero que además juega bien al fútbol, que es capaz de tener el balón y salir con él dominado, con jugadores rápidos para realizar transiciones. Para mí es uno de los equipo más peligrosos de la zona media de la tabla, semejante a Osasuna: rápidos para decidir, con buena sintonía entre los entrenadores y las plantillas. No tiene grandes figuras, pero sí buenos jugadores de Primera División. Es un equipo que se ve enérgico, que está en buena condición física, que tiene jugadores rápidos en la línea de los tres mediapuntas”.

El tópico de que Vallecas es un campo de reducidas dimensiones resulta dañino, según Paco Herrera: “Sería un pecado que al Celta le influyera eso cuando se encuentra en una situación complicada en la clasificación. Tiene que darle la vuelta a esa idea y decir: aquí tenemos que salir a morir y no valoramos si el campo es más pequeño o más grande que otros”.

Seis técnicos con triunfo celeste en Vallecas

Ignacio Eizaguirre es el único técnico en la historia del Celta que ha logrado dos triunfos en Vallecas con el equipo vigués. El entrenador vasco lo consiguió en dos temporadas consecutivas, en los años 1967 y 68. Fueron además los primeros de los siete triunfos que el Celta ha obtenido en su visita al estadio del equipo madrileño, en sus treinta duelos en ese mismo escenario en partidos oficiales de Primera y Segunda división. Paco Herrera ha sido el último en llevarse los tres puntos de Vallecas con los celestes, gracias a un doblete de David Rodríguez y un autogol de Arribas.

Las dificultades de ganar en este estadio madrileño han sido mayúsculas para el conjunto celeste en la máxima categoría. Solo acumula dos triunfos, de la mano de Fernando Castro Santos, en 1996, y de Txetxu Rojo, cuatro años antes. La anterior se remonta a la etapa de Carmelo Cedrún en Vigo. El técnico vasco logró un triunfo ante los franjirrojos en 1976, en Segunda. Mañana, el Celta protagonizará la trigésimo primera visita a Vallecas para disputar un partido correspondiente a una de las dos máximas categorías del fútbol español. El balance es negativo para los célticos, pues acumulan 17 derrotas, 6 empates y 7 victorias. La última visita del Celta a Vallecas se saldó con un empate sin goles, bajo la dirección técnica de Eduardo Coudet, que fue destituido la semana pasada al frente del club vigués. En el partido de mañana tampoco estará Andoni Iraola. El técnico vasco ha sido suspendido tras su expulsión ante el Real Madrid. Iraola será sancionado con dos partidos, por lo que no volverá a dirigir a su equipo hasta enero.

Compartir el artículo

stats