A la preocupación por la debilidad defensiva del Celta (26 goles en trece jornadas), Carlos Carvalhal afronta su segundo partido al frente del equipo vigués con la duda de su podrá contar con Iago Aspas para la cita de mañana en Vallecas (19 horas) ante un Rayo Vallecano que viene de ganar al Real Madrid para situarse octavo en la clasificación con 21 puntos.

“Tenemos la duda de Iago Aspas, que ayer sufrió un golpe. Hoy ha entrenado, pero lo ha hecho condicionado por ese problema físico. Si fuese una lesión grave no estaría en el campo de entrenamiento. Va convocado”, dijo esta mañana el técnico del Celta, que recupera a Gabri Veiga para la cita en Madrid y continúa sin poder contar con Hugo Mallo y De la Torre. En la lista ha incluido a siete canteranos: los habituales Gabri Veiga y Carlos Domínguez, además de Miguel Rodríguez, Hugo Álvarez, Coke, Tincho Conde y Pablo Durán.

Gabri Veiga vuelve a la convocatoria. RCCV

Carvalhal no escondió su preocupación por la fragilidad defensiva del Celta esta temporada, pero descartó la posibilidad de que mañana apueste por "un juego en largo" en Vallecas porque no es su estilo futbolístico. "Estudiamos al adversario, pero en nuestro equipo no tiene mucho sentido el juego en largo, pues apuesta más por el juego en corto. Nuestra matriz es ser un equipo ofensivo, pero un equipo ofensivo tiene que saber defender", resaltó el técnico portugués en rueda de prensa.

Aunque se esperan novedades en el once, Carvalhal no parece dispuesto a hacer rotaciones en la portería, a pesar de la irregular campaña de Agustín Marchesín: “Es uno de los mejores porteros del mundo, no tenemos un problema ahí”.

Kevin Vázquez, el único jugador de campo que no se ha estrenado esta temporada, podría tener su oportunidad en Vallecas. El nuevo entrenador valora la regularidad del nigranense: "Es un jugador de una personalidad fuerte, que es muy regular ofensiva y defensivamente. Tiene espíritu de equipo y a nosotros nos gustan los jugadores de equipo".

La presencia de Aspas en Vallecas está en el aire, según su entrenador, por problemas físicos. "Ha sido un pequeño estiramiento, pero sin mayores consecuencias. Es más, por las sensaciones del jugador, no es nada grave. Vamos a pensar que estará presente, pero si no estuviera en el campo, vamos a tener once jugadores para pelear por los tres puntos".

“El camino a seguir es mejorar la defensa y la fortaleza mental para ser resilientes. Es el camino a seguir: ser más fuertes. Es un reto para el equipo también”

Carvalhal calificó al Rayo Vallecano como "un equipo fuerte, sobre todo en casa, muy agresivo en el buen sentido de la palabra, que tiene capacidad individual, que juega muy bien por las bandas. Tiene cuatro jugadores en las bandas muy fuertes. Es un verdadero equipo, que ataca y defiende con muchos jugadores. Esperamos que nos pongan en dificultades, pero también queremos creárselas a ellos y ganar” el partido con el que el equipo vigués pondrá fin a esta primera parte de la Liga antes del inicio del parón por el Mundial de Catar.

Escapar de los puestos de descenso es el principal objetivo del equipo vigués antes de marcharse de vacaciones y ese objetivo pasa por ganar mañana en Vallecas, donde los locales se muestran imparables. “El camino a seguir es mejorar la defensa y la fortaleza mental para ser resilientes. Es el camino a seguir: ser más fuertes. Es un reto para el equipo también”, admite el entrenador del Celta.

Aspas está entre los convocados para Vallecas, aunque es duda. RCCV

Carvalhal también espera aprovechar este paréntesis para transformar al Celta. “El equipo tiene competencia, valor. En el futuro, con más tiempo y conceptos, el equipo va estar en una posición diferente, pero necesitamos mucho trabajo. El equipo ha tenido una buena prestación. Me ha encantado en los primeros 25-30 minutos (del partido ante Osasuna). Muy bien con la afición.

Mercado de invierno

Dejó abierta la puerta a la incorporación de jugadores en el mercado de invierno. Carvalhal reconoció que el martes recibieron la visita del director deportivo del Celta, Luís Campos, quien mostró su “sentido crítico” sobre los malos resultados del equipo vigués. “Quiso ver las cosas positivas y negativas que le están sucediendo al equipo”. El entrenador del Celta señaló que en el parón liguero analizarán el potencial de la plantilla antes de afrontar fichajes de refuerzos para los dos tercios de campeonato que restan.