Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un duelo “competido” y “atractivo”

Exjugadores del Celta y el Betis pronostican un partido igualado entre dos equipos de buen pie y vocación de ataque | Las opciones de los celestes pasan por recuperar la solidez defensiva y quitarle el balón al rival

Iago Aspas conduce la pelota perseguido por Guido Rodríguez y Canales en la última visita del Betis a Balaídos. | // RICARDO GROBAS

El Celta retoma el pulso a LaLiga frente al Betis en un duelo “muy competido y atractivo para el espectador” entre dos equipos con “gente de calidad” que practican “un gran fútbol”. Esta es al menos la impresión de futbolistas retirados que en el pasado defendieron las casaca de ambos equipos y que no vislumbra un favorito claro este domingo en Balaídos, a pesar del mejor arranque liguero que ha protagonizado el grupo de Pellegrini y los múltiples errores defensivos cometidos por el cuadro celeste en sus recientes visitas a Mestalla y el Metropolitano.

“Será un partido muy atractivo para el espectador y toda una piedra de toque para el Celta” reflexiona Jorge Otero, canterano celeste que defendió la casaca verdiblanca durante cuatro temporadas. Otero opina que el estilo de juego del conjunto de Pellegrini no le viene mal al conjunto celeste, pero recela de las dificultades que últimamente está teniendo para cerrar su portería. “El Celta ha recibido 7 goles en los dos últimos partidos. Tiene que centrarse en el aspecto defensivo porque los rivales les están haciendo goles con muy poquito. No necesitan hacer un juego espectacular ni crearle muchas ocasiones para hacerle gol”, analiza el nigranés, que se muestra convencido de que Coudet “le ha estado dando vueltas” al problema. “Ganar al Betis pasa por recuperar la solidez defensiva, pero también crear y llegar a la portería rival porque el Celta tiene jugadores para eso”, subraya.

“El Celta necesita recuperar la sensación de equipo fuerte al que es difícil marcarle y estar fino en ataque”

Jorge Otero

decoration

El exlateral del Betis, Celta, Valencia y Atlético de Madrid, entre otros equipos, no ve al Celta “excesivamente presionado” por los últimos resultados negativos. “Nunca conviene poner la venda antes de la herida. Hay que tener tranquilidad, paciencia y que el equipo sea consecuente con lo que hace bien y con lo que no hace bien. Hay que corregir lo que se hace mal y potenciar lo que se hace bien”, expone.

En su opinión, el factor que puede desequilibrar la balanza será el dominio del medio campo. “El equipo que lo consiga es el que va a tener más opciones de llevarse los tres puntos. Sospecho que va a ser un partido movido, con espacios, transiciones muy rápidas y muchas llegadas a las áreas”, pronostica Otero, que insiste en la gran importancia que tiene para el grupo de Coudet recuperar la consistencia defensiva mostrada en algunos momentos de la temporada. “El Celta necesita, sobre todo, recuperar esa sensación de equipo fuerte al que es difícil hacerle goles y, luego, evidentemente, finalizar las jugadas y estar fino en ataque”, recalca.

“Será clave neutralizar a Canales, el faro del Betis. El 80 por ciento de lo que genera parte de él”

José Luis Diezma

decoration

No muy distinto análisis realiza el exguardameta José Luis Diezma, quien militó en e Betis antes de recalar en el cuadro celeste. “Siempre ha sido un partido abierto y con mucho atractivo para los espectadores. Ambos tienen calidad y juegan deprisa, así que va a ser muy interesante. El Betis está un poco más desahogado y llega con más confianza por los resultados, pero el Celta tiene jugadores de sobra para ganar el partido”, estima.

Diezma considera que el equipo de Pellegrini tiene mayor variedad de recursos. “El Betis rota más, Quitando a los dos o tres importantes, que no los mueve, el resto participa, hace goles y esto les está dando variedad. El Celta está un poco más limitado en esta faceta a la genialidad de Iago Aspas”, observa. El exportero recuerda, en este sentido, que el conjunto vigués ha cambiado la mitad de su equipo titular, mientras que el cuadro sevillano mantiene casi inalterado el bloque del pasado curso. “Al Celta se le han ido jugadores con un peso importante en el juego de creación. Coudet lo ha tenido que cambiar y crear automatismos con gente nueva. Esto lleva va un poco de tiempo y cuando los resultados no acompañan cuesta más. El Betis solo ha cambiado dos piezas, un central y un jugador de banda, y ya está”, explica.

El factor clave que necesita el Celta para llevarse los tres puntos es, a juicio de Diezma, neutralizar a Sergio Canales. “Si el Celta es capaz de cerrar la línea de creación que ellos tienen con Canales habrá ganado mucho porque este jugador es ahora mismo el faro del Betis. El 80 por ciento de lo que genera parte de él y, si Aspas tiene el día inspirado, puede abrir la puerta de cualquier triunfo”, apunta.

“Si es capaz de quitarle el balón, el Betis va a sufrir; si la deja correr puede hacerle mucho daño”

Antonio Álvarez 'Ito'

decoration

Antonio Álvarez, Ito, coincide con Otero en que el Celta debe resolver los problemas defensivos de los dos últimos partidos, si quiere llevarse los tres puntos. “Esa fragilidad defensiva puede condicionar el partido. El Betis anda bien a nivel defensivo y tiene mucha pegada arriba”, comenta Ito, que se muestra convencido de que Coudet “ha tomado nota para corregir este defecto”. En su opinión, el factor defensivo “es lo que más diferencia” a ambos equipos. En ataque, el equipo de Pellegrini tiene también más recursos. “El Betis tiene varias alternativas ofensivas, mientras que el Celta depende esencialmente de Aspas, pero aun así va a ser un partido competido”, vaticina.

El excentrocampista cree que la clave estará en la tenencia del balón. “Si el Celta es capaz de quitarle el balón, el Betis va a sufrir. El Celta tiene que hacer un partido largo. Si al Betis le dejas correr, con la pegada que tiene, puede hacerte mucho daño. La clave será mantener la posesión y ser agresivo en las dos áreas”, establece.

Compartir el artículo

stats