La ausencia de Iago Aspas en la última convocatoria de Luis Enrique previa al Mundial de Catar levantó ampollas. La decisión del seleccionador de relegar al cuatro veces ganador del Trofeo Zarra en beneficio de atacantes que apenas han tenido minutos esta temporada con sus respectivos clubes fue ampliamente criticada en el país y el mal papel de los artilleros de la Roja en la reciente cita frente a Suiza ha confirmado que las críticas hacia el seleccionador por el menosprecio a la estrella del Celta no carecían de fundamento.

Las redes sociales han dado en las últimas horas buena muestra de ello. “Me duele reconocerlo pero Luis Enrique tiene razón con respecto a Iago Aspas. Hoy ante Suiza por ejemplo ya no es que no haya marcado, es que ni siquiera ha tocado un balón”, ironizaba en Twitter el periodista Xabier Fortes, de TVE. Otros, como Josep Pedrerol, responsable, entre otros programas, del popular Chiringuito de Jugones pedía el retorno a la próxima lista de la selección de los grandes olvidados por Luis Enrique. “Aspas, Canales, Merino, Ansu Fati, Ramos… Toca hacer cambios en la lista”, escribía tras el batacazo de la Roja ante Suiza.

Aunque las críticas hacia España fueron generalizadas por el mal partido firmado por el grupo de Luis Enrique en todas las facetas del juego, el pobre balance ofensivo fue lo más censurado.

Y no se obvió el hecho de que el seleccionador nacional echó mano de partida de jugadores que tienen una participación residual en sus respectivos clubes: Ferrán Torres, que apenas ha jugado con el Barça y no completó ningún pase o regate ni realizó ningún tiro durante los 63 minutos que estuvo sobre el terreno de juego; Pablo Sarabia, casi inédito este curso con el PSG, que también pasó inadvertido, y el madridista Marco Asensio, que ha jugado más minutos con Luis Enrique en un partido que con Ancelotti en los seis primeros compromisos ligueros. El mallorquín, a quien el seleccionador utilizó como nueve, una posición que le es extraña, pudo al menos dar a Jordi Alba la asistencia en el gol español.

El técnico asturiano hizo debutar en el duelo ante los suizos a Borja Iglesias y Nico Williams, las dos novedades en la convocatoria del combinado nacional. Tanto el compostelano como el vasco sí tienen protagonismo en sus respectivos equipos. Iglesias es el máximo goleador nacional de LaLiga, con 6 goles en 6 partidos, mientras que Williams contabiliza 2 goles y 2 asistencias con el Athletic.

El único que supera, de momento, a Iago Aspas en número de goles es el Panda. Pero el delantero del Betis está muy lejos de los números que el artillero celeste, que este curso aspira a ganar su quinto Zarra, ha presentado en las últimas siete temporadas con el Celta. Cabe recordar que la estrella del Celta ha anotado desde su regreso al equipo vigués 111 goles, los mismos que en este periodo ha marcado Karim Benzema. Solo Leo Messi y Luis Suárez han conseguido superar en número de goles al delantero céltico.