Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ángel de la guarda del Celta

Desde que regresó hace ocho años Aspas le ha dado 88 puntos al equipo vigués con sus goles, una cifra que supera a Benzema (86) y que solo mejora Messi (91) | Por primera vez ha marcado en los tres primeros partidos

Los jugadores del Celta felicitan a Iago Aspas por su gol en Girona. EFE

Vuela Iago Aspas sobre las primeras jornadas ligueras. Lejos de otras temporadas en las que el motor del moañés tardaba en alcanzar el nivel óptimo de revoluciones, su puesta en escena en el presente campeonato es la mejor de su carrera. En Girona añadió un nuevo tanto a su cuenta. Por primera vez desde que es futbolista profesional Iago Aspas ha anotado en las tres primeras jornadas de Liga siguiendo de esta manera la racha iniciada en la pretemporada donde su fiebre goleadora no se concedió ningún día de descanso.

Recién cumplidos los 35 años habría quien pensaría que Iago Aspas tenía preparado algo especial para este comienzo de temporada con la idea de quemar sus últimas opciones de ganarse el favor de Luis Enrique. En poco más de un mes ya se sabrá el nombre de los futbolistas que estarán en el Mundial (cuando se dé la convocatoria para los últimos partidos previos a la cita de Catar) y eso obligaba a los aspirantes a entrar como aviones en la temporada. Iago ha desvinculado esa circunstancia de su rendimiento. “No he hecho nada especial” dijo en una de las escasas comparecencias que ha hecho antes del arranque de temporada. Contó que por aquello del colegio de los niños, que se acabó a finales de junio, mientras sus compañeros estaban ya de vacaciones él aprovechó para subir a Afouteza y acompañar a Hugo Mallo que acudía a diario a seguir con su proceso de recuperación. “Pero nada especial en comparación con otros años” puntualizaba. No lo parece viendo su rendimiento. Se le ha visto rápido, intuitivo como siempre, inspirado y letal en el disparo. Sus goles al Espanyol (en la primera jornada) y el del viernes en Girona son de una tremenda complejidad. Mucha más de lo que parecen a simple vista. Obligan a remates precisos en situaciones muy difíciles para evitar que los porteros entren en acción.

Sus goles en este tiempo han supuesto el 27% de los puntos del Celta

Una vez más el Celta se agarra al talento de su gran referente para sumar puntos. Esta temporada Iago Aspas ya ha contribuido de forma decisiva con sus tantos a la consecución de tres puntos (los dos de Girona y uno de la primera jornada con el Espanyol). Una constante en la vida del Celta desde que el moañés regresó hace ocho años tras sus pasos por el Liverpool y el Sevilla. En este tiempo Iago Aspas ha sumado con sus goles un total de 88 puntos para el Celta. El 27% de los obtenidos en este tramo por el equipo. En ese mismo tiempo solo Leo Messi mejora el registro del gallego. El argentino (que lleva una temporada menos, la última, que ya jugó en Francia) le dio con sus goles 91 puntos al Barcelona. Se queda por detrás del delantero del Celta Benzema, con 86. La incidencia del moañés en la vida del equipo es cada vez más grande. Lejos de ir “delegando” ciertas tareas, la dependencia que el equipo tiene de sus goles es cada más importante. Una buena noticia porque delata el gran momento de Iago Aspas, pero al mismo tiempo un dato inquietante porque es una evidencia que no será eterno y que la hora del relevo tendrá que llegar. Lo que sí hace el añadir socios para su misión. El viernes por primera vez coincidió con Carles Pérez como pareja de ataque. Aunque en muchas cosas hablan el mismo idioma, el partido en Montilivi no es un buen ejemplo de cara al futuro porque los dos estuvieron bastante aislados. Pero a la hora de la verdad, la única combinación entre ambos acabó en el gol del moañés. Una buena forma de empezar la relación. Poco después Carles Pérez, un entusiasta cada vez que habla, dijo que resultaba muy sencillo entenderse con Iago Aspas y que todo resulta “fácil” a su lado. Lo mismo que lleva pensando el Celta y su afición desde que alguien tuvo el sentido común de darle un espacio en el primer equipo.

Los goleadores con ADN Celta viven un gran arranque

El sprint final de cara al Mundial está en marcha. Los jugadores de las grandes ligas con aspiraciones a estar entre los elegidos para la cita de Catar en noviembre tratan de dar su mejor nivel. El objetivo: llamar la atención de sus respectivos seleccionadores y también llegar de la mejor manera posible al gran torneo internacional. Y en el caso de los delanteros, el estado de forma se demuestra a base de goles. Y en ese capítulo tres delanteros formados en la cantera del Celta han tomado ventaja. Iago Aspas, Borja Iglesias y Rodrigo Moreno han comenzado la temporada como aviones y jornada tras jornada llaman a la puerta de Luis Enrique. Los tres atacantes ocupan los primeros puestos de las clasificaciones de goleadores de LaLiga y la Premier League. Ningún otro futbolista español ha conseguido iniciar el curso al ritmo de los tres artilleros con pasado —y presente— en el conjunto vigués.

Hasta ayer, día en el que Haaland anotó tres goles, el líder anotador de la Premier League era Rodrigo Moreno. El hispanobrasileño, que dejó la cantera celeste en 2009, ha marcado cuatro tantos en cuatro jornadas con el Leeds United. También ha repartido una asistencia. El ex del Benfica y del Valencia, entre otros, parece haber recuperado el olfato goleador que le convirtió en figura valencianista en la 2017-2018, cuando consiguió alcanzar las 16 dianas. También ha firmado cuatro en tres encuentros Borja Iglesias. El ariete del Betis ha recuperado la confianza de Manuel Pellegrini en este 2022 y cada día ve la portería más grande. Sus cuatro tantos son una de las claves de que el Betis cuente todos sus partidos por victorias y encabece, momentáneamente, la tabla de Primera División. El viernes le dio el triunfo a su equipo contra Osasuna con un soberbio zapatazo. Dos de sus tantos han sido de penalti.

Compartir el artículo

stats