Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cuenta pendiente más larga del Celta

Ningún miembro de la actual plantilla ha saboreado la victoria ante el Madrid en Liga - El último triunfo se produjo en 2014 en Balaídos - El equipo blanco es el que peor se le da a los celestes en la última década

Iago Aspas en un lance del partido de la temporada pasada entre el Celta y el Real Madrid en Balaídos ALBA VILLAR

El Real Madrid es el equipo que más quebraderos de cabeza ha dado al Celta en la última década. Ni un solo miembro de la actual plantilla celeste ha saboreado las mieles del triunfo frente al coloso blanco en LaLiga. Desde el retorno del equipo vigués a Primera el balance es escalofriante: 18 derrotas, 2 empates y una sola victoria. 17 goles a favor y 54 en contra. Ningún otro rival de LaLiga se le resiste desde hace tanto tiempo.

El último triunfo celeste se produjo en Balaídos en mayor de 2014, hace casi 9 años, en la penúltima jornada del campeonato, con Luis Enrique Martínez al frente. El Celta firmó un cómodo triunfo (2-0) gracias a un doblete de Charles Dias, que aprovechó dos errores defensivos de la zaga madridista para liquidar el choque. Carlo Ancelotti dirigía al conjunto blanco.

No quedan supervivientes en el actual plantel de aquel memorable triunfo. Hugo Mallo estaba en nómina, pero se perdió en el encuentro por lesión y Iago Aspas acababa de firmar por el Liverpool y todavía pasaría otra temporada en el Sevilla antes de regresar a casa.

Después de aquella recordada victoria, todo ya ido cuesta abajo para el Celta cuando se ha enfrentado al equipo blanco, con excepción de la Copa del Rey, competición en la que los celestes sí disfrutaron dos triunfos, aunque solo uno de ellos les sirvió para pasar de ronda. Mallo y Aspas son los únicos del actual plantel que pueden contarlo.

La victoria copera más celebrada fue la lograda, de la mano de Eduardo Berizzo, en el curso 2016-17 (1-2), no solo por la gesta que supuso poner una pica en el Santiago Bernabéu, sino porque los celestes encarrilaron su pase a las semifinales del torneo, que certificaron luego con un empate a dos goles en Balaídos. Aspas y Jonny Otto anotaron los goles que dieron el triunfo al conjunto celeste en coliseo blanco. Marcelo marcó el tanto de los madridistas.

Los celestes ganaron en Balaídos otro partido copero al Madrid en el curso 2012-13 con goles de Mario Bermejo y Cristian Bustos (2-1), pero el equipo que entonces dirigía José Mouriño volteó la eliminatoria en el Bernabéu (4-0) con un triplete de Cristiano Ronaldo (que también había marcado en Balaídos) completado por Sami Khedira. Aspas y Mallo jugaron ambos encuentros, el segundo de amargo recuerdo para el capitán céltico, que se rompió la rodilla derecha en un mal apoyo.

Tras la victoria liguera de 2014, el Madrid no ha dado un respiro al Celta, que apenas ha sido capaz de salvar un par de empates, ambos a dos goles, en 16 enfrentamientos. El primero se produjo en el curso 2017-18 en Balaídos con goles de Daniel Wass y Maxi Gómez, que igualó el doblete anotado por Gareth Bale.

El segundo acaeció en plena pandemia en Valdebebas. Santi Mina estableció las tablas en el marcador después de que Fedor Smolov adelantase en los celestes y Toni Kroos y Sergio Ramos devolviesen la ventaja a los blancos.

A diferencia de Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, que se han revelado en estos años como implacables verdugos para el Celta, a Iago Aspas no se le da bien el Madrid. El astro céltico ha anotado goles de todos los colores a la mayoría de los equipos de Primera División, pero apenas le ha hecho un gol en Liga al Real Madrid con el Celta, hace dos temporadas en Balaídos, y no bastó para acercar a la victoria al equipo celeste, que perdió 1-3.

Tampoco a Coudet le ha ido bien frente al conjunto blanco. El Madrid es, de hecho, el equipo de Laliga que peor se la da al preparador celeste, que cuenta sus cuatro enfrentamientos por derrotas, dos frente a Zinedine Zidane y otras dos ante Carlo Ancelotti.

Para los nuevos fichajes el Madrid es también terreno vedado. Unai Núñez y Óscar Rodríguez nunca han logrado derrotar al conjunto blanco, mientras que Marchesín, Luca de la Torre, Williot Swedberg y Carles Pérez y Óscar Mingueza todavía no se han enfrentado al vigente campeón de Liga y Champions.

Benzema protege el balón ante Aidoo durante la última visita del Madrid a Balaídos. Ricardo Grobas

Benzema releva a Cristiano como verdugo del Celta

Durante muchos años, hasta su fichaje por el Juventus, Cristiano Ronaldo fue una pesadilla para el Celta. En 13 enfrentamientos (9 de Liga y 4 de Copa) el astro portugués le marcó al conjunto celeste la friolera de 18 goles y rara vez no repitió en un mismo partido. El actual delantero del Manchester United le ha hecho al Celta un cuatriplete, dos tripletes y tres dobletes, además de tres goles sueltos en otros tres partidos. Una barbaridad.

Su marcha del Real Madrid debería haber supuesto un alivio para el Celta, de no ser porque Karim Benzema ha relevado a Cristiano en su papel de verdugo del conjunto vigués. El crack galo y máximo candidato a llevarse el próximo Balon de Oro ya había fustigado con anterioridad al Celta, pero desde la marcha de Cristiano se ha convertido una verdadera bestia negra para el conjunto vigués. Con Cristiano a su lado, Benzema apenas la había marcado al Celta 4 goles en 15 encuentros. Desde que ejerce como delantero centro blanco, el internacional francés ha fustigado al conjunto vigués con 7 goles en 3 partidos: dos dobletes y un triplete.

El pasado curso le hizo dos tantos, ambos de penalti (y falló otro) en un polémico duelo en Balaídos (1-2) y le anotó otro triplete en el Santiago Bernabéu (2-5). La temporada anterior hizo otro doblete al Celta en Balaídos en un encuentro que los blancos se llevaron por 1-3.

Compartir el artículo

stats