El Celta ya cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia para edificar su gran proyecto en Mos. Desde la Secretaría Xeral para o Deporte se ha comunicado este martes la valoración positiva de la declaración de interés autonómico de la "factoría del deporte gallego - Galicia Sports 360". El Ejecutivo gallego allana así el camino a la propuesta del club, que solicitó en marzo de este año la supramunicipalidad de su proyecto en el área metropolitana de Vigo. Ahora solo falta que la ratifique la Xunta en su Consello.

Ha pesado, según explica la citada secretaría, todo lo que va a significar Galicia Sports 360 por su "vertiente educativa, de innovación y de desarrollo del sistema deportivo". También ha sido importante el crecimiento de la entidad hacia el fútbol femenino, al que se le reservarán las actuales instalaciones de A Madroa.

El proyecto aborda diferentes ámbitos entre los que están la innovación y la formación, el turismo deportivo, la investigación, el ocio y el propio trabajo de cantera del club. Dentro de él se contempla crear la Universidad del Deporte, la puesta en marcha de un ciclo superior de formación profesional, un centro tecnológico de innovación del deporte, un centro de alto rendimiento médico, un pabellón multiusos con capacidad de entre 8.000 y 10.000 espectadores y por supuesto la definitiva ampliación de la Ciudad Deportiva Afouteza y una residencia con capacidad para albergar a unos 300 deportistas.

La obra supone una inversión de unos 70 millones de euros y contempla la creación de unos doscientos puestos de trabajo. Mouriño destacó que solo existen tres ejemplos parecidos en Europa (París, Berlín y Londres) y que pondrá a Galicia en la vanguardia del deporte a nivel mundial.