El Celta se marcha de gira en el chasis
El equipo viaja a México y Estados Unidos con un solo central y apenas 14 jugadores del primer equipo | Aidoo y Cervi se quedan en Vigo recuperándose de sus lesiones

Coudet conversa con Ariel Brogui y Borja Oubiña durante un reciente entrenamient del Celta. | // RCCV / j.b.
J.B.
El Celta inicia la segunda semana de pretemporada con una histórica gira por Estados Unidos y México con el plantel en el chasis, mermado de efectivos para avanzar en la puesta a punto del equipo y casi todo por definir, tanto en lo que respecta a entradas como a salidas.
Cincuenta días después de que Laliga echase el telón, el grupo de Coudet trabaja sin cinco de los titulares que concluyeron el último campeonato, ha vendido a Néstor Araújo y Brais Méndez, dos piezas claves el pasado curso, y no ha logrado liberar las fichas de Denis Suárez y Santi Mina, cuyas salidas son imprescindibles para no exceder el límite salarial.
Ambos siguen en el limbo (apartados del grupo mientras se negocia con muchos atrancos su marcha) sin vislumbre de solución cercana. El futbolista salcedense ha sido finalmente apartado del equipo y no ha viajado a la gira americana. Tampoco lo ha hecho Orbelín Pineda, que sigue en Vigo a la espera de que se cierre su venta al Standard de Lieja. Joseph Aidoo y Franco Cervi también se han quedado en tierra, en su caso para recuperarse en Vigo de sus respectivas lesiones.
Alrededor de otros cinco jugadores (Villar, Carreira Baeza, Solari y seguramente Rubén Blanco) serán cedidos a otros equipos al no entrar en los planes del entrenador. A esta retahíla de inconvenientes se añaden las lesiones de Joseph Aidoo y Franco Cervi y la falta de rodaje de Hugo Mallo, quien acaba de recibir el alta de una grave lesión de rodilla y lleva sin jugar desde el pasado mes de enero.
Ni Aidoo ni Cervi han entrado en la convocatoria para el amistoso que el Celta afronta en poco más de 48 horas contra Pumas, que Coudet afronta con el canterano Carlos Domínguez, un chico todavía con ficha del filial, como único defensa central disponible.
Con semejantes antecedentes, decir que Coudet afronta en la madrugada de este jueves el primer amistoso de la pretemporada frente a Pumas con habas contadas es quedarse corto. El técnico celeste cuenta para este primer amistoso de la pretemporada con 18 futbolistas (14 con ficha en el primer equipo), con algunas posiciones saturadas (tres porteros y tres laterales derechos y una colección de medios centro de distinto pelaje) y otras (fundamentalmente el eje de la defensa, pero también el lateral izquierdo, las bandas en medio campo y la delantera) completa o parcialmente desguarnecidas.
Los 18 convocados para el choque son: Rubén Blanco, Iván Villar y Ruly (porteros); Hugo Mallo, Kevin Vázquez, Sergio Carreira, Carlos Domínguez y Javi Galán (defensas); Fran Beltrán, Renato Tapia, Luca de la Torre, Gabri Veiga, Óscar Rodríguez, Williot Swedberg y Miguel Baeza (centrocampistas), y Iago Aspas y Miguel Rodríguez (delanteros). La falta de efectivos en determinadas posiciones obligará al Chacho a mover a algunos jugadores de su demarcación habitual.
Tampoco el largo viaje, con escala en Fráncfort antes de cruzar el Atlántico, favorece que el Celta llegue con cierta frescura al estreno de pretemporada ante su histórico rival mexicano. El equipo vigués partió ayer tarde desde Oporto para hacer noche en la ciudad alemana y volar desde allí esta mañana hacia la capital azteca, donde la expedición celeste tenia previsto aterrizar a las 18.00 horas (local), es decir, hacia la una de la madrugada hora española, a 48 horas de saltar al césped del Estadio Olímpico Universitario.
La cuestión del largo viaje y la falta de tiempo de descanso se complica, si cabe, con el hecho de que este primer amistoso de la fase preparatoria se va a disputar a 2.240 metros sobre el nivel del mar sin apenas tiempo para que los expedicionarios se aclimaten a la altitud de la capital mexicana.
Tras la disputa del amistoso contra los Pumas, la expedición céltica emprenderá viaje a California, concretamente a la ciudad de Oakland, al norte de la Bahía de San Francisco, donde el plantel celeste permanecerá concentrado hasta su regreso a Vigo. Según el plan de trabajo facilitado ayer por el Celta, el equipo se ejercitará de viernes a domingo doble turno de entrenamiento en el Oakland Roots Tranning Facility.
Los entrenamientos en la ciudad californiana proseguirán hasta el próximo día 20, fecha en que el conjunto celeste se desplazará a la vecina localidad de San José para afrontar su segundo encuentro preparatorio contra los Earthquales, histórico equipo de la Mayor Soccer League, programado para el próximo día 20 en horario por confirmar.
- Solo tres concellos de Galicia están «libres» de radón
- Olvídate de Samil: esta es la playa con el agua más caliente de Galicia (y está casi vacía)
- De Gustavo López a Jennifer López: las manos gallegas que en su día cuidaron al Celta trataron a la diva del Bronx en Pontevedra
- Turistas maleducados
- Un empresario de Santiago detenido por pertenecer a una organización criminal que defraudó 69 millones de euros con bebidas alcohólicas
- La estafa de la academia Vive Formación supera los 300.000 euros y el centenar de afectados
- «Sé que va a ser difícil, pero quiero volver a la normalidad»
- Hosteleros divididos por la actitud de los peregrinos