Brais Méndez se irá traspasado a la Real Sociedad. Sin embargo, los clubes retrasan el anuncio oficial y el mosense seguía ayer por la mañana en su domicilio vigués. Las directivas de Celta y Real y los agentes del jugador están de acuerdo en la valoración de la operación: 15 millones fijos, 3 en variables y un contrato por seis temporadas. Pero esa cuantía podría incluir la valoración que se le otorgue a Julen Lobete.

El Celta quiere al joven delantero guipuzcoano. Él considera que debe abandonar la Real para impulsar su crecimiento. Pero su especial situación contractual complica la resolución. Le queda una temporada de contrato. En Vigo lo prefieren ya en propiedad. En San Sebastián siguen explorando la posibilidad de que amplíe y se vaya en préstamo. Y en todo caso, ha de acordarse su tasación.

Lobete, que en septiembre cumplirá 22 años, es un delantero diestro, menudo y febril. “Incordia mucho, te exige y tiene la portería entre ceja y ceja”, lo describía Imanol, que lo ha empleado sobre todo partiendo desde la banda izquierda como al zurdo Portu desde el lado contrario. Lobete es versátil y puede adaptarse también a las posiciones centrales del ataque. Pero apenas ha disputado 13 partidos y ha anotado dos goles (a Mallorca y Barcelona). Luis Campos tiene entre sus tareas fichar a dos o tres atacantes de características diferentes y Lobete sería uno de ellos. Se antoja difícil que Coudet lo acepte como pieza principal.