Balaídos pudo despedir a su equipo con una media sonrisa en la boca. El Celta superó al Elche a lo largo de los 90 minutos y le bastó con un tanto de Denis Suárez en el 9 para zanjar el compromiso (1-0); con casi total certeza, su última diana en Vigo. En lo futbolístico, tan solo un pero, si acaso, se le podría incluir a la cita de esta tarde: la falta de acierto de cara al gol de Iago Aspas, quien se topó con un Kiko Casilla infranqueable. El de Moaña disfrutó de hasta seis intentos para colocarse en solitario en la lucha por el Trofeo Zarra, pero tendrá que perseverar en la última jornada de liga ante el Valencia en Mestalla para alzarlo.

El partido de hoy tuvo más de interesante fuera del césped que dentro. Tras la contienda, la afición homenajeó a Nolito, quien, lesionado, bajó al terreno de juego con su familia para cerrar una segunda etapa en la ciudad olívica que siempre será recordada, como también lo será él y su alegre espíritu gaditano. "Siento este club como mi primera casa, os llevaré en el corazón hasta que muera. Viva el Celta", expresó, emocionado.

En el capítulo de las salidas, olió a separación el beso que Denis Suárez le dio al escudo de su propia camiseta tras realizar el solitario tanto del choque, en el minuto 9, una obra de calidad con su pierna menos buena tras una asistencia de Aspas desde el flanco izquierdo que dejó pasar Brais Méndez con acierto. Al gol le prosiguió un canto unánime y repetido de una afición que no se acaba de creer que un rifirrafe con el presidente Carlos Mouriño —por el caso Bugarín— termine con la carrera del salcedense en el club de su vida: "¡Denis, quédate!".

Tras las palabras de Nolito, el máximo dirigente recibió una estruendosa pitada al coger el micrófono para dirigirse a la grada. El centrocampista respondió en redes: "El celtismo está por encima de cualquier persona. Gracias por esta temporada. Ha sido un placer. Sempre Celta", zanjó al término del encuentro. Su futuro parece inamovible.

De regreso a lo deportivo, en el 20, Solari, que sustituyó al lesionado Cervi, pudo dilatar la distancia con un disparo desde el vértice siniestro del área, pero se fue lamiendo el palo largo de Casilla. Brais Méndez lo intentó minutos más tarde mediante un tiro desde la caseta rival a pase del mismo Denis, pero el cuero fue repelido por el zaguero ilicitano John Donald.

Poco más de chicha se presenció en una primera mitad en la que el Elche, ya salvado, al igual que el Celta, no se esforzó como lo haría otrora para amenazar los dominios celestes. La más evidente de los de Francisco Rodríguez la firmaron en el 79: un zurdazo a bocajarro de Raúl Guti a la salida de un córner que rechazó de manera impecable Dituro, quien, salvo noticia de última hora, tampoco estará la próxima campaña.

La reanudación trajo consigo un interesante cara a cara entre Aspas y Kiko Casilla que se acabó llevando el ex del Real Madrid, un muro en la cita dominical. El de Moaña gozó de hasta media docena de conatos de gol, el último, en el 96, para distanciarse en la lucha por el Zarra: varios fueron menospreciados por el cancerbero —dos mano a mano incluidos, uno de ellos tras un taconazo exquisito de Galhardo— y otros, por la propia defensa visitante.

Se mantiene igualada, así, la pugna con Raúl de Tomás, del Espanyol, ambos con 17 goles. El madrileño sumó uno más ayer a su cuenta particular en su compromiso ante el Valencia. Será precisamente contra los de Bordalás el sábado 21 a las 17.30 h cuando el ariete celeste tenga la última ocasión para hacerse con su cuarto trofeo al máximo goleador nacional en la liga, un hito que solo ha alcanzado David Villa hasta la fecha.

Finalmente, en el 95, el árbitro anuló correctamente un gol al brasileño Galhardo tras una asistencia en fuera de juego de Solari. Con los tres puntos de hoy, los de Coudet escalan un peldaño en la tabla y dormirán décimos con 46 puntos.

Rematada la presente jornada de este domingo, unificada, se selló finalmente el descenso del Alavés, que acompañará en segunda al ya desahuciado Levante. Granada, Mallorca y Cádiz se jugarán la vida en la clausura del campeonato doméstico dentro de una semana.

FICHA TÉCNICA

1 - Celta de Vigo: Dituro; Kevin (Tapia, min. 62), Aidoo, Araujo, Javi Galán; Beltrán (Veiga, min. 65), Denis Suárez, Brais Méndez, Solari (Carlos Domínguez, min. 62); Aspas, Santi Mina, Galhardo (Fontán, min. 90).

0 - Elche: Kiko Casilla, Josan, John Chetauya, Roco, Diego González, Olaza; Kike (Raúl Guti, min. 75), Marcone (Mascarell, min. 85), Gumbau (Pastore, min. 75); Carrillo (Morente, min. 61), Piatti (Ponce, min. 61).

Goles: 0-1, min. 9: Denis Suárez.

Árbitro: Melero López (comité andaluz). Amonestó a Javi Galán (min. 56), Tapia (min. 73), por parte del Celta; y a Josan (min. 46), Marcone (min. 81) y Morente (min. 93), por la del Elche.

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésima séptima jornada de LaLiga Santander, penúltima de la temporada, disputado en el estadio Abanca Balaídos ante 10.773 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del expresidente del Celta José Luis Rivadulla. A la finalización del partido, el Celta homenajeó a Nolito, que salió al campo con su familia para despedirse de Balaídos y cerrar su etapa en el club.