Aunque se daba por sentado hace ya tiempo, el Celta ha anunciado finalmente que Manuel Agudo Durán, Nolito para el siglo, no seguirá vistiendo de céltico la próxima temporada. El club se ha anticipado al final de temporada porque mañana, aprovechando la despedida liguera como local del equipo, se le tributará un homenaje en Balaídos al final del encuentro. Nolito no podrá jugar por culpa de una lesión muscular.

Nolito ha sido una figura capital en el Celta de la última década en sus dos etapas. Él fue la gran incorporación que bajo la batuta de Luis Enrique ayudó a consolidar el proyecto celeste en Primera División después de la salvación milagrosa del 4 por ciento. Su rendimiento fue extraordinario durante tres temporadas, dos de ellas ya con Berizzo al timón y en la última formando un tridente ofensivo maravilloso con Orellana y Aspas. Nolito contribuyó a clasificar al Celta para la Europa League, aunque no la disputó. Ese verano, en el que también disputó la Eurocopa, dejó un gran ingreso en caja cuando fue traspasado al Manchester City por 18 millones.

Nolito fue de más a menos en la Premier League. Fue fichado por el Sevilla y cuando perdió peso en las alineaciones de Lopetegui regresó al que siempre ha confesado que es el club que siente como su hogar, el Celta. Regresó en junio de 2020, aprovechando la licencia que había dejado libre por lesión Sergio Álvarez, para ayudar a la permanencia en las últimas jornadas de una temporada marcada por la pandemia.

Nolito, aunque ya no haya brillado a la altura de su primera etapa, ha sido un jugador importante en la campaña 20-21 y en el inicio de la actual. Pero su pérdida de protagonismo, una vez que Cervi mejoró su aclimatación, ha determinado que no siga. “Números, números”, suele repetir el gaditano. En Liga ha participado en 31 partidos, pero en pocos como titular desde noviembre salvo lesión de Cervi, y ha anotado dos goles.

Nolito, el día de su presentación. MARTA G. BREA

Nolito quiere seguir jugando a fútbol y Coudet cree que tiene todavía gasolina. “Su comportamiento profesional ha sido excelente y los datos de rendimiento lo avalan”, asegura el entrenador argentino. Pero tanto él como Luis Campos y el club entiende que necesitan inyectar sangre fresca en la plantilla, con suplentes que generen mayor competencia con los titulares. Nolito emprenderá una nueva aventura, quizá la última. Sabe, sin embargo, que en el Celta y en las tierras celtistas, como en Bueu, donde ha sido tan feliz, siempre tendrá su casa. Y el celtismo se lo recordará hoy.