El Celta ha tenido un rendimiento dispar esta temporada a balón parado. El conjunto de Eduardo Coudet roza el sobresaliente en las acciones de estrategia defensiva, pero suspende de forma clara en la ofensiva. Los datos ilustran con precisión: El equipo vigues solo ha recibido seis goles a balón parado en 36 encuentros y, en cambio, a duras penas ha sido capaz de anotar dos en acciones con la pelota detenida.

El rendimiento defensivo ha sido uno de los factores que han permitido al conjunto de Eduardo Coudet sellar la permanencia con tres jornadas de antelación. A falta de dos partidos, el Celta ha recibido 41 goles una de las cifras más bajas de las últimas temporadas y su eficacia para defender las acciones de pelota detenida han sido claves en ese aspecto. El Celta es, de hecho, uno de los equipos más solventes en la estrategia defensiva de toda LaLiga.

El equipo vigués solo ha recibido un gol de córner y no ha encajado un solo libre directo, aunque sí varios libres indirectos, casi siempre en acciones bastante alejadas del área. El primer gol de estrategia lo recibió el conjunto vigués en la jornada quinta en Balaídos, frente al Cádiz. El cuadro andaluz hizo el primero de los dos goles que le dieron la victoria en una falta lateral botada por Tomás Alarcón que el Choco Lozano cabeceó al fondo de la red elevándose sobre la defensa.

En la undécima jornada, fue la Real Sociedad la que golpeó a los celeste en Balaídos, esta vez en un saque de esquina. Mikel Merino puso el balón al segundo palo y Aritz Elustondo remachó el balón contra la red sin dar opción a Dituro. El tanto del defensa txuri-urdin decidió el encuentro. Los celestes no recibieron ya más goles a balón parado en toda la primera vuelta.

La segunda vuelta se abrió con derrota en el Reale Arena por idéntico resultado. La Real se llevó esta vez el partido en una falta lateral sacada desde campo propio que pilló adelantada a la defensa celeste y dejó a Mikel Oyarzábal mano a mano ante Dituro. En la jornada 26, Lodi hizo el primero de los dos boles que dieron el triunfo al Atlético de Madrid en el Wanda en una acción muy parecida,pero mucho más meritoria porque el francés marca tras recibir en el área y quebrar la cintura a Hugo Mallo.

Justo en la siguiente jornada, frente al Mallorca en Balaídos, el equipo balear hizo su segundo gol en un balón colgado al punto de penalti por Jaume Costa que Giovani González peinó lejos del alcance de Dituro. El último gol de estrategia lo recibió el Celta en Los Cármenes en un centro al área de Petrovic sin aparente peligro que Machís rozó despistando a Dituro.

Media docena de errores en un total de 36 partidos que contrastan con el escaso aprovechamiento que los celeste han hecho de la estrategia ofensiva. Dos goles apenas. El primero con firma de Santi Mina, remachando un saque de esquina peinado el primer palo por Brais Méndez. El segundo, de preciosa factura, se lo hizo Brais al Rayo, con un delicioso taconazo tras un raso lanzamiento desde la esquina de Denis que despistó a la defensa y al portero vallecanos.