La actual temporada es prácticamente historia para el Celta. Una vez certificada la permanencia y sin otro aliciente colectivo que dignificar en lo posible el final de curso, los celestes se proponen ayudar a Iago Aspas a conquistar su cuarto Trofeo Zarra. El goleador moañés tiene por delante dos partidos (Elche y Valencia) para apuntalar la consecución del galardón y igualar el récord de David Villa. Ciento ochenta minutos que el moañés afronta con una exigua renta de un gol sobre Raúl de Tomás después de la decisión del Diario Marca, que otorga el premio de adjudicar la autoría del gol al Granada en los Cármenes al nazarí Antonio Puertas en propia meta.

LaLiga, de acuerdo con lo reflejado en el acta arbitral, concede el gol a Iago e inicialmente también lo hizo Marca, pero el diario rectificó unos días después y se lo dio en propia puerta a Puertas. De este modo, el saldo de Aspas, tras el tanto anotado el pasado martes al Barcelona, pasa de los 18 a los 17 goles, por los 16 que presenta De Tomás después su tanto de penalti al Alavés el pasado miércoles.

Tras el nueve madrileño se sitúan Juanmi Rodríguez (Betis), con 14 dianas, y Joselu Mato (Alavés), con 13, aunque la batalla final parece haberse convertido en un mano a mano entre el delantero celeste y el punta del Espanyol.

La visita del Elche, que este sábado comparece en Balaídos tras el cambio de horario aprobado por LaLiga, supone todo un desafío para Aspas, no en vano el conjunto franjiverde es el único equipo de Primera División que todavía no ha probado su veneno. El crack celeste sigue en blanco frente al cuadro ilicitano después de nueve enfrentamientos, seis en Segunda División y tres en la máxima categoría.

Durante la última visita al Martínez Valero, sin embargo, Iago estuvo a punto de romper esta estadística. El VAR le privó de ello. El árbitro había concedido inicialmente el gol del moañés que daba al Celta el empate, pero fue llamado para revisar la jugada y acabó anulando el tanto al considerar que el artillero céltico controló el balón con la mano antes de armar el disparo. El desafío, en todo caso, está servido. El apoyo de Balaídos y la solidaridad de los compañeros serán claves a la hora de romper esta negativa estadística.

Bastante mejor le han ido a Iago las cosas frente al Valencia, al que el Celta visita en la última jornada. El ariete céltico le ha marcado al conjunto che 7 goles en 13 enfrentamientos, 3 de ellos, incluido un doblete el pasado curso. Esta temporada Aspas tampoco se ha ido de vacío. El morracense le marcó a los de José Bordalás en Balaídos, adelantando al Celta en el marcador, pero fue el Valencia el que se llevó los tres puntos gracias a los posteriores tantos de Hugo Duro y Maxi Gómez.

Raúl de Tomás afronta la recta final de temporada en una situación muy parecida, aunque en el caso del madrileño en medio de un ambiente un tanto enrarecido debido al incidente que protagonizó con el entrenador perico, Vicente Moreno., en el Santiago Bernabéu. Este problema lo llevó a la suplencia frente a Osasuna, pero tras pedir perdón públicamente en las redes sociales las aguas parecen haber vuelto a su cauce. El miércoles, frente al Alavés, RDT recuperó la titularidad.

El Espanyol, que tampoco se juega nada en los dos partidos que restan, se va a enfrentar al Valencia y el Granada. RDT le ha hecho al Valencia 2 goles en 4 partidos y al Granada 3, también en 4 encuentros.

El martillo pilón del Barcelona

El gol marcado al Barcelona el pasado martes en el Camp Nou ha permitido a Iago Aspas mantener su ventaja con respecto a Raúl de Tomás después de que el Diario Marca retirase al delantero del Celta el gol al Granada en los Cármenes que previamente le había concedido para adjudicárselo en propia meta a Antonio Puertas. El moañés, que desperdició frente a los azulgranas dos clarísimas ocasiones de gol para poner distancia con respecto a Raúl de Tomás, se ha convertido en estos años en una pesadilla para el Barcelona, hasta el punto de que solo el uruguayo Diego Forlán, ya retirado, puede equipararse al goleador céltico en eficiencia frente a los azulgranas, tal como informa Afouteza e Corazón. El celeste y el charrúa le han marcado 10 goles al conjunto azulgrana, el moañés en 17 partidos y Forlán en 12. Tras ellos se sitúa Cristiano Ronaldo, con 9 dianas. Aspas es también el delantero de LaLiga que más goles le ha marcado a Ter Stegen, nada menos que 8. Tras el moañés se sitúan los rojiblancos Atriz Aduriz e Iñaki Willliams, con 6 y 5 tantos, respectivamente.