Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Celta se afianza entre los mejores

El equipo vigués cumplirá el próximo curso once temporadas consecutivas en Primera, su tercera etapa más larga en la máxima categoría - Solo 8 equipos han encadenado 11 años en LaLiga en la última década

Los celestes felicitan a Iago Aspas tras anotar el moañés el cuarto gol del Celta en el duelo ante el Alavés en Balaídos. | // MARTA G. BREA

“Prefiero estar diez años en Primera División que uno en Europa”. El deseo del presidente Carlos Mouriño, repetido con insistencia en esta última década, se ha cumplido con creces. Tras certificar la permanencia el pasado sábado contra el Alavés en Balaídos, el Celta disputará el próximo curso, coincidiendo con el año de su centenario, su undécima temporada consecutiva en la máxima categoría del fútbol español. Será el tercer periodo de la historia más longevo en Primera División del equipo celeste, que militó en la élite del fútbol nacional 14 temporadas consecutivas entre 1945 y 1959 y 12 entre 1992 y 2004.

No muchos equipos de LaLiga han logrado permanecer en la máxima categoría 11 temporadas consecutivas en Primera. De los 20 equipos que conforman la Primera División, solo 8 lo han conseguido en los últimos tiempos. El Real Madrid, el Barcelona, el Athletic son los tres únicos clubes que nunca han descendido. A ellos se suman el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Valencia, la Real Sociedad y el Celta. Salvo el cuadro celeste, estos siete equipos han copado los primeros puestos de la clasificación en la última década.

Mención especial merecen los casos del Villarreal y el Espanyol. El Villarreal, campeón de la Europa League la pasada temporada, semifinalista este curso de la Liga de Campeones y habitual de las competiciones europeas en la última década, ha militado 19 de las últimas 20 temporadas en Primera, pero su descenso en el curso 2012-13 le ha impedido encadenar dos décadas consecutivas en la máxima categoría. El conjunto perico descendió hace dos temporadas, pero es uno de los clubes de LaLiga que contabiliza más temporadas en la máxima categoría, nada menos que 84, las mismas que el Atlético de Madrid y una menos que el Valencia.

El Levante, el Getafe y el Betis han sido habituales de LaLiga en la última década, pero los tres cuentan con un descenso (en el curso 2016-16 granotas y azulones y en el 2014-15 los verdiblancos) que les han impedido enlazar diez o más años consecutivos en Primera.

A lo largo de esta última década en la máxima categoría, el Celta ha alternado buenas y malas temporadas. Más a menudo de lo deseable, el fantasma del descenso ha planeado sobre el conjunto celeste. Hasta en tres ocasiones, el Celta se ha salvado en la última jornada de Liga. Ocurrió la temporada de su regreso a Primera, con la milagrosa salvación frente al Espanyol que ha pasado a los anales del club como la del 4 por ciento, en referencia a las opciones de salvación que se otorgaban al conjunto vigués. Más recientemente, en las campañas 2018-19 y 2019-20, los celestes llevaron también al límite sus posibilidades, salvándose en la jornada postrera. La llegada de Eduardo Coudet al banquillo ha dado al Celta dos temporadas tranquilas.

En los diez años de esta última etapa en Primera, el cuadro celeste ha tenido 11 técnicos: Paco Herrera, Abel Resino, Luis Enrique Martínez, Eduardo Berizzo, Juan Carlos Unzué, Antonio Mohamed, Miguel Cardoso, Fran Escribá, Óscar García y Eduardo Coudet.

Los mejores resultados los consiguió el Celta con Berizzo, que metió al equipo de nuevo en competición europea y lo llevó a la semifinal de la Europa League y a dos semifinales de la Copa del Rey. Luis Enrique, Unzué y Coudet mantuvieron con solvencia la categoría, mientras que Herrera, artífice del último ascenso, Mohamed, Cardoso, Escribá y Óscar García acabaron siendo destituidos. A Resino, pese a salvar al equipo, se le rescindió el contrato, mientras que a Unzué no se le renovó.

De la primera plantilla que jugó en Primera tras el ascenso solo siguen en nómina Hugo Mallo, Iago Aspas y Rubén Blanco, aunque este último tenía ficha con el filial y solo jugó los dos últimos partidos de Liga.

Compartir el artículo

stats