Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iago Aspas engrandece su leyenda

Con su doblete ante el Alavés acumula 17 goles esta temporada y acaricia su cuarto Trofeo Zarra - Solo Ronaldo supera sus cifras entre los delanteros de su edad - Acumula 134 tantos en Primera División

Iago Aspas, el sábado, celebra su primer gol frente al Alavés haciendo un gesto cariñoso hacia los aficionados. | // MARTA G. BREA

Iago Aspas volvió a firmar una actuación estelar con el Celta. No son pocas las veces en las que el delantero moañés ha levantado de sus asientos a los aficionados del conjunto vigués, que este pasado sábado volvieron a vibrar con el juego del canterano. Su doblete ante el Alavés eleva su cuenta anotadora hasta los 17 tantos en la presente Liga, una cifra que tan solo supera Karim Benzema. El ‘10’ celeste, además, ha logrado encarrilar el que sería su cuarto Trofeo Zarra al aventajar en dos dianas a Raúl de Tomás y en tres a Juanmi, sus más inmediatos perseguidores. De conseguir alzarse con él igualaría a David Villa, único futbolista español que ha llegado a esa cantidad. A mayores, el goleador celeste suma cuatro pases de gol a sus compañeros, lo que le convierte en el tercer mejor asistente del equipo tras Denis (6) y Brais Méndez (5).

Sus números realizadores desde que regresó al Celta en el verano de 2015 le convierten no solo en uno de los mejores delanteros de la competición española, sino también de toda Europa. Solo los grandes nombres del panorama futbolístico continental mejoran sus cifras. Con la entidad viguesa ha jugado 224 encuentros ligueros en los que ha visto puerta en 132 ocasiones, lo que le deja un promedio de 0,69 tantos por partido. A mayores, el de Moaña logró anotar dos goles en su etapa como jugador del Sevilla, donde fue máximo goleador de la Copa del Rey.

Y todo ello a punto de cumplir los 35 años. En las principales ligas europeas solo hay un jugador que iguale o supere los números de Aspas con la misma o más edad. Es Cristiano Ronaldo, que ha marcado 18 tantos en Premier League. Lewandowski y Modeste, en la Bundesliga, suman también más goles pero ambos tienen un año menos que el futbolista moañés.

Esas cifras, sin embargo, no le han valido para ser un fijo en la selección española. Con Luis Enrique en el cargo, Aspas dejó de acudir a las convocatorias un año después del Mundial de Rusia. Son casi 36 meses sin ser citado pese a que ningún otro delantero nacional iguala sus números realizadores en las últimas temporadas. Él, como ha reconocido abiertamente en más de una ocasión, todavía alberga esperanzas de ir al Mundial de Catar si mantiene estos registros.

Si a nivel nacional no tiene rival, a nivel gallego nadie logra toserle. Según apunta la cuenta Afouteza y Corazón, Aspas encabeza el listado de goleadores autonómicos de los últimos 50 años en Liga con 134 goles. El siguiente en la clasificación es el celeste Santi Mina con 63. En tercer lugar aparece Lucas Pérez, futbolista con el que muchas veces se ha intentado comparar con el de Moaña.

Con la camiseta del Celta, Aspas ha conseguido 24 dobletes y tres hat-tricks, más que nadie en la historia del club.

Su objetivo a corto plazo es asegurar su cuarto Zarra e intentar levantar el quinto el año que viene, siendo así el único jugador que lo consigue. Lo haría, además, en el año del centenario del club. Antes está previsto que se siente con la entidad para firmar una renovación que todas las partes dan por hecha.

El Celta alcanza las 13 porterías a cero y Nolito sufre una posible rotura muscular

La goleada ante el Alavés trajo también una buena noticia en el aspecto defensivo. Dituro y el resto del equipo lograron mantener la portería a cero por decimotercera vez en la presente temporada. El dato es el mejor de la década, superando al de hace dos campañas, cuando el equipo dirigido por aquel entonces por Fran Escribá y Óscar García lo consiguió en doce ocasiones. Sin embargo, las sensaciones son bien distintas toda vez que el actual ha conseguido la permanencia matemática con tres jornadas de antelación y el de 2020 lo hizo sobre la bocina y dejando malas sensaciones. Además, aquel encajó más goles que el de Coudet. Los actuales porteros del Celta tienen tiempo para igualar la mejor racha de porterías imbatidas desde 1995. Si lo consiguen en los tres encuentros que restan en la presente campaña llegarán a 16, las mismas que consiguió el Celta de Lotina en la temporada 16/17, cuando se consiguió la histórica clasificación para la Champions League. El siguiente mejor ejercicio defensivo fue el 05/06, con Fernando Vázquez en el banquillo, cuando se alcanzaron los 14 encuentros con la portería a cero. Esta temporada el Celta ha encajado 38 goles, poco más de uno por partido, y presenta unos números que tan solo mejoran otros siete equipos en Primera División. Coudet ha conseguido mejorar la parcela defensiva después de numerosos años siendo uno de los clubes con peores registros. La mala noticia del fin de semana llegó en clave de lesión. El atacante andaluz Nolito finalizó el partido ante el Alavés con una posible rotura fibrilar del aductor derecho provocada en un golpeo de balón. Está previsto que hoy mismo los servicios médicos del club le realicen una prueba ecográfica para confirmar el diagnóstico inicial. De confirmarse la dolencia, el extremo sanluqueño no podrá despedirse como jugador celeste sobre el terreno de juego. Con contrato hasta el 30 de junio, la entidad viguesa no tiene previsto presentarle una oferta de renovación y Nolito pondrá fin a su segunda etapa en Vigo. Este año el andaluz suma dos goles, ante FC Barcelona y Real Madrid, en 31 encuentros disputados en Liga.

Compartir el artículo

stats