El Celta se propone certificar de forma matemática la permanencia el sábado frente al Alavés en un duelo a vida o muerte para el conjunto vasco que va a enfrentar a dos de los delanteros más en forma del campeonato: Iago Aspas y Joselu Mato. El moañés y el trasdezano vuelven a luchar esta temporada por el cetro del gol nacional en LaLiga en sus respectivos equipos con una larga carrera a sus espaldas que ambos iniciaron casi al mismo tiempo en las categorías inferiores del club celeste.

Eusebio Sacristán reclutó a ambos para el primer equipo en el curso 2009-10, aunque Aspas ya había debutado en el último partido de la temporada 2007-08 en Salamanca de la mano de Alejandro Menéndez, con 22 años. Dos años menor que el morracense, Joselu lo hizo con 18, en mayo de 2009 y pasó al primer equipo al mismo tiempo que Aspas en el giro canterano que el técnico vallisoletano le dio al Celta en Segunda División ante la imposibilidad de acometer fichajes de calidad por causa del proceso concursal.

Pero solo coincidieron en el Celta una temporada, en la que el de Silleda aportó cuatro goles y el moañés, convertido ya en ídolo de la afición tras su doblete salvador al Alavés a finales de la temporada anterior, hizo cinco.

La temporada siguiente Joselu fue traspasado al Real Madrid por 1,5 millones de euros que permitieron al Celta sobrevivir en tiempos de penuria mientras Aspas, todavía suplente, iniciaba un periodo de peregrinaje hacia el estrellato que concluiría con los 25 goles anotados en la campaña 2011-12, ya con Paco Herrera al frente, que resultaron indispensables para devolver al Celta a Primera.

Aspas vs Joselu Hugo Barreiro

Tras dejar el Celta, el artillero silledense militó durante dos temporadas en Segunda División B con el Real Madrid Castilla antes de ser traspasado al Hoffenheim, con el que inició un largo peregrinaje en el fútbol europeo, primero en la Bundesliga, con paso también por el Eintracht de Frankfurt y el Shalke 04. Se mudó luego a la Premier League, donde defendió los colores del Stoke City y, durante dos temporadas, los del Newcastle. En el curso 2015-16 regresó a LaLiga cedido al Deportivo y posteriormente se comprometió con el Alavés, su actual equipo, en el que ha rendido a gran nivel la últimas tres campañas.

Aspas también probó fortuna en la Premier antes de regresar a Vigo para convertirse en el mejor jugador de la historia del Celta. Tras ser clave en la permanencia tras el ascenso, el moañés fue traspasado por 9 millones al Liverpool, donde Luis Suárez y Racheem Sterling le cerraron el paso y apenas disfrutó de minutos. Al final de aquella temporada lo compró el Sevilla, pero en el cuadro nervionense tampoco gozó del favor de Unai Emery, lo que facilitó su regreso al Celta, que lo recompró por 5 millones, el mejor negocio de su historia.

En estas últimas seis temporadas con el conjunto vigués, Aspas se ha convertido por derecho propio en el mejor delantero español de LaLiga, pulverizando toda clase de registros históricos con el Celta, al que rescató de nuevo del descenso en un par de ocasiones. Desde su regreso al club, el moañés contabiliza 118 goles y ha conquistado tres Trofeos Zarra de forma consecutiva. Este año, con 34 años cumplidos, aspira a igualar a David Villa con un cuarto entorchado al que también opta, al igual que la pasada temporada, Joselu.

Dos goles separan a ambos futbolistas en la clasificación del Zarra antes de volver a verse las caras en un partido que los dos equipos quieren ganar a toda costa. A Aspas, no obstante, se la ha dado mejor el Alavés (5 goles en 10 partidos de Liga) que el Celta a Joselu, que solo le ha anotado un gol en 6 partidos (5 con el Alavés y 1 con el Deportivo).

Joselu termina contrato con el club vitoriano a final de temporada y la afición celeste sueña con volver a reunir al trasdezano con Iago Aspas camino del centenario del club. Joselu es también el preferido de Coudet para reforzar la delantera, pero la fuerte competencia de Valencia y Espanyol y las altas exigencias económicas del delantero complican su regreso.