El Celta ha comunicado este miércoles que apartará a Santi Mina de los entrenamientos del primer equipo tras salir a la luz la sentencia que condena al jugador a cuatro años de cárcel por abuso sexual. Además, desde A Sede comunican su decisión de abrir "un expediente disciplinario" al delantero para "dilucidar sus responsabilidades laborales a la vista de la resolución".

En el anuncio, la entidad viguesa recalca que "de manera cautelar", se apartará "provisionalmente" a Santi Mina de los entrenamientos, "sin perjuicio de que continúe realizando las actividades que al efecto le indique el club".

Añade el Celta que respeta el derecho a la defensa de Santi Mina, cuya defensa ya ha confirmado que recurrirá la sentencia, pero que "se ven en la obligación de tomar medidas frente a aquellos hechos que menoscaban de forma notoria la imagen del club y atentan directamente contra sus valores". El club subraya su "más absoluto rechazo" hacia delitos de abuso sexual como el tipificado en la resolución judicial de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

La sentencia

Santi Mina ha sido condenado a cuatro años de cárcel por un delito de abuso sexual contra una joven en el municipio almeriense de Mojácar en junio de 2017. Los magistrados de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Almería lo han absuelto, sin embargo, del delito de agresión sexual, tal y como solicitaban la Fiscalía y la acusación particular, al considerar que no actuó con violencia o intimidación.

También ha salido absuelto al excéltico David Goldar, acusado en la misma causa en calidad de cooperador necesario.

Así mismo, el tribunal presidido por la magistrada Társila Martínez ha impuesto a Mina una indemnización de 50.000 euros y la prohibición, durante 12 años, de acercarse a menos de 500 metros de la víctima así como a comunicarse con ella.