Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aspas, entre los gigantes de Europa

El céltico anotó en San Mamés su gol número 14 del curso, su cuota mínima durante las 7 últimas campañas - Solo Lewandowsky, Salah y Cristiano Ronaldo han conseguido semejante regularidad en las grandes ligas

Iago Aspas posa con el Trofeo Estrella del mes de marzo tras el entranamiento matinal celebrado ayer en la ciudad deportiva. // RCCV

Iago Aspas anotó el pasado domingo en San Mamés su catorceavo gol de la temporada. Un tanto de bandera, rematando sobre la marcha con el exterior de la bota un centro de Brais Méndez al palo corto, con el que el astro céltico cumplía con la cuota mínima de 14 goles que religiosamente viene aportando al Celta desde su regreso al club hace ya siete temporadas.

Semejante regularidad ha reportado al moañés tres trofeos Zarra consecutivos, situándolo a uno solo del récord del gran David Villa, al que aspira a igualar este año. Ningún otro goleador español se acerca a los números de Aspas en la última década: 129 goles en 263 partidos ligueros con el Celta y otros 2 en 16 con el Sevilla.

Pero el gol marcado a Unai Simón trasciende la dimensión nacional. Pese al ninguneo sistemático al que Luis Enrique le ha sometido estos últimos años en la selección, el goleador celeste acaba de ingresar en el selecto club de grandes delanteros europeos que han anotado 14 goles en las últimas siete temporadas.

Un hito histórico que en las grandes ligas europeas solo ha estado al alcance del polaco Robert Lewandowsky (Bayern de Múnich), el egipcio Mohamed Salah (Liverpool) y el portugués Cristiano Ronaldo (Manchester United) y que también podrían conseguir este curso el inglés Harry Kane (Tottenham) y el uruguayo Luis Suárez (Atlético de Madrid). Estrellas mundiales del calibre de Lionel Messi y Karim Benzema no lo han conseguido este año.

A lo largo de la historia de LaLiga solo ha habido un puñado de futbolistas capaces de anotar 14 goles durante siete temporadas en LaLiga. La cuenta especializada en estadística Afouteza e Corazón lo desvalaba tras el nuevo hito establecido por Aspas en La Catedral. Tan selecto grupo lo forman: Edmundo Suárez de Trabanco, Mundo; Manuel Fernández, Pahiño; David Villa, Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez y, desde el pasado domingo, Iago Aspas. Estrellas de tan hondo calado en LaLiga como Karim Benzema, Raúl González Blanco, Fernando Morientes, Enrique Castro, Quini, Hugo Sánchez, Carlos Santillana, Ferenc Puskas, Alfredo Di Stéfano o el propio Telmo Zarra no lograron encadenar 7 temporadas consecutivas marcando un mínimo de 14 goles. Benzema, por citar a uno de los más recientes, lo ha logrado en cuatro ocasiones.

El gol de Iago Aspas al Athletic supuso el partido número 100 del moañés marcando en Primera División. En estos cien encuentros el céltico ha anotado en LaLiga 131 goles (129 con el Celta y 2 con el Sevilla). Con este catorceavo tanto del curso, Aspas se reactiva en la pugna por conseguir su cuatro Trofeo Zamora. El escalafón lo lidera actualmente Raúl de Tomás (Espanyol), con 15 dianas, una más de las que contabilizan Iago Aspas, y Juanmi Rodríguez (Betis). Tras ellos se sitúan Joselu Mato (Alavés), con 13 goles, y Carlos Soler (Valencia), con 11. Las próximas seis jornadas coronarán al vencedor de la actual temporada.

El gol de San Mamés permite a Iago Aspas acercarse a Hermidita como el máximo goleador celeste en el estadio bilbaíno. El moañés le ha marcado al Athletic 7 tantos, solo uno menos que el gondomareño. Aspas ha superado desde hace tiempo a Hermidita como el máximo goleador histórico del Celta en Primera División. El gondomareño ha sido uno de los tres jugadores en la casi centenario historia del club vigués que han anotado 14 o más goles en más de una temporada. Hermidita lo hizo en tres ocasiones, en las campañas 1949-59, 1951-52 y 1952-53, mientras que el vigués Mauro Rodríguez lo consiguió en los cursos 1955-56 y 1956-57 y 1957-58 Mauro ostenta todavía el récord de goles del Celta en una sola temporada: 23. Iago logró 22 en el curso 2017-18.

Compartir el artículo

stats