El Celta juvenil afronta esta tarde (19.00) en el Anxo Carro de Lugo la segunda semifinal de la Copa del Rey que, por primera vez en la historia, se disputa en una “Final a Cuatro” por sistema de concentración. Un partido que los aficionados podrán seguir en directo en los canales oficiales de la Federación Española. Los vigueses se medirán al Espanyol, segundo clasificado en el Grupo III, y que ha eliminado al Mallorca en dieciseisavos, a Osasuna en octavos y al Levante en cuartos.

Los “pericos” han disputado los mismos encuentros en Liga que los vigueses, veintiocho, pero es el Celta quien suma más puntos al haber perdido cinco partidos menos. Otra diferencia importante está en la faceta goleadora, y es el que el Celta es el equipo que más goles ha marcado en todos los grupos, ciento quince, por cincuenta y ocho los catalanes.

El Celta juvenil es uno de los mejores equipos de la categoría. En el torneo copero ha eliminado al Deportivo, Málaga y Granada, tres rivales de alto nivel y que exigieron lo máximo de los vigueses. En el equipo entrenado por Claudio Giráldez son varios los jugadores que esta temporada han tenido sus minutos con el filial y han entrenado con el primero.

Lo más destacado de este Celta es su capacidad goleadora. Cuatro jugadores superan la barrera de los diez goles: Hugo Álvarez y Jesús Ares con diecisiete cada uno, Aitor Mañas con doce y Hugo Sotelo con once. Habitualmente, el equipo apuesta por un 4-2-3-1 como sistema. La presión en la salida del balón del rival y el juego por las bandas son otros aspectos destacados de este equipo. Giráldez ha utilizado a muchos jugadores a lo largo de la temporada, por lo que es difícil encontrar dos encuentros consecutivos en los que se haya repetido el “once” inicial. El ejemplo lo tenemos en el partido del pasado domingo ante el Oviedo, y el de Copa ante el Granada de finales del mes pasado. Solamente cuatro jugadores han repetido en los dos partidos.

A pesar de la dificultad de un “once” inicial, la apuesta pasaría por César en la portería, con Diego Rodríguez y Martín Conde en las bandas con Manu Fernández y Yoel Lago en el centro de la defensa. Por delante como mediocentros Pablo Meixús y Damián Rodríguez; y en el centro del campo Hugo Álvarez y Jesús Ares en banda con David de la Iglesia por el medio; con Aitor Mañas como jugador más adelantado.

Xavi Coromina, entrenado del Espanyol, afirmaba antes de viajar : “El Celta es un rival que cuenta con una plantilla de muchos jugadores de tercer año prácticamente. Tiene un alto nivel ofensivo, mucho potencial y es capaz de atacar bien las espaldas. Tendremos que estar muy seguros en defensa y dominar la fase defensiva. También creo que podemos hacerle daño al espacio”.

La jornada comenzará a las 12.30 horas con la disputa de la primera semifinal, que enfrenta al Betis y al Real Madrid. Los dos equipos llegan en un buen momento, por lo que se espera un buen partido.

Claudio Giráldez, entrenador del Celta juvenil, durante un entrenamiento. // RCCelta

"Es el momento de poner la guinda del pastel"

El Celta afronta con “mucha ilusión, ambición y motivación” la primera semifinal de la Copa del Rey juvenil que esta tarde enfrenta al conjunto celeste con el Espanyol en el Anxo Carro, pero sobre todo con la convicción de que su equipo puede hacer algo importante si es capaz de ser fiel a sus señas de identidad frente a un adversario “peligroso”, que destaca por su fortaleza defensiva. “Cualquier rival que nos tocase en una Final Four iba a ser complejo. Es un rival con mucho potencial para correr en transición, un equipo muy rápido, que tiene las cosas claras a nivel defensivo”, apuntó Giráldez, que confía en aprovechar las flaquezas del rival. “Como todos los equipos, tiene sus puntos débiles que tenemos que intentar aprovechar, pero sobre todo ser fieles a nuestro estilo, a lo que hacemos bien. Debemos confiar en nuestro modelo, en nuestra idea de juego y que salga a relucir el talento de los chicos”, subrayó.

El preparador del juvenil, líder de su liga con 7 puntos de ventaja sobre el Deportivo y una sola derrota este curso, destacó la evolución que ha experimentado su equipo desde que la temporada alzó el telón. “Tenemos más recursos para dominar a los rivales, no solo en juego combinativo, sino que somos capaces de correr transiciones, de apretar muy bien sin balón y robar muy alto y también hemos mejorado cerca de nuestra portería en las acciones a balón parado, que era algo en lo que sufríamos mucho” comentó Giráldez, que desde el principio tuvo fe en que el Celta podía hacer esta temporada algo importante. “Sabíamos que podíamos hacer cosas muy bonitas este año, pero era difícil augurar que las cosas saliesen también. Es el momento de apretar y poner una bonita guinda al pastel”, dijo.

El técnico espera que la participación en la fase final de la Copa del Rey frente a los mejores equipos del país sea un punto y seguido en la evolución del equipo. “Estamos lejos de nuestro techo. Hay muchas cosas que tenemos que seguir puliendo y los partidos de verdad y de competividad alta como estos nos van a permitir seguir evolucionando”

El capitán celeste, Damián Rodríguez. advirtió, mientras, sobre la peligrosidad del adversario. “Cuando roban y atacan son bastante duros porque son muy rápidos y en defensa también tienen mucho. Son muy buenos”, apuntó el canterano, que se mostró orgulloso de lucir el brazalete de capitán en tan importante cita. “Para mí es un orgullo se el capitán del Juvenil A y de los jugadores que tenemos en la plantilla”, dijo Rodríguez, que destacó como gran punto fuerte del Celta “el grupo, la unidad que tenemos entre todos”.

El celtismo estará presente en Lugo

Los jugadores entrenados por Claudio Giráldez no estarán solos en la capital lucense. Además de los propios aficionados de Lugo que acudan al campo y puedan animar al equipo, desde el Celta se ha propiciado el traslado de aficionados al Anxo Carro. Y es que el club ha puesto a disposición de sus abonados autocares gratuitos para desplazarse a Lugo al comprar la entrada para el encuentro. Los autobuses partirán a las 13.00 horas del Abanca Balaídos, regresando a Vigo una vez finalizado el encuentro.