Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantera más productiva de LaLiga

Los canteranos del Celta son los que más goles anotan y los que aportan mayor porcentaje anotado al equipo en toda la categoría | Casi el 85 por ciento de los tantos marcados por el conjunto vigués llevan el sello de la casa

Aspas, Mina y Brais, durante un entrenamiento.

El gol tiene en el Celta sello canterano. Por la cantidad y calidad de efectivos que luce en su primer equipo, la cantera es desde hace más de una década la gran seña identitaria del conjunto celeste, que presume de ser uno de los más productivos frente al marco rival casi exclusivamente con gente de la casa. La cantera prácticamente monopoliza el gol en el Celta, hasta el punto de que los futbolistas formados en A Madroa no solo son los canteranos que más goles anotan de toda LaLiga, sino también los que mayor cuota goleadora aportan a su equipo.

En las 27 jornadas que se llevan disputadas del campeonato, los canteranos celestes han anotado en conjunto 28 goles, una cifra que ningún otro equipo iguala. El que más se acerca es el Villarreal, con 24, y tras el cuadro castellonense se sitúan el Athletic Club (22), la Real Sociedad (16) y Osasuna (10).

Si en global el Celta marca más goles de cuño propio que los otros cuatro equipos con mayor presencia de canteranos, la diferencia se acentúa en el porcentaje que cada cantera aporta a su equipo. Casi el 85 por ciento de los goles anotados por el Celta (28 de 33) tienen sello propio.

De los no canteranos, solo el argentino Franco Cervi, con tres tantos, Nolito, con uno, y el brasileño Thiago Galhardo, que se estrenó la pasada jornada ante el Mallorca, han marcado. El escalafón del gol de casa lo encabeza, como no podía ser de otro modo, Iago Aspas.

El máximo goleador de la historia del Celta en Primera División contabiliza ya 13 (solo uno menos de los que anotó la pasada temporada) y lidera junto al perico Raúl de Tomás el Trofeo Zarra, al que aspira por cuarta vez. Los goles de Iago representan casi el 40 por ciento (39,3) del conjunto de la plantilla.

Entre los diez mejores artilleros nacionales del campeonato se encuentra también esta temporada Santi Mina, autor de 7 tanto este curso. El delantero vigués contabiliza un gol más de los que llevaba hace un año y se propone batir los 12, su mejor registro personal, logrados el pasado curso.

Hugo Barreiro

La aportación de Brais Méndez tampoco es menor, aunque los 4 tantos que figuran en su casillero están todavía lejos de los 9 anotados la pasada campaña. El atacamte mosense añade sin embargo a estas cuatro dianas cuatro asistencias, tras quedarse en blanco en este apartado hace un año.

Si Brais marcha un poco por debajo de los registros goleadores en relación al pasado curso, Denis Suárez los multiplica por tres. El salcedense, además de forzar ante el penalti decisivo, sumó el domingo frente al Mallorca su tercer tanto del curso tras quedarse temporada anterior en blanco. Denis, que solo había marcado un gol (al Valencia en Mestalla) como celeste, saldó su cuenta pendiente y cumplió el sueño de estrenarse como goleador en Balaídos, escenario de los tres tantos que figuran en su casillero. Y siempre que el salcedense ha marcado, el Celta ha ganado el partido.

La cuota del gol canterano la completa Hugo Mallo, con un solo tanto. El capitán celeste marcó el primero de los goles de la victoria conseguida frente a Osasuna en Balaídos y es, por el momento, el único defensa celeste que ha logrado perforar la portería rival en lo que va de temporada.

Los canteranos con segundo mejor porcentaje goleador de LaLiga son los del Athletic, club de cantera por antonomasia. La aportación de la gente de casa en el conjunto rojiblanco s se acerca al 69 por ciento (68,7), es decir un 20 por ciento menos que la de los celestes.

Le sigue el Villarreal. El cuadro castellonense presenta más goles de canteranos que el Athletic (24 por 22), pero en menor porcentaje considerando el número total de goles. La cuota de los canteranos amarillos es del 51 por ciento, inferior también a la de la Real Sociedad, que presenta un 57 por ciento.

El top 5 lo cierra Osasuna, con un total de diez goles canteranos, que representan el 38,4 por ciento del total de los logrados por el equipo.

Los segundos, tras el Athletic, en asistencias

Los canteranos celestes no solo han sido la principal suministrador de goles al equipo. También han sido su principal fuente de asistencias y uno de las escuadras de LaLiga más productivas en este apartado. La cantera más prolífica en pases de gol del campeonato es la del Athletic. Veintidós de las veintiséis asistencias que figuran en el casillero de los rojiblancos provienen de futbolistas de la casa, lo que arroja un impresionante porcentaje del 84, 6 por ciento. Iker Muniain, con 7 pases de gol, es el mejor canterano de LaLiga en esta apartado, seguido de Ohian Sancet, con 3. En el Celta, que presenta un porcentaje de casi el 62 por ciento (13 de 21) los mejores son Iago Aspas y Brais Méndez, con 4 asistencias cada uno. Los porcentajes de la Real Sociedad y Osasuna son del 46,6 (7 de 15) y 41,1 (7 de 17), respectivamente.

Compartir el artículo

stats