Durante décadas el Celta fue un club comprador, con escasa presencia de canteranos en sus filas, salvo en momentos de extrema necesidad, normalmente con el equipo en Segunda División. En algunos momentos de bonanza, el equipo celeste exportó defensas, como ocurrió con los traspasos de los laterales Jorge Otero y Míchel Salgado, pero con el giro canterano que el club imprimió al equipo tras el último descenso, el Celta se ha convertido en un equipo vendedor de todo tipo de jugadores.

Ha traspasado porteros (Yoel), centrocampistas (Denis, Pape) y también cuatro delanteros: Joselu Mato, Iago Aspas, Santi Mina y Borja Iglesias. Aspas y Mina han retornado al Celta con magníficas prestaciones tras obtener el club vigués un gran rendimiento económico con sus traspasos; Joselu e Iglesias triunfan en sus respectivos equipos tras dejar un buen puñado de millones en caja.

El celeste es, de hecho, el color predominante entre el Top 10 de los delanteros españoles de LaLiga. El escalafón lo encabeza Aspas, con 13 dianas. El moañés es segundo máximo artillero de la competición tras Karim Benzema, y aspira esta temporada a ganar su cuarto Trofeo Zarra, un logro que solo ha estado al alcance del gran David Villa. El nombre del moañés se ha convertido desde hace años en sinónimo de gol, con números al alcance de muy pocos delanteros en LaLiga.

El trasdezano Joselu Mato presenta su candidatura al Zarra por segunda temporada consecutiva. El delantero del Alavés, un trotamundos que ha desarrollado su carrera en tres de las cinco grandes ligas europeas, contabiliza un gol menos que Aspas y se ha convertido en objeto de deseo de un buen número de equipos, entre ellos el Celta, al concluir contrato en junio con el equipo vitoriano. El club celeste sueña con repescarlo.

La experiencia vivida con Santi Mina, recuperado para la causa celeste en una productiva operación de intercambio con Maxi Gómez, ha resultado un éxito. Tras un primer año complicado, el delantero vigués ha alcanzado junto a Iago Aspas una gran versión que este año se ha propuesto mejorar. Lleva 7 goles y su propósito es superar en las 11 próximas jornadas los 12 anotados el pasado curso, su récord personal.

Siete goles contabiliza también Borja Iglesias, vendido en 2018 por 10 millones sin haber pisado el primer equipo celeste, y que, lejos de Vigo, se ha convertido en un delantero muy fiable, primero en el Espanyol y posteriormente en el Betis, donde brilla desde hace un par de campañas a las órdenes de Manuel Pellegrini. Pese a no ser titular, el Panda contabiliza este curso 7 goles en Liga. El pasado curso hizo 11.