Una de las grandes incógnitas que planean ahora mismo sobre el Celta es cuándo va a producirse el debut de Orbelín Pineda, único fichaje incorporado por la dirección deportiva celeste en el mercado de invierno. El 'Maguito', como se le apoda en México, se puso a las órdenes de Eduardo, el Chacho, Coudet a comienzos del pasado mes de enero y después de un mes bajo la disciplina del equipo continúa viendo los toros desde la barrera.

Son varios los factores que han impedido el estreno de un futbolista que, con 25 años, suma 43 actuaciones con la selección de México y cuya contratación ha sido recibida con gran expectación por la afición celeste. El primero y principal es la falta de tono competitivo que arrastra el jugador después de estar mes y medio sin competir antes de incorporarse a la disciplina celeste.

Desde el primer momento, el Chacho ha sido claro a este respecto. “Es evidente que tiene que hacer una preparación para estar a la par de los compañeros. Me parece que el 20 o el 22 de noviembre disputó su último partido. Van por los menos 45 días que está sin actividad. No sé cuánto nos va a llevar, pero normalmente es como hacer una pretemporada. Intentaremos sumarlo lo antes posible”, declaró el técnico poco antes de que Pineda se incorporase al Celta. “Su fichaje ha sido una muy buena gestión del club. Ha contratado a un jugador internacional con la ficha libre”, añadió, sin mucho entusiasmo, el preparador celeste.

La adquisición de tono competitivo se ha complicado sin embargo debido a la convocatoria de Orbelín con la selección mexicana en el último parón de selecciones de LaLiga, contratiempo que ha retrasado su puesta a punto con el Celta y ha demorado su adaptación a la idea de juego que defiende el Chacho. Y los 45 minutos escasos que Pineda disputó contra Costa Rica en el triple compromiso del combinado azteca en la última fecha FIFA no le han permitido avanzar demasiado en la adquisición de tono competitivo.

Coudet podría haber dado, sin embargo, algunos minutos al jugador en alguno de los partidos en los que ha estado convocado desde que Thiago Galhardo obtuvo el pasaporte italiano y pudo ser inscrito en LaLiga y se dieron las condiciones para ello, como los disputados en Balaídos contra Osasuna o más recientemente frente al Rayo Vallecano, que el Celta ganó con cierta holgura. Pero el técnico prefirió apuntalar el resultado dando entrada al campo a futbolistas de corte más defensivo.

Otro problema es la competencia que debe afrontar el internacional mexicano. La posición más habitual de Pineda ha sido la de extremo izquierdo y Coudet ya cuenta en esta demarcación con Franco Cervi y Nolito. El argentino se ha alzado con la titularidad tras un proceso de adaptación que ha tardado algún tiempo y al segundo lo avala una importante jerarquía en LaLiga y en el Celta. Orbelín sabe, y así lo ha reconocido su entorno, que no le será fácil alzarse con un sitio en el Celta.

Con estas premisas no es descabellado pensar que el debut del único fichaje invernal de 2022 va a depender de su capacidad para adquirir nivel competitivo, pero también que en los próximos partidos (el próximo sábado ante el Cádiz y en el siguiente en casa ante el Levante) pueden darse las circunstancias propicias.