Por segunda vez en apenas cuatro días, el filial céltico volvía a jugar ante su afición en Balaídos y lo hacía con muchas caras nuevas en su once inicial para refrescar al equipo tras la derrota del miércoles frente al Real Unión (1-2). Hasta seis jugadores -Ruly, Carrique, Medrano, Gabri, Miguel y Lauti- se quedaban en el banquillo, cediendo su sitio a Gaizka Campos, Álex Martín, Pampín, Beitia, Cedric, Javi Gómez y Fabricio para recibir a un Bilbao Athletic necesitado de puntos para escapar de la zona peligrosa de la tabla.

Pero, sin duda, la gran novedad del encuentro fue la posición del escocés Jordan Holsgrove, que gracias a la entrada desde el inicio de Beitia como pareja en el doble pivote de Carbonell, pudo estar más cerca del área rival. Y el conjunto de Onésimo lo agradeció enormemente.

Sin tener que estar tan preocupado por destruir el juego rival, Holsgrove se puso el traje de mago, sacó la varita mágica que tiene como pierna zurda y se dedicó a disfrutar y a hacer disfrutar a la grada. Sus primeros cuarenta y cinco minutos y el inicio de la segunda parte fueron una auténtica exhibición, dando velocidad y profundidad al juego celeste, dos características que el equipo vigués estaba echando mucho en falta esta campaña. Con eso fue más que suficiente para que el Celta B dejara visto para sentencia el choque y se hiciera con tres importantes puntos para seguir en la lucha por los puestos de privilegio.

Javi Castro intenta robarle el balón a un jugador del Bilbao Athletic. // MARTA G. BREA

No tardó ni cinco minutos el escocés en poner un balón medido entre los centrales del Bilbao Athletic para dejar a Fabricio mano a mano ante el meta vasco. El brasileño regateó a Agirrezabala pero, escorado, envió la pelota al lateral de la red. Fue el primer aviso.

El Bilbao Athletic, por su parte, exponía como principal argumento ofensivo la habilidad y velocidad de Malcom en la banda derecha. Un centro suyo que Artola remató fuera y un disparo con la zurda cerca de la base del poste fueron las únicas noticias de los visitantes en ataque en la primera mitad.

Entre ambas acciones, Jordan tuvo tiempo a llegar a línea de fondo y buscar y encontrar a Cedric en el punto de penalti, pero el remate en semifallo del camerunés se marchó fuera por poco.

Y otro genial pase del escocés para que Pampín encontrase a Javi Gómez dentro del área, acabo con Lorente derribando al céltico y el árbitro señalando penalti. Desde los once metros Fabricio no perdonó y engañó al meta vasco con su lanzamiento para abrir el marcador a la media hora de juego.

El golpe para el equipo del ex céltico Patxi Salinas fue aún mayor porque apenas unos minutos después Holsgrove volvía a hacer magia para habilitar a Javi Gómez. Su centro no encontró una cabeza amiga pero sí el defectuoso intento de despeje de Kortazar, que acabó introduciendo la pelota en su propia portería.

Tampoco hubo opción a una posible reacción bilbaína tras el descanso porque casi tras el saque de centro llegó el tercer gol local. Pampín recuperó un balón en el centro del campo y, cómo no, se la dio a Jordan, quien, una vez más, puso la calma y la calidad para encontrar a Cedric y que el delantero aumentase el castigo.

Y por si quedaba alguna duda, el propio Holsgrove cerró el partido sólo tres minutos después al recibir el balón en la derecha, deshacerse de un rival e ir buscando el hueco para sacar un latigazo de su zurda mágica, que envió la pelota pegada al palo al fondo de la portería de Agirrezabala.

Con el triunfo ya en el bolsillo, Onésimo dio descanso a Carbonell y Holsgrove retrasó su posición, dando por terminado su recital. Inevitablemente, el filial se relajó y el Bilbao Athletic tiró de orgullo para lograr con un gran cabezazo de Guruceta el tanto de la honra y acumular méritos para maquillar algo más el resultado.

Eso sí, a la contra pudo llegar también el quinto gol local, sobre todo en un gran pase de Miguel Rodríguez para Gabri Veiga que el de Mos remató fuera por poco ante la salida del meta visitante.

Ficha técnica

CELTA B: Gaizka Campos; Castro, Álex Martin, Carlos Domínguez, Diego Pampín; Carbonell (Alfon, min.65), Beitia (Medrano, min.77); Cedric (Lauti, min.77), Jordan Holsgrove; Javi Gómez (Gabri Veiga, min.65); y Fabricio (Miguel Rodríguez, min.65).

BILBAO ATHLETIC: Agirrezabala; Núñez, Lorente, Paredes, Kortazar; Prados, Nico Serrano (Cabo, min.65); Malcom (Rementeria, min.51), Gerenabarrena (Pascual, min.51(, San Bartolomé (Diarra, min.46); y Artola (Guruzeta, min.51).

GOL: 1-0, min.30: Fabricio, de penalti; 2-0, min.34: Kortazar, en propia puerta; 3-0, min.46: Cedric; 4-0, min.49: Jordan Holsgrove; 4-1, min.72: Guruceta.

ÁRBITRO: Abraham Domínguez Cervantes, (comité andaluz). Amonestó a los locales Lauti y Jordan Holsgrove y al visitantes Paredes y Lorente.

INCIDENCIAS: Vigésimo primera jornada Grupo 1 Primera RFEF. Abanca Balaídos. 900 espectadores.