Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantera para el centenario... y mucho más

El Celta quiere formar una plantilla de nivel para su aniversario y que la base sea de jugadores formados en A Madroa | El club renovó los contratos de Villar, Carreira, Fontán y Carlos Domínguez y en los próximos meses abordará más

Los jugadores del Celta celebran un gol en el último partido de Liga Ricardo Grobas

Carlos Mouriño lleva tiempo pensando en el centenario del Celta, que está a la vuelta de la esquina. En menos de un año comenzarán los actos de un aniversario muy especial para la entidad y el máximo mandatario del club quiere formar un equipo de lo más competitivo que ilusione a la afición. Eso sí, sin discutir el que debe ser su principal valor: la cantera. En los últimos meses desde A Sede se han entablado negociaciones con algunos de los canteranos más prometedores de las categorías inferiores, a los que se ha conseguido renovar para que sean parte importante de la primera plantilla a corto, medio y largo plazo. Pronto se hará lo propio con los futbolistas del primer equipo que terminan su vinculación en 2023 pero con los que no debería haber problemas para ampliar la relación. El objetivo no es otro de formar un equipo lo más fuerte posible en el que la cantera tenga un peso fundamental.

Esta política de potenciar y dar oportunidades a los jóvenes formados en A Madroa no es exclusiva del centenario, sino que es la forma de entender el club que tiene su presidente, en el cargo desde hace más de quince años. “Esto es una apuesta que no es de ahora, sino que es una filosofía en la que llevamos trabajando mucho tiempo y en la que creemos. De hecho se ve en el primer equipo, que tiene jugadores que han subido recientemente pero también otros que llevan bastantes más años. Como dice el presidente, es la piedra angular de nuestro proyecto”, apunta Carlos Hugo García Bayón, director del área de Fútbol Denominación de Origen Celta, enfocada exclusivamente en potenciar el nivel de la cantera.

En los últimos meses el club ha abordado diferentes renovaciones para asegurar su futuro. Iván Villar amplió su contrato hasta 2024 antes de salir cedido al Leganés de Segunda División y Sergio Carreira hizo lo propio hasta 2025 y esta campaña está siendo una de las sensaciones de la categoría de plata en el Mirandés. Fontán, ya asentado en el primer equipo, renovó su contrato hasta 2025 y Carlos Domínguez firmó con el Celta hasta 2026 tras ver como Coudet apostaba por él para subir desde el filial. El siguiente en la lista es Gabri Veiga, con quien las negociaciones están muy avanzadas y cuyo nuevo contrato será anunciado en las próximas semanas. Con Miguel Rodríguez, cada vez más asentado con el filial, no hay tanta prisa ya que su relación se extiende hasta 2024, aunque desde la directiva ya se han mantenido contactos para abordar la situación y mostrarle interés para que el de Redondela no atienda a posibles llamadas de fuera.

En el primer equipo, Brais Méndez y Santi Mina también tienen firmado hasta 2024 y serán dos de los líderes del primer equipo durante el centenario, donde también estarán sin lugar a dudas Iago Aspas y Hugo Mallo, los dos referentes de la cantera. Ambos terminan contrato en junio de 2023 pero en su caso la renovación se da por hecha en A Sede. El propio capitán celeste reconoció esta semana que no habrá problemas para firmar un nuevo vínculo, lo mismo que ocurrirá con Iago. Ninguna de las partes tiene prisa porque el entendimiento es total.

En la última década y mucho más en los últimos años, el club ha conseguido que los jugadores de casa tengan un fuerte sentido de pertenencia. Que los veteranos quieran retirarse en Vigo, que los que están en edad de poder salir traspasados a grandes clubes solo piensen en triunfar aquí y que los más jóvenes deseen asentarse en el primer equipo. “Sin duda ese sentimiento es vital. Porque básicamente aquí trabajamos en base a una serie de valores que además aparecen en el himno: afouteza, corazón, orgullo y tradición. Ese sentimiento de pertenencia es el corazón y el orgullo de formar parte de nuestro club y la tradición de que somos un equipo integrador y que lleva apostando por la cantera desde hace muchos años. Está en nuestros genes y nosotros estamos orgullosos de que ellos lo sientan así”, comenta García Bayón.

Aunque no todo es oro lo que reluce. Al Celta se le han enquistado dos casos particulares en los últimos meses. El primero y más sonado es el de Denis Suárez, llamado a ser el líder del equipo durante muchas temporadas pero que parece que terminará su relación en 2022 o, como muy tarde, en 2023, que es cuando termina su contrato. El pasado verano Mouriño anunciaba el final de la relación con la agencia de representación Intermedia Sport Player, a la que acusó de “mercadear y subastar con niños”. Da la casualidad que el futbolista de Salceda es la cara más visible de la Intermedia y el máximo mandatario del club ya le ha abierto la puerta de salida en dos ocasiones -al final del pasado mercado de verano y este enero- sin que su marcha llegase a fructificar al ser pieza clave para Coudet.

El otro lunar es el de Diego Pampín, capitán del Celta B con casi 150 partidos en el filial y que de momento se ha negado a renovar su contrato con el Celta, que finaliza en apenas cinco meses. El joven lateral sabe que con el Chacho tiene las puertas del primer equipo cerradas y entiende que ha llegado el momento de dar un salto en su carrera deportiva. El club tensa la cuerda pero de momento el posible acuerdo está lejano.

Contratos de los canteranos del Celta para el centenario

AÑO FINALIZACIÓN

CONTRATO

2O23

2O24

Iago

Aspas

Hugo

Mallo

Rubén

Blanco

Gabri

Veiga

Brais

Méndez

Santi

Mina

Iván

Villar

Miguel

Rodríguez

No habrá problemas para que renueve

Ya ha avanzado que no habrá problemas para renovar

Renovará

su contrato

en breve

Simón Espinosa

2O25

2O26

2O22

2O23

CANTERANOS QUE NO TIENEN SEGURA SU PRESENCIA EN EL CENTENARIO

José

Fontán

Sergio Carreira

Carlos

Domínguez

Íker

Losada

Pampín

Kevin

Vázquez

Denis

Suárez

Lautaro

Contratos de los canteranos del Celta para el centenario

Iago

Aspas

Hugo

Mallo

Rubén

Blanco

Gabri

Veiga

Renovará

su contrato

en breve

No habrá problemas para que renueve

Ya ha avanzado que no habrá problemas para renovar

AÑO FINALIZACIÓN CONTRATO

2O23

Brais

Méndez

Santi

Mina

Iván

Villar

Miguel Rodríguez

2O24

José

Fontán

Sergio Carreira

Carlos Domínguez

Simón Espinosa

2O25

2O26

CANTERANOS QUE NO TIENEN SEGURA

SU PRESENCIA EN EL CENTENARIO

Íker

Losada

Pampín

Kevin

Vázquez

Denis

Suárez

Lautaro

2O23

2O22

Contratos de los canteranos del Celta para el centenario

AÑO FINALIZACIÓN CONTRATO

2O24

2O23

Iago

Aspas

Hugo

Mallo

Rubén

Blanco

Gabri

Veiga

Brais

Méndez

Santi

Mina

Iván

Villar

Miguel Rodríguez

Renovará

su contrato

en breve

No habrá problemas para que renueve

Ya ha avanzado que no habrá problemas para renovar

Simón Espinosa

2O25

2O26

2O22

2O23

CANTERANOS QUE NO TIENEN SEGURA SU PRESENCIA EN EL CENTENARIO

José

Fontán

Sergio Carreira

Carlos Domínguez

Íker

Losada

Pampín

Kevin

Vázquez

Denis

Suárez

Lautaro

Lo que sí es palpable es que el conjunto vigués da oportunidades a sus jóvenes valores, algo de lo que saca pecho el máximo responsable de la cantera celeste. “El año pasado vimos un estudio que mostraba que en el fútbol español solo el 0,6% de los jugadores en edad juvenil llegan al fútbol profesional (Primera y Segunda División), lo que muestra la dificultad tan grande que existe. Pues nosotros hemos hecho un análisis de nuestra cantera y hemos conseguido que el 11% de nuestros integrantes del Juvenil A alcancen el fútbol profesional en la última década. Esto quiere decir que somos un club que apuesta de manera decidida por la cantera”, señala García Bayón.

"Vienen generaciones muy buenas de futbolistas”

decoration

Para que estos jugadores puedan llegar al primer equipo, necesitan completar un proceso a lo largo de las diferentes conjuntos de las categorías inferiores, algo en lo que el club ha puesto mucho hincapié con la reestructuración de toda la organización el pasado verano. “De nosotros depende seguir mejorando la metodología y por eso hemos apostado por potenciar a nuestros propios técnicos. Cada vez tenemos entrenadores mejor preparados, que es algo que consideramos básico, y también estamos mejorando mucho en lo relativo a la captación, que es otro pilar importante. Vienen generaciones muy buenas de futbolistas”, comenta ilusionado.

Actualmente todos los equipos de la base lideran sus respectivas ligas, algo inusual en el fútbol español. “El rendimiento deportivo de los equipos es una de las patas, obviamente, pero también lo es la mejora individual del jugador, en la que incidimos constantemente. Aquí hay una serie de trabajos específicos que se elaboran en el departamento de metodología y que a la larga se notan en el crecimiento del futbolista”, señala el responsable celeste, que pone el foco en los técnicos. “Es un éxito y una ilusión para ellos que los chicos a los que están entrenando lleguen a la primera plantilla y en base a eso trabajan”.

A Madroa por el mundo

El Celta ha conseguido ser un modelo a seguir en todo el mundo por su trabajo de cantera. La pasada semana, sin ir más lejos, los técnicos Marcos Alonso y Diego Giménez se desplazaron a la capital de Armenia para asesorar al club local FC Noah, vigente campeón de Copa y que quiere realizar una mejora en sus categorías inferiores. También el último fin de semana el propio Carlos Hugo junto a Eduardo Covelo, su mano derecha en la cantera del club, realizaron una charla en Madrid a petición de LaLiga para explicar la metodología celeste. “Quiere decir que está funcionando y que encima no nos dormimos porque nos adelantarían otros clubes. Seguimos mejorando nuestro método para que sigan mejorando nuestros entrenadores y futbolistas”, argumenta el director.

El Celta tiene asegurado su presente con una hornada que lleva años ofreciendo grandes resultados, ha puesto la base para que su futuro a corto plazo siga siendo brillante con jugadores forjados en A Madroa y se muestra ilusionado para que dentro de una década el talento de su base siga siendo el eje sobre el que se sujete el primer equipo. Porque la cantera estará muy presente en el centenario, pero también muchos años después.

Las estrellas juveniles, atadas con contratos profesionales

No solo el Celta vive de asegurar su presente con las renovaciones de los jugadores del primer equipo y filial. En los últimos meses también abordó la situación de algunas de las perlas de su equipo juvenil. Es el caso, por ejemplo, de Santi Prado, futbolista que la pasada temporada disputó varios partidos a las órdenes de Onésimo con apenas 17 años. El joven jugador, que se recupera de una grave lesión, firmó el pasado verano su primer contrato profesional. “Muy contento de haber firmado mi primer contrato con el Celta. A por más”, apuntó el ourensano, que llegó al club en 2019 procedente del Pabellón Ourense. Sus compañeros Álex Comparada y Jesús Ares hicieron lo propio casi al mismo tiempo que Prado. Mismo camino que tomó en octubre el mediocentro defensivo Yoel Lago, integrante del Juvenil A de Claudio Giráldez y que ya ha tenido minutos en Primera RFEF con el segundo equipo, aunque siempre como central, posición que también domina. El último en unirse a esta nómina fue una de las sensaciones de la temporada. El lateral zurdo Martín Conde, uno de los máximos goleadores del Grupo I de División de Honor, selló su primer vínculo profesional con el Celta hace poco más de un mes. “Muy contento por firmar mi primer contrato con este gran club. Dar las gracias a mi familia y a Twenty Two por confiar en mí y apoyarme siempre”, expresó entonces el jugador. El Celta apuesta fuerte por sus jóvenes promesas, a los que dentro de poco dará la oportunidad de probarse en el primer equipo.

Compartir el artículo

stats