Celta y Getafe anunciaron en el mediodía de ayer la cesión hasta final de temporada del centrocampista turco Okay Yokuslu, que pasará a ser propiedad del conjunto madrileño en junio si estos logran la permanencia en Primera División. Esta salida, que libera una importante suma de la masa salarial de la entidad viguesa, abre la puerta a que pueda llegar un jugador en los últimos días de mercado, circunstancia que no se descarta en A Sede.

Okay dijo ayer adiós por segunda vez a su etapa en el Celta después de haberse marchado a préstamo hace un año al West Bromwich Albion de la Premier League. Su buen hacer en tierras inglesas hicieron creer, tanto al jugador como al club, que llegarían ofertas el pasado verano, algo que no sucedió. La voluntad del internacional otomano siempre fue la de abandonar el equipo este mismo invierno y por ello incluso optó por vivir en un hotel de la ciudad durante los últimos meses.

Después de su salida y de la de Miguel Baeza y a pesar de la inscripción del mexicano Orbelín Pineda, que todavía no ha debutado a las órdenes de Coudet y que en estos momentos se encuentra concentrado con su selección, el club vuelve a tener cierto margen salarial para afrontar alguna operación que pueda contentar al entrenador argentino, que ya ha manifestado en público y en privado su deseo de que se sume algún jugador más a la plantilla, ya sea en posiciones de ataque o en el lateral izquierdo. Esta última podría suponer la cesión de José Fontán, que ha pedido a la entidad salir en este mercado pero que de momento se ha encontrado con la negativa del Chacho al considerarlo el único sustituto de Javi Galán.

Lo que sí tienen claro en A Sede es que en caso de llegar algún nuevo futbolista será en calidad de cedido. Es habitual que en los últimos días aparezcan oportunidades que durante las semanas previas parecían una quimera, como lo fueron en su día las llegadas de Boudebouz o Smolov.

Las cifras de la cesión de Okay, tal y como contó FARO el pasado 21 de enero, consisten en una cesión con compra obligatoria condicionada a que el Getafe alcance la permanencia. Una vez lograda, la entidad del sur de Madrid abonará alrededor de 3 millones de euros por hacerse con el pase definitivo del mediocentro turco, que recaló en Vigo en el verano de 2018 y que ha tenido un rendimiento decreciente.

El otomano disputó 30 encuentros de Liga en la temporada 18/19, y aunque le costó aparecer en el once inicial, fue pieza clave en el tramo final de aquella campaña. En la 19/20 una lesión de rodilla le impidió hacer una pretemporada en condiciones y apenas pudo entrar en dinámica de equipo hasta diciembre, mientras que el último ejercicio su protagonismo fue residual antes de salir cedido al West Bromwich. Este curso tan solo fue titular en Liga ante el Betis en un partido que el Celta afrontó con numerosas bajas.