Hay caso Orbelín Pineda en el Celta. El flamante fichaje del equipo vigués, que llegó a coste cero tras unas intensas negociaciones para cerrar su incorporación, está llamado a ser uno de los jugadores más importantes del club en los próximos años. Dirigentes y aficionados están entusiasmados con su llegada, algo que no parece compartir por el momento su entrenador. El volante mexicano se sumó a los entrenamientos el pasado 7 de enero. Antes se había estado ejercitando con su anterior equipo, el Cruz Azul, con el que finalizó su vinculación el 31 de diciembre. Más de dos semanas después de su aterrizaje en Vigo, el 'Maguito' todavía no ha hecho su aparición en el terreno de juego y por ahora su presencia en el césped se limita a los calentamientos realizados en la banda durante los partidos contra Osasuna y Sevilla, donde se quedó sin jugar.

Coudet avanzó a su llegada que había que ser cautelosos con el jugador azteca, que había disputado su último partido a finales de noviembre. “Lleva sin actividad 45 días y necesita una preparación especial, como una pretemporada. Ojalá podamos sumarlo lo antes posible”, apuntó el preparador argentino dejando ver que su primera aparición no iba a ser pronto. Y así está siendo.

El argumento esgrimido por el Chacho choca con lo que él mismo puso en práctica con algunos de los fichajes que llegaron al club el pasado mercado de invierno y en verano. El primero de ellos fue el de Aarón Martín, que recaló procedente del Mainz alemán tras apenas haber jugado 260 minutos en Bundesliga. Cinco días después de su primer entrenamiento, fue de la partida ante el Ibiza en Copa.

Mucho más llamativo es el caso de Augusto Solari. El argentino se lesionó de gravedad en septiembre de 2019 y no volvió a los campos hasta un año después. Cuando firmó por el Celta sumaba casi tres meses sin disputar un encuentro y una semana después jugó media hora en Granada. Siete días también tardó en debutar Facundo Ferreyra, que acumulaba meses de inactividad. Lo hizo, además, con un gol en el Wanda Metropolitano.

El último ejemplo es de esta misma temporada. Galhardo, de quien Coudet reconoció públicamente que estaba falta de ritmo, se enfundó la camiseta celeste en un partido oficial a los tres días de llegar a la ciudad.

El próximo encuentro del Celta en Liga será el 5 de febrero contra el Rayo Vallecano. Orbelín Pineda se encuentra ahora mismo concentrado con su selección nacional, con la que deberá afrontar tres partidos de clasificación para el Mundial de Catar. Su vuelta a Vigo está prevista para la previa del duelo ante los madrileños, por lo que no parece factible que su debut llega en dicha fecha. El siguiente compromiso, ante el Cádiz, será ya el 13 de febrero, cinco semanas después de su primer entrenamiento en la Ciudad Deportiva Afouteza, y previsiblemente ahí sí tendrá sus primeros minutos como celeste.