Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iago Aspas, como el buen vino

El de Moaña firma su segunda mejor temporada anotadora a estas alturas de la Liga

Iago Aspas conduce el balón el pasado sábado ante la presencia de Rekik. / MANUEL GÓMEZ

Iago Aspas tiene 34 años, una edad que en muchos foros se considera elevada para el mundo del fútbol. Tanto que numerosos jugadores de ataque, superada la treintena, cambian de posición para adaptarse a la pérdida de velocidad y aceleración que inevitablemente les produce el avance del tiempo. No así el delantero de Moaña, que vive en una eterna segunda juventud y que no solo mantiene los extraordinarios registros anotadores de antaño, sino que los supera. El ‘10’ del Celta suma 11 goles en las 22 jornadas disputadas hasta la fecha, aunque él se perdió el partido ante el Mallorca por sanción y contra Valencia y Rayo Vallecano apenas disputó un cuarto de hora debido a una inoportuna lesión y a descanso concedido por Coudet respectivamente.

El canterano es sinónimo de regularidad. Desde que debutó en Primera en 2012 con casi 25 años, Aspas ha disputado ocho campañas en la máxima categoría del fútbol nacional con la camiseta del Celta, y en todas ellas superó con holgura la barrera de los diez goles, cifras que pocos jugadores son capaces de igualar en esta década.

Sus 11 dianas en la actualidad son la segunda mejor marca de su carrera a estas alturas de temporada, solo superada por los 15 logrados en la 17/18. Aquel curso finalizó la competición con 22 goles en su haber, su mejor marca personal hasta la fecha. El pasado año llegó a este momento con nueve goles en su casillero y no logró el undécimo hasta la jornada 30.

El curso pasado llevaba dos tantos menos tras 22 jornadas disputadas

Aspas aguanta la comparación con casi cualquier delantero de LaLiga. Tal y como señala la cuenta Afouteza e Corazón, en los últimos seis ejercicios el ariete celeste acumula un centenar de goles, números que tan solo superan el argentino Leo Messi (162) y el uruguayo Luis Suárez (118), dos de los mejores goleadores de todos los tiempos. Y detrás de ellos ya aparece el de Moaña, que ve por el retrovisor a otros realizadores ilustres como Benzema (98), Gerard Moreno (86) o Griezmann (75). Además, es el jugador español en activo con más tantos en Primera División por delante de Soldado y Negredo.

El Celta no solo vive de los goles de Aspas, que actualmente marcha quinto en la clasificación del Trofeo Pichichi. Su participación en el juego de ataque del equipo de Coudet es total y la conexión con sus compañeros, absoluta. En la presente liga suma tres asistencias, una de las facetas en las que más ha mejorado con el paso de los años. Su apogeo en este apartado llegó la pasada temporada, cuando completó 13 pases de gol, siendo uno de los primeros jugadores de Europa en alcanzar los dobles dígitos en tantos y asistencias.

Una de las claves de su actual estado de forma radica en el día a día. Iago es uno de los futbolistas que más tiempo pasa en la ciudad deportiva cuando hay entrenamiento. Pero no solo sobre el césped trabaja el punta, que visita habitualmente a los fisios del club para cuidar su musculatura tras el esfuerzo realizado durante la sesión.

Lejos quedan las lesiones producidas a finales de 2018 y en el primer partido del año pasado y que le obligaron a perderse varios encuentros. Aspas disfruta sobre el campo y hace disfrutar a los aficionados, que ven como su emblema no solo no ha ofrecido ninguna caída en su rendimiento sino que mejora sus números año a año. 

Treinta meses sin recibir la llamada de la selección española

Corría el 7 de junio de 2019 cuando Iago Aspas se enfundó por última vez la camiseta de la selección española. Lo hizo ante Islas Feroe en un encuentro en el que partió de titular y donde disputó 56 minutos. Su buen hacer las temporadas precedentes le hicieron merecedor, a ojos de buena parte de los aficionados nacionales, de ser convocado con regularidad con ‘la Roja’. Ni Robert Moreno primero ni Luis Enrique después han vuelto a contar con el delantero del Celta y ya son 30 meses sin ir citado.

Desde entonces, el canterano celeste no ha dejado de acudir a su cita con el gol con el club vigués. Catorce goles en la campaña 19/20, otros catorce goles en la 20/21 y 11 que suma en la presente, lo que le convierten, junto a Gerard Moreno, en el delantero español más efectivo de cara a puerta.

Sin embargo, el actual seleccionador ha preferido contar en diferentes convocatorias con Morata y Ferrán Torres, en ambos casos con peores registros que el de Moaña. Lo que más llama la atención es que en algunas ocasiones los citados han sido jugadores como Rodrigo Moreno, Alcácer o Abel Ruiz, sin apenas continuidad en sus equipos y con evidentes carencias goleadoras.

Aspas no pierde el sueño de poder regresar a una de las próximas convocatorias y sabe que si sigue mostrando el nivel que está exhibiendo esta temporada su nombre estará en las quinielas para acudir al Mundial de Catar que se disputará el próximo mes de noviembre.

Compartir el artículo

stats